A mediados del mes de junio de 1979, hace casi 40 años, Dennis Emanuel Brown registró uno de los trabajos más destacados de su legado, el LP titulado Words of Wisdom.

Bien, pues hoy vamos a centrarnos en la historia de la grabación del corte número 4 de ese álbum, el tema llamado “Should I”.

WORDS OF WISDOM

Antes de comenzar, nos gustaría recordar que Words of Wisdom se publicó dos décadas antes del fallecimiento del Príncipe del Reggae, un triste suceso que tuvo lugar en julio de 1999. Es decir, que el año que viene podremos celebrar un par de aniversarios muy emotivos para todas las personas que sentimos algo especial con este magnífico cantante jamaicano.

Pero vamos al lío, como decíamos, Dennis Brown incluyó en ese disco una pieza magistral llamada “Should I”, junto a otras pistas mágicas como pueden ser “Black Liberation”, “So Jah Say”, “The Drifter”, “Cassandra”, Money in my pocket” o la propia “Words of Wisdom”. En esta canción, Dennis Brown se preguntaba sobre cuestiones como la confianza y el compromiso entre las parejas más entradas en años. Por lo que el artista hacía referencias a la decepción y a la posibilidad de los flirteos.

UNA LÍNEA DE BAJO INIMAGINABLE

En cambio, para el bajista Lloyd Parks, quien participó en la sesión en el estudio de Joe Gibbs, la pregunta era si debería fumar marihuana. De hecho, Parks afirmó que lo hizo y como resultado obtuvo una línea de bajo inimaginable. El caso es que todos sus compañeros se preocuparon ante tal decisión, ya que nadie sabía como le podría sentar al ser su primera vez en una grabación. Hasta entonces, Parks la había usado para hacer té y muy esporádicamente le había dado alguna calada. Al parecer, esto le provocó un efecto visual que le ayudó en la forma de tocar el bajo, incluso dijo que empezó a ver la música de colores. Sin embargo, según el propio bajista, nunca volvió a repetir esta práctica, aunque en realidad se aprecia algo tan sorprendente que hubiese sido bonito el volverlo a saborear.

Por otro lado, la historia también cuenta que Dennis Brown llegó al estudio con la letra y la melodía ya trabajadas. Tras explicársela a los músicos y después de ensayar su propuesta para “Should I” tardaron apenas 15 minutos en grabarla. En aquella época era habitual que Brown mostrase los conceptos básicos de la canción a través de su guitarra acústica. Eso, junto a su voz armoniosa, hacia que fuese más sencillo que entendiesen lo que el artista quería para su canción. Entre los músicos de aquella sesión nos podíamos encontrar a leyendas como Willie Lindo y Winston ‘Bo Pee’ Bowen a las guitarras, Franklyn ‘Bubbler’ Waul y Harold Butler a los teclados, Sly Dunbar a la batería y Dean Fraser, Nambo Robinson y David Madden a los vientos. Mientras que Errol Thompson estaba a los controles.