Es posible que Runkus sea uno de los jóvenes talentos más escuchados de la isla. La verdad es que sus habilidades abarcan diferentes áreas como las de cantante, compositor y productor.

Dicho esto, a continuación os vamos a presentar su reciente trabajo IN:SIDE.

Runkus lanza IN:SIDE

Nacido como Romario Sebastian Anthony Bennett, en Portmore (Jamaica), este artista creció en el seno de una familia muy ligada a la música. Su padre es Determine, el famoso deejay; y su madre Paula Francis, una manager muy popular en la isla. Probablemente, por ese motivo, Runkus comenzó a grabar siendo tan sólo un niño; a la edad de siete años.

Más tarde, a los 15 años, grabó una mixtape con su padre titulada Like Father Like Son (2009), que le permitió actuar en los Estados Unidos. Para que os hagáis una idea mejor del nivel del joven Romario Sebastian, ese mismo año también se subió a las tarimas del complicado Sting. Poco después, en 2010, ganó el concurso de talentos de RETV; lo que le dio la oportunidad de compartir escenario con nombres tan relevantes como Beenie man, Voicemail, Denique o Ding Dong.

Desde entonces, Runkus no ha dejado de sorprendernos con lo que podríamos definir como una de las carreras discográficas más interesantes de esta última etapa musical jamaicana. Sin ningún tipo de fronteras ni restricciones en su creatividad, Runkus ha combinado la seriedad cultural del Reggae y el Dancehall con la energía de otros géneros como el Trap o el Hip-Hop. De hecho, ha conseguido que su música sea global en su perspectiva; pero su raíz sigue siendo inconfundiblemente jamaicana.

Ahora, a partir del viernes 15 de enero, podemos degustar toda esa mezcla de sabores en un nuevo disco llamado IN:SIDE. Con el respaldo de Delicious Vinyl Island, Runkus se ha propuesto revelar la plenitud de su arte en un total de 10 canciones. Por ejemplo, tracks como «Quarantine Slide», «Tan A Yuh Yaad» o «The Mask:2nd Wave» ya hablan por si solas del alto nivel del jamaicano. Además de todo su ingenio, Runkus también ha contado con grandes colaboraciones como las de Naomi Cowan en «Everybody Going Live» o Jesse Royal, Kabaka Pyramid, Munga Honorable y su inseparable amigo Royal Blu en «5Gs».

Sin más, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotr@s.

rototom-2022