Él fue el primer artista en ser referido como un «singjay«. Autor de canciones históricas para esta cultura como «Wa-Do-Dem» o «Ganja Smuggling«.

Su verdadero nombre es Ripton Joseph Hylton, allá por el 1979 adoptó Eek-A-Mouse como su apodo artístico.

A lo largo de su carrera ha sufrido continuos problemas con la ley, ya que ha sido acusado de asesinato, asalto sexual, secuestro, posesión de drogas, etc.

A continuación os dejamos la transcripción de esta vídeo-entrevista exclusiva de EEK A MOUSE para Lyric DVD, repleta de interesantes opiniones del veterano artista y múltiples referencias a su carrera. La traducción ha corrido a cargo de nuestro compañero JahSoldiah.

Jr. Gong ha hecho un largo camino, pero tengo algo malo que decir de él, Jr. Gong no quiso pagarme, por eso le llamo “Jr. Wrong”.

¿Qué decir del reggae? Es música reggae, música de los Marley, es su negocio. Eso está rompiendo Jamaica. Bob decía que Trenchtown era duro, pero cuando los Marley dejaron la miseria atrás es cuando empezaron a mandar. Colaboré en una canción con Jr. Gong en su álbum Welcome to Jamrock, en el que también colaboró Bounty Killer, con la que ganó miles de dólares (americanos), se llenaron los bolsillos. El tune era un hit, se vio a mucho “Figger” (gente que no es del ghetto actuando como tal), sólo este single vendió un millón de copias. El álbum “Welcome to Jamrock” fue muy ambicioso y generó mucho dinero, para ellos claro.

02 eek a mouse

Hablaban mucho, así que entré en internet hace unos años, y bueno, no voy a hablar de ello. Una vez ,cuando estaba en Brasil, vino Ziggy Marley para anunciar que no trabajaría conmigo, dijo que yo era el mal del Reggae. Ellos seguían difamando, ya sabes…

Intentaron intimidarme, pero no les tengo miedo. Ziggy Marley sabía que estaba en contacto con William Morris Entertaintment, los de la agencia dijeron de contratarme y Ziggy Marley se opuso. Él destruye el reggae, Gregory Isaacs y Dennis Brown podrían decir lo mismo. Dejé de creer en ellos cuando no dijeron nada y siguieron con sus tours. Hablé con ellos sobre la presión por seguir creyendo en la música y los Marley… pero bueno.

Hay muchos artistas  que siguen callados, por eso Ziggy Marley se crece, parece que promociona a artistas Jamaicanos, pero no lo hace. Algunos son estúpidos y mentirosos, no hace falta nombrarles. Siempre se crea controversia. Ahora no quieren hacer dinero sólo con jamaicanos, hay una banda de reggae, Magic, con quien hacen dinero, tienen una canción que me gusta,Rude, son chicos de Canadá, Americanos, van a ser grandes. Los Marley han ganado millones de dólares, pero “han roto” Jamaica.

03 eek a mouse

Algo pasa con Vybz Kartel, ¿Está en la cárcel, no? Es un negocio, se elige hacer música o trabajar. Están vendiendo tonterías, no trabajo. Buju Banton sigue con vida… Stephen Marley no dice nada pero he de decir: ¿Porqué Stephen nunca llevó a Buju al estudio de la prisión? Tiene cinco o séis álbums, nuevas canciones… Déjame adivinar, por que Buju sigue avanzando, sacando cosas… sigue currando, es el destino de su sonido.

Esto es lo que pasa cuando haces lo que debes. Tengo preocupaciones mundiales, algunos exclaman: Eek A Mouse me hace sonreír. Me piden autógrafos, no discrimino nada de lo que Jah ha creado, cada uno debe encontrar su camino. Beenie man, Capleton y muchos de ellos están en el negocio del reggae… this is unlimited!!!

Tenemos que promocionarnos nosotros mismos, ha llegado el momento de las «High Lights». Si te gusta bailar dancehall, !Únete! Ahora puedes encontrarlos, quizá un día vuelvan los que eran, pero ya sabes… algunos comienzan en la música cantando, esperando un gran “Forward” y ahora hay una nueva escuela que hablan de disparos, violencia, matar gente… ¡hay que parar esas cosas!

Soy de Kingston, Jamaica, todo empezó porque un día quise hacer una canción, tenía 40 dólares en la cartera. Cuando fui al Reggae Sunsplah costaba seis dólares, el viaje 18 ida y 18 vuelta.

Cuando los promotores anunciaban a Eek A Mouse era como ¡¿Qué?!. Me ofrecieron tocar gratis con una banda, he tocado con muchas bandas y siempre gratis, así es como While Fox me entrevistó gracias a Sly Dunbar, pero no voy a hablar de Sly Dunbar para volar… Cuando me presenté dijeron: “¡¿Qué?! ¡¿Eek A Mouse?!«. Me llevaron con gente blanca a un buen lugar, Shakespeare, donde Sly grabó un bassline para ellos… Ahora sabéis por qué While Fox me entrevistó.

Cuando hablan de un “Deejay”, lo confunden con disc jokey (Dj). Un MC es otra cosa. La primera vez que actué en el Reggae Sunsplash me anunciaron como Eek A Mouse. Sorprendí a todos con tan sólo una canción, no iba hacer más, pero la gente se exaltó pidiendo más. No tenía nada más preparado, así que dije “Ok” y empecé a improvisar. Los promotores se volvieron y me dijeron: “Sabes lo que nos gusta, aquí tienes dos mil dólares, te queremos aquí el año que viene”, así fue como actué en el Reggae Sunsplash.

04 eek a mouse

Se suponía que era el primero que actuaba, parecía que estaba escondido, pasó una hora y estuve a punto de rechazar actuar, entonces me pregunté por qué había tan poca gente, y es que los fans no aparecen hasta que llevas un rato en el escenario.

Seis de la tarde en el parque, estaba cantando con algunos artistas, éramos unos cuantos, no encontraron a nadie en  el escenario. Empezó a sonar la batería y me pidieron que actuara, y dije ok, ¿vais pagarme? Y respondieron que sí, algo de dinero. Esto lo cuento para todos mis fans, cuando volví al hotel para arreglarme para subir al escenario, alguien llamó a la policía por que se suponía que yo no debía estar en el escenario, eso fue a las diez, aún me estaba vistiendo, todo se paró.

En ese momento estaba esperando a un tipo llamado Davis, que me iba a llevar de vuelta al concierto, corrió al escenario, cogió el micrófono y dijo a los promotores y a todas las personas que estaban allí, cinco mil personas, lo que había pasado conmigo. La policía cuando llegó dijo que había matado a alguien, que era por el promotor, y me detuvieron, así es Jamaica, pero ahora todo está bien. Yo sigo luchando.

spannabis2020_2