En la última etapa de esta década, hemos podido ver como los más jóvenes están acudiendo al Roots Reggae.

Como sabéis, este movimiento esta íntimamente ligado a la espiritualidad rasta que siempre nos ha brindado esta música. ¿Será lo que buscan las nuevas generaciones?

La definición de Roots Reggae

Según nos dice la historia de esta música, el Roots Reggae alcanzó su máximo apogeo durante los años 70. Esto tuvo lugar en el famoso Trench Town, uno de los guetos de Kingston, Jamaica. Precisamente, en esos años, las calles de la isla padecían una intensa violencia. A pesar de ello, también se pudo disfrutar de una originalidad artística que consistía en líricas conscientes, influenciadas por la espiritualidad rastafari; y unos ritmos muy edificantes basados en el famoso ‘one drop’.

Fundamentalmente, el Roots Reggae ha sido una música que nos ha hablado de la liberación del pueblo afro, una narrativa motivada por el estatus colonial que sufrió el pueblo jamaicano bajo el dominio del imperio británico. Por ello, desde los inicios de la cultura musical jamaicana que conocemos, las líricas han estado arraigadas a la esperanza o la redención; y nos han recordado los tiempos de esclavitud que sufrieron los jamaicanos. Asimismo, también se identifica con la pobreza, los problemas sociales, la resistencia al gobierno, etc.

Sin embargo, todo ese período dorado del Roots Reggae tuvo un final inesperado que, además, coincide con la muerte de Bob Marley en 1981. Justo en esa época, fue eclipsado por un género que se dio a conocer como el Dancehall, el mismo nombre con el que se designan los espacios dedicados al baile en Jamaica. Este nuevo estilo nos presentaba un sonido menos orgánico con letras cada vez más violentas y sexuales.

El Roots Reggae despierta entre los más jóvenes

Bien, pues a las puertas de una nueva década estamos viviendo un nuevo despertar de esta música entre los más jóvenes del planeta, sobretodo en Europa. El caso es que este renacimiento se da en una sociedad que no tiene nada que ver con lo que sucedía en Jamaica en los 70. Aún así, estamos sintiendo un armónico de aquella vibración.

En verdad, los jóvenes pueden haber ‘descubierto’ el Roots Reggae gracias a la carencia de espiritualidad que existe en el modo de vida actual. Es decir, parece que algo está mal y los más jóvenes están buscando soluciones. Y bueno, la música es una gran herramienta para la curación. Esperemos que al menos no queden limitados a repetir los mismos patrones de siempre (babylon, ganja…) en busca del absurdo reconocimiento en las redes sociales. Ahora necesitamos que por fin se denuncien los verdaderos problemas que vive el planeta.

De todos modos, tampoco hay que olvidar que entre todos deberíamos de intentar reparar la desconexión entre las distintas generaciones. Sin duda, esto es clave para mantener el legado de todo ese concepto que entendemos como Roots Reggae. En realidad, este es uno de los objetivos principales de nuestra Roots Yard en Rototom Sunsplash.

spannabis2020_2