King Jammy’s rejuvenece el primer disco de Black Uhuru

King Jammy es uno de los talentos más prolíficos del reggae, cuyo recorrido comenzó hace más de medio siglo en  Jamaica. Ahora, el reconocido productor revisa un álbum que lanzó su carrera musical, el Love Crisis de Black Uhuru, casi 40 años después de sus correspondientes sesiones de grabación.

En aquel Love Crisis, que fue publicado en 1977, se podían encontrar grandes hits como I Love King Selassie o Tonight Is The Night To Unite, sin desmerecer al resto de temas que aparecieron en lo que fue el debut de la mítica formación.

El nuevo trabajo llevará por título New Songs of Freedom y contendrá un total de 10 canciones. La reelaboración ha consistido en sumar una serie de voces contemporáneas a las grabaciones primitivas. Cada una de las canciones será renovada con las letras de artistas como Alborosie, Chronixx, Dre Island, Gentleman, Kabaka Pyramid y U-Roy, que pondrán en relieve la calidad atemporal de los audios originales.

King Jammys - black

En 1981 ya se publicó una actualización de este álbum de Black Uhuru, que fue llamado Black Sounds of Freedom, donde se presentaban las canciones con una mejor calidad además de diferentes mezclas, con lo que pudieron ampliar la audiencia de ese magnífico Love Crisis de los jamaicanos.

Este disco se pondrá a la venta el 12 de agosto y dará continuidad a los últimos trabajos del productor, como fueron el Roots, Reality & Sleng Teng Anthology (2015) y el Alborosie Meets King Jammy’s: Dub of Thrones (2015).

A King Jammy’s se le ha relacionado con el término de EDM (Electronic Dance Music) acreditándole como el padre de este género tras haber sido el creador del Sleng Teng, el primer tune digital. Vamos, que no hay duda de que se merece ese título.

Para conocer un poco más al veterano productor puedes revisar esta entrevista que publicamos hace más de un año o echar un ojo al capítulo especial de la serie Studio Chronicles. Ambas super recomendadas tanto si has aterrizado hace poco en el planeta reggae como si ya llevas mucha vida recorriendo sus valles.

King Jammy

Por cierto, en estas últimas semanas King Jammy ha protagonizado una disputa con Tony Matterhorn, ya que el controvertido selector se ha declarado como uno de los artistas mas importantes de todos los tiempos debido a que ningún otro selector ha completado tantas tareas como él (ganador de clashes, canciones en la lista del Billboard, etc). Por ello, Jammy le ha respondido con una serie de declaraciones donde decía:

Un selector no debe hacer sonar las canciones en busca de la popularidad, sino para entretener tanto a los jóvenes como a los más mayores.”

Para declararse el mejor de todos los tiempos tendría que haber competido con los selectores de mi época, cuando fue creada la mejor música.”

En cambio, el legendario productor nombró a selectores veteranos de la talla de Danny Dread, Stone Love o Swash Internacional, como algunos de los verdaderos talentos de Jamaica, según su opinión.

Fuente: Star