Este mes de noviembre, L’Entourloop nos ofrece tres fechas para poder disfrutar de su directo en la península. Hoy en Madrid. Mañana en Barcelona. Y un poco más tarde, el 26, en Zaragoza.

Aprovechando el tour, Silvi Oldfield ha tenido la oportunidad de charlar con ellos acerca de su más que fascinante proyecto.

Desde los inicios en Saint-Étienne con Casper, The Architect y Deejo hasta llegar a Sir James y King Johnny, ¿qué queda y qué ha cambiado ?

Ellos son miembros del equipo que estuvieron entre nosotros en el primer proyecto. La idea principal de lo que ha cambiado es que, durante nuestros shows actuales, ponemos a Sir James y King Johnny como nuestra cabeza visible. Además, ellos cuentan con el apoyo de Troy Berkley, N’Zeng y Blabbermouf; quienes se unieron a nosotros para los directos.

A lo largo de los años han colaborado diferentes personas, pero la fórmula sigue siendo casi la misma. Incluso si proponemos temas más completos, por ejemplo, ahora también trabajamos con arreglistas. Creo que evolucionamos y nos hemos vuelto más profesionales con el tiempo.

Con tantos vocalistas a vuestro alrededor, nos gustaría aclarar si L’Entourloop es un colectivo o una pareja de djs / beatmakers.

Lo que decimos es que somos un equipo que involucra a DJs o beatmakers; pero también a coleccionistas de discos, diseñadores gráficos, fotógrafos y unimos nuestras fuerzas para construir un proyecto común.

Sobre los vocalistas, estamos acostumbrados a elegir cantantes que nos gustan mucho. Tratamos de imaginar quién sería la mejor opción para cada riddim. Nos gusta mezclar distintos estilos musicales para crear combinaciones locas y fue un gran placer colaborar con todos ellos. Intentamos ser claros sobre lo que queremos de nuestra colaboración para finalmente poder llegar a lo que buscábamos. Regularmente reelaboramos los riddims, probando varias versiones hasta encontrar la mejor fórmula.

En definitiva, tratamos de disfrutar con lo que estamos haciendo, pero también de la gente. Esperamos que puedas sentirlo escuchando nuestras pistas.

Escuchando vuestras producciones, vuelve a nuestra cabeza una antigua cuestión. Desde hace mucho tiempo, el Reggae y el Rap siempre han ido de la mano en la mayoría de los rincones de este planeta. Sin embargo, ¿se podría decir que sólo el Rap ha alcanzado el verdadero éxito en el panorama internacional?

Claro, esos dos estilos son muy parecidos en muchos sentidos; y eso es lo que siempre hemos querido mostrar. También en Francia, la música rap tiene un gran éxito popular. Es la música más escuchada. Pero aparte del rap mainstream, también existe el rap underground. En los últimos años, hemos notado que vuelve el boom bap rap con nuevos artistas; que de momento seguirán existiendo.

De la misma manera, artistas como Sean Paul, Bennie Man o Koffee encuentran un gran éxito internacional. Esto sería la prueba que el mainstream no es solo para la música rap.

Tras 5 años sin publicar un LP, el pasado mes de junio vio la luz un disco llamado La Clarté dans la Confusion. ¿Cómo ha sido la aceptación?

Sí, nuestro último álbum salió el pasado 10 de junio, 5 años después de Le Savoir Faire. Mientras tanto, lanzamos un EP con Skarra Mucci llamado Golden Nuggets, varios remixes y subimos un mix de YouTube compuesto por varios temas inéditos para anunciar el próximo álbum. Hasta que surgió la pandemia, hemos viajado para hacer giras en vivo. Esto lo ha congelado todo, pero nos permitió encerrarnos en nuestro estudio para preparar el álbum. Desde que se lanzó, en su mayoría hemos recibido buenos comentarios. Hemos estado pinchando el álbum desde abril y la acogida del público ha sido increíble. La gente se vuelve loca y eso es realmente motivador para nosotros.

Recientemente, acabamos de lanzar nuestro último clip “Mumbaï 808”. Es una combinación con Manudigital, a quien nos hemos encontrado varias veces en el escenario y a quien apreciamos y con quien queríamos colaborar desde hace un tiempo. Le propusimos la idea enviándole la base de una canción y él simplemente añadió su toque personal. En cuanto al clip, ha sido dirigido por Befour, uno de los miembros de L’Entourloop. Él ha trabajado en varios proyectos visuales y vídeos para el equipo, y está entre nosotros desde el principio.

Después del secret show en la Dub Academy del Rototom, con Tippa Irie y Flavia Coelho; vuestros fans estaban ansiosos por volver a veros en el escenario principal. ¿Qué sentísteis cuando se canceló?

Obviamente, fue una gran decepción no tocar en el Mainstage del Rototom. Más que nada porque ya estábamos casi listos, y sabíamos que la gente nos esperaba; pero el clima decidió lo contrario. De todas formas, respetamos la decisión de los organizadores del festival. No pueden tomar decisiones arriesgadas y, ante todo, solo protegen al público. Afortunadamente, todo volvió a la normalidad al día siguiente.

Aún así, fue una locura tocar en el sound system el día anterior. Es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta es la base y siempre es genial volver a lo básico. Sin duda, siempre serán recuerdos maravillosos.

Por último, ¿qué nos espera en vuestras próximas fechas en Madrid, Barcelona y Zaragoza?

Sinceramente, estamos repletos de energía. Ya tenemos dos fechas agotadas: Madrid y Zaragoza. Sabemos que va a ser una locura. El público de España hace tiempo que no nos ve y estamos impacientes por presentar nuestro nuevo espectáculo. Habrá algunas sorpresas que deberían alegraros. If it’s too loud… You’re too old… Spain Be Ready !!!

Entrevista a L’Entourloop por Silvi Oldfield
sun23_330x165_dothereggae_