Entrevista a DADDY MAZA por Eleon Godia para DotheReggae

Daddy Maza - Clásico

“Vuelve Daddy Maza con una nueva referencia, Clásico (Germaica Iberia / Boa Music), un disco que se publicó este mismo 23 de Septiembre en formato digital.

El artista afincado en Barcelona forma parte de ese grupo de veteranos del Reggae y el Dancehall de estos lares, quienes de alguna forma dieron el bautismo a muchos de los integrantes de la escena actual… motivo suficiente como para celebrar su regreso con una enorme oleada de recuerdos de aquella época, los clásicos!!»




E: Explícanos ¿Quién es Daddy Maza?.

D: Si me preguntas quien soy, no entenderás el por que he titulado a mi disco “Clásico” (risas). Daddy Maza es un joven viejo de 37 años que se enganchó al Reggae hace muuuucho tiempo. Joven por que sigo teniendo la misma ilusión por seguir creando música, y viejo por que creo que la música de antes era mejor que la de ahora.

E: ¿Por qué ese título?.

D: Cuando saqué “La Fiebre Amarilla” tenía la responsabilidad de intentar hacer el sonido actual que se hacía en ese momento en la escena Jamaicana. Hoy he preferido hacer lo que me pide el cuerpo. El título de “Clásico” si analizas temas como “Funeral” (con un Real Rock como una catedral), “Suéltate” que es un R&B de cuando Shabba sonaba el top ten mundial, o “Mi Numero El 1” que es un tema en el que puedo volver a cantar a la velocidad en la que mas a gusto me siento y que heredé de mi amor por el Ragga inglés, eso debería responder a tu pregunta… y que coño, ya llevo mas de 20 años haciendo esto, si yo no soy un clásico ya me dirás tu (risas).

E: Háblanos del significado de este disco recién editado.

D: Para mi “Clásico” es un disco que cierra una trilogía, una trilogía de trabajos editados (sin contar maxis, maquetas o mixtapes). Un disco que homenajea una época musical que adoro como son los 90’s. Algo que probablemente nunca hubiera podido cocinar si una disquera hubiera estado detrás soltando billetes, ya que es demasiado personal como para que pueda gustar a todo el mundo o ser comercial.

Daddy Maza

E: En este trabajo hay muchas colaboraciones como Teflon, Ill Inspecta, Supa Bassie, Flavio Rodríguez, Dlux… ¿Se quedó alguna colaboración pendiente?.

D: Me hubiera gustado que Dlux hubieran tenido mas peso en su colabo, pero por tiempo no pudimos hacer mas. No se me ha quedado ninguna colabo colgando por que no quería depender de nadie a la hora de grabar… ya sabes, eso de tener que esperar que manden su acapella, o cuadrar fechas. Ha sido todo a golpe de llamar, personificarse en el estudio y grabar. Hay muchos artistas con los que me encantaría colaborar en la escena, pero todo a su tiempo.

E: ¿Dónde fue grabado este disco? Cuéntanos algunos detalles de ese proceso.

D: Mayoritariamente esta grabado en Barcelona, en los estudios de Aerreese, en la época en la que yo vivía en Valencia, es por eso que íbamos grabando a intervalos. Lo cierto es que el proyecto ha estado gafado desde su comienzo (risas). Enfermedades, discos duros petados, instrumentales que se borran solas, mezclas eternas que no terminan… Pero prefiero no pensar en lo malo y quedarme con lo bueno. El disco esta en la calle y es lo que importa.

E: ¿Podremos decir que es tu trabajo mas completo?.

D: Te podría decir lo que dice todo el mundo de “si, la verdad es que no es por que sea mi último trabajo pero es el mejor”. Yo le pongo mucho mimo a todos los trabajos que hago, intento que no sean perecederos. Hasta tal punto, que cuando saco una referencia nueva, me da la sensación que no esta a la altura de la anterior. Así que tal vez deba contestarte a esa pregunta dentro de un par de años (risas).

E: Entonces, nos gustaría preguntarte: ¿Qué diferencias hay entre “Clásicoy “Otro Chico Rudo”?.

D: 19 años… Por que la ilusión es la misma.

Daddy Maza

E: ¿Por dónde girarás con este disco?.

