En ocasiones, el término Reggae se utiliza en un sentido más amplio para catalogar a toda la música ‘made in Jamaica’, pero el Reggae es un género musical específico que nació en 1968, es decir, hace 50 años.

Bien, pues mañana 01 de julio es el día internacional del Reggae en este año tan especial. Sin duda, una clara invitación a homenajear la creatividad musical de la isla, ¿verdad?

Cada año, desde 1994, el 01 de julio se celebra el día en honor a la música Reggae, que como os decíamos también reúne a los otros géneros musicales surgidos en Jamaica. Durante esta jornada, se busca posicionar esta cultura como un estilo de vida más que como un género, promoviendo ideologías de libertad y lucha. Sin olvidarse de la espiritualidad que lleva asociada esta música en muchos casos.

De hecho, nos adelantamos unas horas para hablar del día internacional del Reggae con la intención de provocar un movimiento cultural entre todas las personas que amamos la música popular jamaicana. Por ello, os proponemos que mañana llenéis vuestras redes sociales con los mejores ritmos de la isla con el hashtag #ThisIsMyReggae. Esto provocará una buenísima situación para que las personas ‘recién llegadas’ se enriquezcan con el enorme legado que nos han dejado los músicos jamaicanos. Asimismo, les ayudará a recordar que la mayoría de las veces lo más popular del momento no significa que sea lo mejor para tu espíritu.

En realidad, es sorprendente la poca visibilidad que está teniendo tanto este homenaje como el propio 50 aniversario dentro de la escena de este territorio. Pensad que hablamos de la celebración mundial del regalo que nos ofrecieron aquellos primeros músicos jamaicanos. Eso si, parece ser que nunca nos olvidamos de festejar los cumpleaños de Bob Marley o de utilizar el mágico ‘Red, Gold & Green’, junto a otros elementos icónicos, para tener una mayor aceptación entre el público. ¿No creéis que ya es hora de que le devolvamos al Reggae lo que nos ha dado?

El caso es que nosotros seguiremos intentando concienciar de la amplia oferta que nos ha dejado esta música, más allá de Bob o las modas imperantes, para que cada vez sean más y más personas las que puedan disfrutar de todas las dimensiones que nos ha ofrecido esta cultura durante tantas décadas. Por cierto, puestos a nombrar artistas, mañana 01 de julio se celebra el 19º aniversario del fallecimiento de Dennis Brown, también conocido como el ‘príncipe del Reggae’.

Y hablando de celebraciones, en estos días, el proyecto de la Asociación Sociocultural DotheReggae ha cumplido 5 años y ha acumulado la cifra de 230.000 copias gratuitas de la revista impresa que, sumado al poder de difusión que ha alcanzado esta página web, ya se podría decir que sin duda ha superado ampliamente cualquiera de nuestras mejores expectativas… ¡muchas gracias por todo vuestro apoyo!

Por último, queremos aprovechar esta oportunidad para comunicaros que ya se ha realizado la distribución del número 23 de la revista DotheReggae y, como es habitual, pronto estará disponible la versión digital para que cualquier persona desde cualquier punto del planeta pueda consultar esta nueva publicación.

330x165-cg