Tras las dos primeras paradas del viaje por la historia de la música jamaicana que nos está ofreciendo Delam Intl, llega esta tercera parte dedicada al Ska.

La mezcla del Mento y el Calypso con Jazz, Swing y Rhythm & Blues americano de principios de los años cincuenta, sumado a la incorporación del bajo eléctrico a los conjuntos musicales de la época y la aparición del concepto de Soundsystem, fueron los factores decisivos para la creación de este nuevo género musical.

The Skatalites

El Ska se caracteriza por su línea de contrabajo, teclado desacompasado, rift de guitarra
y ritmo energético. Comenzó a tener notoriedad en Jamaica cuando los propietarios de los
primeros soundsystems, como Prince Buster, Coxsone y Duke Reid, empezaron a producir sus propias canciones.

Con la proclamación de la independencia a punto de hacerse efectiva en la isla, Coxsone vio la importancia de dar al país una identidad y orgullo nacional a través de la música y comenzó a grabar las primeras canciones en el hoy legendario Studio One.

En aquellos inicios, formaciones como The Skatalites y The Soul Vendors fueron las bandas que en estudios como Studio One grabaron las primeras canciones de Ska. Años más tarde, ellos mismos serían los protagonistas de los primeros sonidos Rocksteady y Reggae. Producciones como el «Freedom Sound» de The Skatalites se extendieron rápidamente por toda la isla a través de los soundsystems.

Mods y Rudeboys

El Ska está asociado con el estilo de vida de los Rudeboys (Jóvenes buscavidas) de la
época, que asistían a estas fiestas y dieron inspiración para muchas letras de este
género aunque sus líricas son variadas. Un claro ejemplo es el «007 (Shanty Town)» de Desmond Dekker & The Aces.

A mediados de los sesenta y después de la independencia de la corona Británica, el Ska se había convertido en la música más popular para la población jamaicana dentro y fuera de la isla. La inmigración de jamaicanos al Reino Unido hizo de el Ska la primera música Jamaicana en ser exportada a Europa. Poco después, tomó popularidad en la isla europea a través de la subcultura de los Mods y los Skinhead.

En su formato original en Jamaica y posteriormente en el Reino Unido, el Ska era bailado
en parejas, como podemos ver en el siguiente vídeo. Esta forma de bailarlo se conservó hasta finales de los setenta cuando la mezcla con el sonido y cultura Punk dio paso a un nuevo sonido y baile.

El Ska se puede dividir en 3 Oleadas:

La original y primera de los 60 en Jamaica con Bandas y cantantes como Skatalites, Dennis Alcapone, Desmond Dekker o Prince Buster.

La segunda llamada también “2 Tone” o Revival de los 70 en Inglaterra, que surge de la
mezcla con el Punk Rock. Algunas bandas de la época son The Specials, Bad Manners,
Madness… Muchas de estas bandas directamente hacían sus propias reinterpretaciones de
originales jamaicanas, como fue el caso de Madness con el «One Step Beyond» de Prince Buster adaptadas a este nuevo sonido.

Y por ultimo, la tercera ola en los 80 y 90 en todo el mundo con bandas como RancidNo Doubt, Skalarriak, Ska P… estos últimos referencia de la ‘Ska Third Wave‘ a nivel nacional.

En la actualidad el sonido del Ska proveniente de Jamaica suena muy diferente de como
solía, pero sigue manteniendo el mismo patrón rítmico y energético.

Con Richie Stephens a la cabeza y en colaboración con la banda Ska Nation y el grupo
italiano Sud Sound System, junto a Adriatic Sound. El proyecto Internationally es un
trabajo en el que el sonido más auténtico se mezcla con la música más moderna.

Canciones como «Everybody Dance»» (Feat Christopher Birch) o «Hall of Fame» (Feat Bunji Garlin) muestran esa mezcla con producciones más digitales. Mientras que títulos como «Internationally», «Fire Fire», «Bad Boys in Town» o «Foundation» mantienen el sonido más original.

Otros artistas que están aderezando su música trayendo de vuelta el sonido del Ska son
Runkus con «Move Yuh Feet» o Gentleman feat Ki-Many Marley & Marcia Griffiths versionando el clásico «Simmer Down» de los Wailers.

Parece que la música se recicla una y otra vez y que el Ska está de vuelta para quedarse. ¿Qué opinais?

En la próxima entrega hablaremos de como el Ska da origen y fundamentos para la
creación del Rocksteady y el Reggae, que se fundaron en los años que precedieron a este género.

DELAM INTL – Selector de música jamaicana afincado en Berlín.
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