D: Por ahora quiero ver que pasa. Para hacer conciertos debo sentirme al 100% de mi capacidad, y buscar una buena crew o banda para ofrecer un show digno. Eso requiere mucho ensayo y por consiguiente tiempo, no dispongo de ese tiempo ahora y no es mi prioridad. En este tiempo me han llamado de muchos sitios para actuar, pero no se trata de dinero (para eso ya tengo un trabajo con nomina) se trata de que el cuerpo me tiene que pedir dar ese paso. No se, a lo mejor espero un feedback con “Clásico”.

E: ¿Que es para ti el Reggae?.

D: El reggae ha ocupado mi niñez, mi adolescencia, mi madurez y probablemente mi vejez. El reggae es lo mas grande que me ha pasado nunca. Adoro y respeto esta cultura como nada en este mundo. Creo que para saber que es el reggae para mi debes entrar dentro de mi, ya que al amarlo de tan pequeño, creo que ya esta fusionado a mi alma.

E: ¿Tienes en mente hacer algo con otro estilo musical?.

D: Yo siempre he dicho que canto reggae en solitario por que no me quedó otra. En mi época todos eran raperos, y yo hubiera matado por tener un compañero que hiciera el mismo estilo que yo y formar un grupo. Hoy en dia pienso lo mismo, sería genial formar parte de un grupo donde cada uno aporte influencias musicales distintas. No tengo prejuicios con ningún genero, y me atrevería con lo que fuera, siempre y cuando la mezcla funcionase. Me encantaría hacer soca, pero lo considero un genero hermanado del dancehall, así que no se si te vale.

E: ¿Qué piensas de la prensa de la música urbana?.

D: Muy importante que se siga haciendo, y mas importante que no olvidemos (como vosotros) el formato físico, que es el mas bonito. No hay nada como conseguir una revista en papel y leértela de arriba abajo, lamentablemente pocos piensan como yo, y son esas veces que maldices la tecnología, por que Internet sustituye lentamente la prensa escrita.

Daddy Maza

E: ¿Cambiarías algo de tu pasado?.

D: No, el pasado es el camino que me ha llevado donde estoy ahora, y créeme, que estoy en un momento de mi vida en el que soy feliz. Mi objetivo en la vida siempre fue ser feliz, y llevo un tiempo que lo he alcanzado. Tener una vida estable, rodeado de gente que me quiere, con un trabajo que adoro y nadie me fuerza a hacer nada que no quiera. No amigo, hay quien se pasa la vida amargado pensado en lo mal que le sale todo… pero una cosa es cierta, cada uno lleva la vida que escoge. Si no te gusta tu dirección, cambia el rumbo, por que nadie lo hará por ti.

E: ¿Cómo era Daddy Maza en la adolescencia?.

D: No he cambiado mucho. Desde pequeño siempre fui muy responsable y entregado cuando algo me apasiona. Siempre he querido y cuidado a mis amigos, tal vez por eso conservo a la mayoría de aquella época. Si he cambiado en algo es que ahora soy perro viejo, y sé calar rápidamente a la gente. Se evitar que me tomen el pelo, aunque siempre muy educadamente.

E: ¿Qué artistas escuchabas de joven?.

D: Pinchers, Chaka Demus & Pliers, Supercat, LT. Stitchie, Nicodemus, Bounty, Capleton, Ninja Man, Yellowman, Daddy Freddy, Shaggy… realmente escuchaba todo lo que tuviera una mínima vinculación con el Reggae, fuera de Jamaica, USA, Francia, UK…

E: Alguna anécdota que nos quieras comentar.

D: Mucha gente escribe mal mi nombre artístico, nunca he entendido el porque… Una vez me llamaron para actuar en una casa de okupas gratis, en principio no me interesaba pero insistieron tanto explicándome que eran grandes fans míos, que me seguían desde hace años… total, que acepté. Unas semanas antes empapelaron el barrio con el cartel del concierto, pero en vez de poner mi nombre pusieron “DANI MAZAS”. Desde entonces, tengo muchos amigos que me llaman de coña “Daniel El Mazas”. Al concierto obviamente no me presenté, ya que tan fans no serían ya que una falta se podría haber comprendido, pero ni siquiera se aproximaron a mi nombre artístico.

Daddy Maza - Clásico
Daddy Maza – Clásico
Puedes descargar gratuitamente su último trabajo en este link: