«Money Worries», también conocida como «Money Trouble», es una de las pistas más significativas de la agrupación jamaicana The Maytones.
Este ‘big tune’, lanzado en 1977, es una clara llamada a la reflexión sobre la importancia del dinero en nuestra sociedad.
¿Quiénes son The Maytones?
The Maytones, liderados por Vernon Buckley (voz principal) y Gladstone Grant (backing), fueron un dúo que obtuvieron un enorme éxito en una época donde Jamaica seguía estrictamente la tradición de los tríos vocales. De todos modos, cuando la formación se creó, aproximadamente en 1964, es verdad que involucró a un tercer integrante llamado Alvin Ranglin.
Sin embargo, a finales de esa década, Ranglin acabó dejando el micrófono a sus compañeros para así poder concentrarse en sus tareas de producción para su sello discográfico (GG’s Records); donde trabajó con grandes artistas como Gregory Isaacs, Sugar Minott, Culture, Barrington Levy o los mismísimos The Maytones.
En los 70, The Maytones se erigieron como uno de los grupos favoritos en la isla. Algo más que obvio si repasamos su exquisita discografía, donde podemos encontrar canciones tan antológicas como «Africa We Want To Go», «Madness», «Loving Reggae», «Funny Man», «Holy Ground» o la poderosa «Money Worries».
Por cierto, tras la fama internacional de The Mighty Diamonds; los productores Alvin Ranglin y Clement Bushay decidieron promocionar al dúo como The Mighty Maytones. Un detalle importante, ya que muchas de sus referencias sólo se pueden encontrar bajo este otro nombre.
Money Worries: La emblemática canción de The Maytones
Si nos remontamos al origen de esta canción, en realidad, tenemos que retroceder hasta el año 1967; cuando Clement Seymour «Sir Coxsone» Dodd lanzó el «Money Worries» de Ernest Wilson. 10 años más tarde, en 1977, Alvin Ranglin y su sello GG’s Records publicaron un 7″ que recuperaba ese track. En la cara A podíamos encontrar la propuesta de The Maytones y en la cara B la versión del legendario I Roy… mad!
En esta pista, también conocida como «Money Trouble», resuena un estribillo mágico que nos dice: ‘Anywhere you go, it’s the same cry. Money worries’. Tristemente, el mensaje de esta canción es atemporal. Por ello no ha dejado de sonar a lo largo de tantos años. El dinero continua siendo una fuente de preocupación y ansiedad para muchísimas personas.
En cuanto a su melodía, se podría decir que es algo más que cautivadora. Los arreglos de guitarra y teclado de la canción son típicos del reggae de la época, pero la voz suave y emotiva del líder de The Maytones, Vernon Buckley, es lo que realmente eleva la canción a otro nivel.
Para finalizar, nos gustaría recordar que «Money Worries» fue incluida en la banda sonora de la famosa película Rockers (1978). Quienes hayan visto este clásico jamaicano, sin duda, recordarán las escenas en las que Leroy “Horsemouth” Wallace intenta vender sus discos a unos comerciantes mientras sonaba el «Money Worries» de Maytones. Y si no la has visto, a continuación puedes hacerlo… bim!