Entrevista a Chek Selektah (Soundkilla Crew) por DotheSelektahs

Retomamos las entrevistas con las que nos acercamos a todas esas personas que ejercen una gran labor dentro de la cultura Reggae en la península.

Chek Selektah es una figura esencial para entender lo que está sucediendo en Galicia dentro del movimiento sound system en estos últimos años.

Os dejamos con la transcripción de nuestra pequeña charla.”

–  DotheSelektahs

soundkilla logo


DtR: ¿Quien eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos… 

Mi nombre es Pablo, aunque todo el mundo me conoce como Chek. Soy de Vigo, nacido y residente… de los que tienen gran acento gallego!, de la generación del 85.

Soy selector de música reggae, toaster en Soundkilla Crew, coleccionista de vinilos y también me dedico a las artes gráficas como diseñador entre otras cosas…

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

En realidad todo empezó a finales de los años 90, principios del 2000, cuando empecé junto a mi amigo Ikam a interesarnos por la cultura Hip Hop. Pintábamos graffiti, algo que sigo haciendo, y escuchábamos rap. Teníamos nuestras cintas de cassette y cd’s con recopilatorios, maquetas tanto españolas como rollo americano, etc. Crecimos haciendo esto hasta que pasó a ser una forma de vida.

Un buen día, un colega nos ofreció comprarle un plato de vinilo y se lo pillamos. Ahí comenzó todo, empezamos a buscar vinilos y a seleccionar los temas que más nos gustaban. En esa época frecuentábamos mucho un club en Vigo, el Rass, actualmente Kingston Club, dónde pinchaban habitualmente Nahno y Herri. Ponían todo a vinilo, desde roots hasta dancehall, mucho new roots también. Entonces empecé a entender y a interesarme mucho por el roots, esto debía de ser sobre el año 2003 o así. Cuando tuvimos un set importante, comenzamos a pinchar en pequeños bares de la ciudad, bajo el nombre de Helicopta sound, nos acompañaba al micro Jahtoni haciendo su showcase.chek cabeceraAños más tarde en una de mis visitas a Coruña, conocí a Eu-G Sound en una fiesta en la playa que organizaba el tío y flipé. Tremenda fiesta, al aire libre, playita y musicón, ya hicimos muy buenas migas esa misma noche, así que en la siguiente que organizó nos llamó para ir a poner unos discos, así fiesta tras fiesta, y empezamos a montar nosotros en la playa también en Vigo. Fue entonces cuando pasamos a formar parte del colectivo Soundkilla… maldito el día, seen! (risas).

Free parties en sitios muy underground, como las columnas, la ermita, los cañones… e inolvidables fiestas como Ortigueira, donde conocí al resto de integrantes de Soundkilla: Mr. Ishy, Dubsharo, Davebeat, Capacho Sound… No paramos de montar cosas juntos y de tocar por muchos sitios de España y Portugal, fue todo como muy fluido.

También sobre esa época fue cuando conocí a Carlos Gende a.k.a. Xenderal, con el que también desde el primer momento conectamos muy bien, ya que hacíamos por separado un rollo muy parecido, fue y es la ostia poder compartir escenario e historias con este tío!

Sobre el año 2010, más o menos, decidimos dar un paso más y empezar con la construcción de un sound system artesano con mucha ilusión. Poco a poco fuimos ampliando el stack hasta el día de hoy, algo que ocupa bastante de nuestro tiempo y energías. Esto fue como un punto y aparte en todo esto, descubrimos algo diferente, que nos flipaba a nosotros y al público le volvía loco!. Es como una manera diferente de entender y sentir la música, oído y tacto.

Es difícil resumir estos años, quedan en la memoria grandes historias como el nudista ebrio, el perro follapunkis, o las aventuras del captain justice. Soundkilla style!!!soundkilla stack

DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

Pues en la actualidad tengo varios frentes abiertos y proyectos.

Continuamos currando en el sound system, con ganas de ampliar el stack y seguir aprendiendo todos los días cosas nuevas.

Como trabajo personal, tengo mi set para pinchar en clubs, locales o con mi gente de Soundkilla en los bailes, estamos presentándonos en festivales y diversos dances. De vez en cuando le hago el backing en los shows de Xenderal como selector.

