Como sabéis, la música de muchos artistas jamaicanos es reproducida muy frecuentemente en los mítines políticos en la isla. Algo que en muchos casos es contradictorio.

En esta ocasión, ha sido «Blood Money» de Protoje, un tema que habla sobre la corrupción, el que ha sonado en una conferencia del PNP.

El People National Party (PNP) es uno de los dos partidos del sistema bipartidista jamaicano. En la actualidad son la oposición y se definen como un partido socialdemócrata y socioliberal, que está situado más a la izquierda que su tradicional rival, el Partido Laborista Jamaiquino (JLP).

No es la primera vez que os hablamos de la extraña relación de los políticos jamaicanos con la música de su pueblo, quienes por un lado legislan perjudicando a los artistas como os hemos hablado ya en los casos de la ley del ruido, la modificación de la ley que regula los espectáculos públicos o el poco apoyo que reciben del gobierno. Pero, sin embargo, estos partidos políticos utilizan sus canciones en las campañas.

«Es curioso porque es la misma gente de la que estoy hablando, supongo que ellos cuando reprodujeron la canción querrían decir que están al otro lado, pero eso no es exacto», dijo Protoje a The Star.

«Blood Money» es un tema que el jamaicano lanzó en febrero, donde el artista nos mostraba la corrupción del gobierno, la desigualdad económica y la injusticia en su país de origen. Protoje enfatiza en la forma en que el narcotráfico y el lavado de dinero moldean la vida y la cultura en Jamaica. Esto está provocando que exista una estrecha relación entre criminales y políticos.

La canción pretende explicar que en Jamaica, como en otras partes del mundo, se le están intentando atribuir los problemas de lo que está pasando a la sociedad, pero eso es muy injusto e hipócrita. Este hecho, es utilizado para crear una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres. Es decir, de alguna forma este tune intenta despertar esa idea de que si sabemos lo que ocurre y no hacemos nada somos cómplices de la perpetuación de esta situación.

Por otro lado, el presente de Protoje, de nombre real Oje Ken Ollivierre, pasa por su nuevo single llamado «Truth and Right», junto a Mortimer. En realidad, esta pista vuelve a demostrar el compromiso histórico de la música Reggae con el activismo. Sin duda, algo que siempre ha sido el epicentro de este movimiento.

rototom-2022