Mañana 19 de octubre se celebrará el 74º cumpleaños de Winston Hubert McIntosh, más conocido como Peter Tosh.

Hoy, Del mismo modo que con otros artistas, nos adelantamos a la fecha para proponer un tributo más digno y acorde a su persona.

Es importante saber porqué Tosh no disfrutó de las mismas oportunidades que los nombres propuestos por los más altos dirigentes del business musical.

Nacido el 19 de octubre de 1944. Peter Tosh, guitarrista y teclista autodidacta, es uno de los músicos jamaicanos más prestigiosos de la historia, pero a la vez de los más maltratados si tenemos en cuenta el pasotismo internacional ante su rico legado musical. Junto con Bob Marley y Bunny Wailer, fue uno de los miembros principales de la banda The Wailers entre los años 1963 y 1976.

En 1973, Tosh conducía a casa con su novia Evonne cuando sufrió un terrible accidente de automóvil. En el accidente, murió Evonne y provocó graves daños en el cráneo de Peter Tosh. Poco más tarde, en 1974, Chris Blackwell, de Island Records, se negó a publicar su primer álbum en solitario. Él y Bunny Wailer abandonaron a los Wailers, motivados por el trato injusto que recibieron de Blackwell.

En 1976, Tosh se estableció como solista cuando publicó su debut en solitario, Legalize It, con CBS. La canción que daba título a este trabajo se hizo muy popular entre los patrocinadores de la legalización de la marihuana y los amantes de la música Reggae. De hecho, el cantante se convirtió en uno de los grandes defensores de la legalización en su época, otro de los motivos por los que habitualmente sentía el peso de las autoridades.

Un año después lanzó Equal Rights en 1977, donde presentaba su grabación de una canción co-escrita con Marley, el clásico “Get Up, Stand Up”, y una versión del “Stepping Razor”. En esos días, Tosh comenzó a trabajar con la backing band Word, Sound and Power, quienes lo acompañarían en los años más gloriosos del artista. En 1978, la discográfica de Rolling Stones le contrató y publicó “Bush Doctor”, un registro discográfico con el que se pretendía que Tosh alcanzase a un público más amplio. En el primer single, una versión del “Don´t look back” de The Temptations, aparecían Mick Jagger y Keith Richards, lo que catapultó a Tosh hasta convertirse en uno de los jamaicanos más famosos del momento.

Ese mismo año, 1978, en el concierto irónicamente llamado One Love Peace, en Kingston, Jamaica, Tosh aprovechó su show para realizar una declaración histórica: “La paz, el diploma que obtienes en el cementerio”. Seis meses más tarde, fue arrestado por posesión de marihuana y brutalmente golpeado por la policía durante más de una hora, hasta tal punto que pensaron que habían acabado con su vida. Por suerte, Tosh sobrevivió y pudo continuar su labor. Ya sabéis, él es todo un ejemplo en la lucha por la igualdad de derechos. Especialmente combatiendo el Apartheid, el sistema de segregación racial sudafricano.

“Para que no haya más brutalidad policial, no más falta de respeto a la humanidad”, cantaba Peter Tosh en su tema “bush Doctor”

Los álbumes que vinieron después estuvieron muy marcados por los acontecimientos que vivió Tosh. Mystic Man (1979) y Wanted Dread and Alive (1981), también publicados por Rolling Stones Records, mantuvieron sus puntos de vista críticos con el sistema, pero ciertamente no obtuvieron el éxito deseado, especialmente si lo comparamos con los logros de su compañero Bob Marley. Después del lanzamiento del álbum Mama Africa (1983), Tosh se retiró a África en búsqueda de la espiritualidad. En 1987, Peter Tosh volvió a tomar las riendas de su carrera con lo que fue su último disco, titulado No Nuclear War, incluso fue galardonado con el premio Grammy al mejor trabajo Reggae de ese año.

La turbulenta vida de Tosh tuvo un final muy cruel; se hizo amigo de un hombre al que ayudó a encontrar empleo después de una larga temporada en la cárcel. Esta misma persona aprovechó su amabilidad y se presentó en su hogar la fatídica noche del 11 de septiembre del 87 exigiéndole dinero a punta de pistola. Tosh dijo que no tenía dinero en la casa. Entonces, el hombre y sus dos cómplices abrieron fuego matando a Tosh al instante, junto con otros dos importantes miembros de su comunidad, Jeff ‘Free I’ Dixon y Wilton ‘Doc’ Brown.

Tras su muerte, sus descendientes han malvivido con muchísimos problemas a su alrededor, tanto económicos, debidos a habitual y triste situación del cobro de los royalties, como por la vida que sufrió su familia. Por ejemplo, Jawara ‘Tosh 1″ McIntosh fue arrestado en Nueva Orleans por posesión de 65 libras de marihuana en 2013, y después de una larga batalla legal y una fianza de 200.000$ fue enviado a la cárcel del condado de Bergen en 2017. Poco después, se encontraba esposado en una cama del hospital de Hackensack luchando por su vida, en estado de coma, tras haber sido golpeado brutalmente por un recluso.