También estoy animado a sacar cada pocos meses alguna mixtape con las cosas nuevas que van saliendo de corte digital, algunas que ya he publicado son en combinación, por ejemplo la que hice con Cubiculo records, sello luso-inglés, o para el programa La Casa del Dub de radio 3 extra (saludos a Duarte, Supah Frans & family!). Las podéis descargar gratis desde mi Soundcloud:


Además, estoy en el staff de las fiestas “Soundsystem Nights”, currando para que artistas, sounds nacionales e internacionales vengan a Vigo a presentar su show o set y los combinamos con artistas locales, con esto, presentamos en Vigo a artistas de fuera y damos oportunidad a la gente que se mantiene en la escena galega a mostrar lo que saben hacer, que no es poco. Esto es un trabajo en equipo y estamos muy contentos con el resultado, la gente se lo pasa muy bien, hay muy buenas vibras en los bailes. Ya estamos en la segunda temporada, ya que en verano cerramos el kiosko, y nada, preparando a tope las siguientes!. Muy agradecidos a todas y cada una de las personas que han colaborado en esto.

En cuanto al tema de diseño, tengo mi estudio ready preparando diseños más centrados en el rollo reggae/hip hop, pronto saldrán a la luz algunas portadas y carteles para trabajos guapos, estar al loro…


DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

Duro golpe esta pregunta, vamos al grano, selecciono esto:

1. Tenor Saw
Este man me flipa, no tiene ningún tema malo, es una pena que nos dejara tan pronto. Esos registros de voz y esos recursos, por mucho que se versione hoy en día, son únicos. Temazos del copón: Pumpkin Belly, Lots of Sign, Ring the Alarm, Golden Hen, Fever… Uno de los grandes del early digital.

Personalmente este tema me pone la piel de gallina: “Come me just a come”

2. Horace Andy
Leyenda viva del Reggae. He tenido el gusto de verlo en directo un par de veces y la verdad es que es un verdadero lujo. Esa voz tan dulce, tan armónica y ese style de studio one… sweet … una pasada. Esos clasicazos como: Skylarking, Money Money, Cuss Cuss…BIIM!

El álbum de Dance Hall Style me gusta todo entero, pero me quedo con este tema en concreto: “Lonely woman”.

3. King Tubby
Ya está todo dicho, King of Kings and Lord of Lords. Casi toda la música que me gusta y que escucho hoy en día tiene raíz en este man. Todo lo que hacía tanto como productor, como ingeniero era increíble. Se deja innumerables discos, temas… The aggrovators, Augustus Pablo, Prince jammy, Sciencist, etc.

En concreto este álbum: “At King Tubby’s – Dub Plate Specials”.

chek selectah1

DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… la persecución actual del anarquismo.

Pues mira, en una sociedad basada en el consumismo y capitalismo, donde un sistema jerárquico y opresor controla las masas mediante recursos muy simples como por ejemplo los medios de comunicación, que manipulan al pueblo hasta el punto de imponer en el pensamiento y creencia de lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que no, hacen que la anarquía esté bajo el punto de vista de la población en general, relegada a un tipo de personas no aceptadas en esta sociedad, parece como si por tener un modelo de pensamiento diferente te conviertes en el enemigo.

Este es el problema, cuando eres el enemigo, cuando remas a contra corriente, cuando no aceptas un modelo estipulado e impuesto, la lucha contra la opresión es tremenda. La imagen del “agitador social” castigado duramente con penas de prisión o escenas de revueltas en manifestaciones que pasan a ser batallas campales del sistema contra el pueblo que no acepta ser sometido, sangre… cada día son más comunes, violencia extrema de policía contra personas que en los medios de comunicación no aparece, pero que existe y se sufre.

Yo opino que debería de aceptarse el pensamiento libre, sin castigos de ningún tipo. Es el momento de la revolución, un cambio en la mentalidad, ya no anárquica tan sólo, sino un levantamiento general contra un sistema que no aceptamos y estamos impuestos a hacerlo. El momento es ahora, desde abajo y con fuerza, cada uno en su campo y trabajando por cambiarlo. Ya basta de violencia, guerras y persecución.

chek selectah 3


–  DotheSelektahs