Hoy queremos homenajear a Everton Blender, un artista que siempre ha destacado por su maravillosa voz y mensaje.

Sin duda, en los 90, el jamaicano fue uno de los personajes clave para cerrar la brecha entre el Roots Reggae y el Dancehall en la isla.

Everton Blender y el renacimiento Rasta

Nacido un 21 de noviembre como Everton Dennis Williams, es más, hoy mismo celebra su 65 cumpleaños. Ciertamente, se puede decir bien alto que Blender es uno de los mejores intérpretes de Dancehall de los 90. No obstante, su talento vocal siempre ha recordado a los grandes artistas clásicos del pasado.

Durante la década de los 90, Everton Blender formó parte de un nuevo brote de cantantes afroconscientes como los mismísimos Garnett Silk, Tony Rebel o Luciano. Sin duda, estos artistas transformaron la música Dancehall del momento. Dicho de otra forma, este movimiento llegó en un tiempo en el que las líricas del Dancehall se tornaban extremedamente violentas y repletas de banalidad. Es decir, a través de sus dulces voces y unos trepidantes ritmos, la temática espiritual tomó una vez más el protagonismo en la música popular jamaicana.

Asimismo, todo esto motivó un nuevo renacimiento Rasta, que alcanzó su punto máximo a mediados de dicha década. Precisamente, inspirados por ese ‘rasta revival’, en esos días surgieron otros artistas como los famosísimos Buju Banton, Sizzla o Capleton.

Everton Blender y el renacimiento Rasta

Su carrera discográfica

En verdad, la carrera musical de Blender comenzó cuando ganó un concurso de aficionados cantando canciones de Dennis Brown bajo el nombre de Babbaru. Poco después, se le pudo ver en las calles junto a Destiny Sound System, donde compartió filas con un joven Garnett Silk. En realidad, en esos primeros años, a pesar de lanzar varios singles como «Where Is Love» en 1979 y «Baba Black Sheep» en 1985, no obtuvo mucho éxito comercial. Debido a ello, durante muchos años se mantuvo alejado del mundo de la música.

En 1994, Blender reanudó su carrera cuando Garnett Silk le presentó al productor discográfico Richard Bell, quien impresionado por su voz firmó un contrato para que Blender grabara en su sello Star Trail. Su primer álbum, Lift Up Your Head, tuvo muchísimo éxito en Jamaica y en Reino Unido. La canción que da nombre a ese trabajo es uno de los temas más populares del artista.

Otras de las canciones que no pueden pasar desapercibidas para todas las personas que amamos esta cultura es «Word Corruption», un single publicado por Star Trail en 1995 que un año más tarde formaría parte de un álbum con el mismo título publicado por Greensleves. Y bueno, igualmente, también habría que nombrar «Ghetto People Song», una pista que apareció en su álbum Rootsman Credential lanzado por Heartbeat en 1999.

rototom-2022