Hoy hemos despertado con una curiosa noticia procedente de Jamaica: un científico está buscando la planta que vio crecer la música Reggae.

Se trata de el Dr. Machel Emanuel, quien está trabajando en este interesantísimo proyecto en la Universidad de West Indies.

Peter Tosh. ¿Qué fumaban los rastas en los 70?

La leyenda de la Ganja jamaicana

Se dice que, en la Jamaica de los 70, existió una Ganja de calidad suprema que aportaba una enorme inspiración a sus consumidores. Esta planta sería la usada por los Rastas, es decir, por todos los grandes artistas que nos regalaron esta cultura musical. Recordad que esta década es recordada como la edad de oro de la música Reggae. De hecho, hay puristas que dicen que son los únicos años en los que se mantuvo pura. Asimismo, fue la época en la que verdaderamente se expandió la filosofía Rastafari en Jamaica, tanto que sus ideas traspasaron los límites físicos de la isla a través de la música Reggae.

Según cuentan los más mayores, en Jamaica, la marihuana crecía de forma natural antes de que desapareciese como resultado de la intervención humana. Dicho de otra forma, la Ganja estaba adaptada a su entorno, por lo que aportaba unas características únicas de crecimiento, olor o sabor. No obstante, su contenido en THC sería mucho más bajo que el cannabis moderno, que es el principal ingrediente psicoactivo de la planta. En la actualidad, el THC ha sufrido una manipulación brutal por los humanos, por lo que se consume en la mayoría de los casos para nada es natural. Por esa razón, se puede afirmar que esta planta provocaba una euforia única en quienes la consumían.

Pero en la década de los 80, durante la guerra de los Estados Unidos contra las drogas, el cannabis local fue destruido, ya que era muy fácil encontrarlo debido a su altura; y el cultivo de la planta fue abandonado. Con el tiempo, los híbridos artificiales reemplazaron a los cultivos tradicionales puesto que eran más fáciles de ocultar. Por cierto, os recomendamos echar un ojo al artículo que titulamos ¿Por qué se apoya a la marihuana más que al Reggae?, donde hablábamos sobre el abandono de la clase social que siempre defendió la producción de esta planta y, sin embargo, hemos visto como en la actualidad sólo se han beneficiado las personas más adineradas de la isla.

Dr Machel Emanuel. ¿Qué fumaban los rastas en los 70?

El proyecto del Doctor Machel Emanuel

Al parecer, el Dr. Emanuel, a sus 35 años, está muy cerca de encontrar dicha variedad gracias a sus conocimientos científicos. Más concretamente, su doctorado es en biología, con especialidad en horticultura y adaptación de plantas al clima. Además, es un amante de la Ganja, que no fuma sino que consume a través de vaporización o aromaterapia.

El Dr. Emanuel decidió recuperar las variedades de esas razas perdidas para poder reproducirlas en su laboratorio. En realidad, la búsqueda no fue para nada fácil, puesto que las semillas de la raza autóctona se habían extendido en los diversos rincones del Caribe a lo largo de los años. Su estudio lo llevó a Guadalupe, Trinidad y Dominica, en busca de los Rastas que viven en el campo y aún cultivan lo que queda de aquella marihuana. Por ejemplo, el doctor ha recordado en una entrevista que tuvo que andar seis horas hasta encontrar a un hombre Rasta que vivía en la montaña, quien no había tenido contacto con la civilización en los últimos 40 años.

Pero claro, ¿a dónde quiere llegar el doctor? Su investigación no ha sido solo por amor a la horticultura. El científico también ha desarrollado un elaborado plan de marketing centrado en una hierba «pura», utilizada por el mismísimo Bob Marley como su principal herramienta para la inspiración. Vaya, que estamos muy próximos al lanzamiento de estas semillas que, indudablemente, influyeron en la creación y desarrollo de la música popular Jamaicana. Nos podríamos hasta preguntar si la reputación que tiene hoy en día Jamaica se basó en estas plantas. De todos modos, el doctor está siendo cauto, sobre todo por los derechos de propiedad intelectual, ya que se pregunta: ¿Qué beneficios irían destinados a la  universidad y los agricultores que han conservado esas semillas?

Bob Marley. ¿Qué fumaban los rastas en los 70?
nowa-2019