Ya hemos hablado en alguna ocasión del sentir de l@s Dancehall Addicts acerca del auge del Afrobeats en los clubes de Europa o del trato preferente que se está dando a la Soca en Jamaica por parte de las clases domintantes.

Sin embargo, hoy vamos a repasar ambos temas recordando el famoso dicho de «Si no puedes con tu enemigo, únete a él».

Hablemos de Afrobeats

En diciembre del 2016, publicamos un artículo donde Ce’cile, la famosa deejay de Dancehall, expresaba su preocupación acerca de que Jamaica estaba perdiendo terreno en los clubes europeos frente a los artistas africanos. Desde entonces, se ha podido ver cierto malestar ante las sucesivas derrotas que estaba sufriendo el Dancehall; probablemente como consecuencia de las polémicas que han protagonizado algunas figuras clave como Vybz Kartel o Buju Banton. Mientras tanto, el Afrobeats seguía inundado la escena musical global con un claro crecimiento exponencial.

Un año y medio después, vemos que Jamaica ha reculado en cuanto a su comportamiento en la relación con los ritmos africanos contemporáneos. Es más, se puede decir que la industria del Dancehall ha pensado que hay que mantener al público permanentemente conectado. Por esa razón, ha dejado de ver al Afrobeats como una amenaza para comenzar a aliarse con sus artistas, como ya se pudo ver hace un par de meses con Shenseea y Shatta Wale en su hit «The Way I Move». Sin duda, hay una gran demanda de estos dos géneros, puesto que son sonidos que comparten una misma raíz, África.

El caso de Akeju

Uno de los ejemplos más actuales es el de Akeju, un artista ghanés de origen nigeriano, quien creó un gran revuelo con su single «Kiss and Tell» en todo el planeta; demostrando la creciente influencia global de la música Afrobeats. Bien, pues ahora se ha publicado un nuevo remix de ese tema junto a Beenie Man, el auto proclamado Rey del Dancehall, que se estrenó hace poco más de una semana en una emisora de Hip hop de Nueva York por DJ Norie.

Akeju es uno de los pocos artistas africanos de los últimos tiempos que ha conseguido difundir sus canciones en las radios de música urbana en Estados Unidos. De hecho, ha habido unas cuantas colaboraciones entre representantes del Dancehall y el Afrobeats que no han conseguido sonar en este tipo de emisoras. Sin embargo, esto es una prueba más del pacto entre ambos géneros para seguir avanzando posiciones ante los estilos más comerciales mejor situados en el negocio de la música.

Soca en Jamaica

El viejo debate entre el pueblo jamaicano y el de sus dirigentes respecto al trato de favor que se le está dando a la Soca ha vuelto a ser protagonista de la actualidad en la isla, ya que este pasado fin de semana este género no jamaicano ha conquistado las calles de Kingston en la Sunday’s Road March.

Con motivo de esa fiesta, el gobierno jamaicano se ha mostrado muy contento por el crecimiento del carnaval. De hecho, en sus declaraciones ha mostrado su felicidad tras comprobar que la Soca está cada día más presente. Os recordamos que este es el segundo año desde que el Ministerio de Turismo decidió asociarse con entidades del sector privado para impulsar el carnaval en Jamaica.

El descontento de la isla

En su día, este tipo de gestos levantó muchas protestas entre los artistas de Reggae / Dancehall al llevar años quejándose de la falta de ayuda por parte del gobierno, cuando la música popular en ese país es el principal motor del turismo. Según los datos recopilados, durante la semana del 1 al 7 de abril (la semana antes de Road March), ha habido un aumento del 22.8% de turistas con respecto al mismo período del año pasado.

Por otro lado, hay que mencionar que algunos artistas de Dancehall llevan ya un tiempo navegando en los mares de la Soca, a pesar del descontento del pueblo jamaicano con este estilo musical. Algunos nombres de esta última época que han jugado con estos sonidos podrían ser Razor B, Shenseea o Charly Blacks. No obstante, estos movimientos son debidos al interés de introducirse en el mercado de algunas de sus islas vecinas, como puedan ser Trinidad y Tobago, Antigua y BarbudaBarbados.

Para finalizar, también habría que recordar que incluso los selectores de Dancehall están dando cada vez más y más protagonismo a la Soca o al afrobeats en sus tracklists y, por consiguiente, dejando menos espacio para los artistas jamaicanos. Y bueno, en cuanto al futuro, tampoco habría que olvidar el auge de ese estilo que empieza a llamarse Trap Dancehall; seguramente que con el paso del tiempo también se ganará su espacio en la pistas.