Otra historia complicada de Peter Tosh, un verdadero reggae warrior

Peter Tosh (1944 – 1987) es una de las grandes leyendas de la música Reggae a nivel mundial, ganador de un Grammy y miembro fundador del grupo The Wailers.

De nombre real Winston Hubert McIntosh, fue uno de los grandes defensores de los derechos humanos en su época. Demostró su firmeza en la lucha contra el sistema en muchísimas ocasiones. Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder 78.000$ a unos promotores cuando decidió no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid en Sudáfrica en aquellos tiempos.

Además, el Bush Doctor fue un incansable activista pro-legalización de la Marihuana. En este campo nos dejó uno de los himnos más importantes para todos los consumidores de esta planta, el Legalize it


peter_tosh_directoCuando pasan 29 años después de la noticia de su muerte, asesinado en su propia casa por unos intrusos armados durante un allanamiento de morada, llega una triste noticia que representa el olvido que ha vivido este artista, que como veréis se ve directamente reflejado en las penurias de su familia. Nada que ver con la vida que disfrutan los sucesores de Marley.

Hace un par de días salía a la luz la extraña historia de la desaparición del Grammy de Peter Tosh. Un miembro de su familia lo había empeñado en una tienda de Somerville, en el estado de Massachusetts, una ciudad muy cercana a Boston.

El Grammy fue concedido a Tosh en 1988 después de su muerte. La historia de su paradero comienza en un establecimiento de prestamistas en Somerville llamado LBC Boutique & Loan, donde un miembro de la familia Tosh lo empeñó en la pasada primavera, junto con una de las guitarras del músico, para poder recibir un préstamo de 6,000$. Según los representantes de la casa de empeños, el familiar de Tosh recibió 4.000$ por empeñar el Grammy y otros 2.000$ por la guitarra. Cuando el préstamo no fue devuelto, los prestamistas obtuvieron la propiedad legal de ambos artículos.peter-tosh-palestina

Poco después comenzó un tira y afloja entre los representantes de Tosh y la casa de empeños, quienes dijeron que habían vendido los artículos a un coleccionista de California por 38.000$.

Lo compró uno de esos peces gordos de Google», dijo Michael Bayles de LBC Boutique & Loan, quien se negó a facilitar el nombre del comprador.

Pero a finales de agosto este problema se intensificó cuando la hija de Tosh, Niambe McIntosh, una maestra de una escuela pública de Boston que administra los bienes de su difunto padre, aseguró que estaba en posesión de la familia. Desde entonces, ambas partes se han negado a proporcionar pruebas que corroborasen su paradero. Por esa razón, la situación ha llegado a convertirse en todo un misterio, ya que el próximo 19 de octubre se abrirá el museo de Peter Tosh en Kingston (Jamaica), como ya os comentábamos a principios de año en este link.

Cualquiera puede venir a ver el Grammy al museo», dijo Niambe en referencia a las declaraciones de Bayles.

peter-tosh-esposasEl presidente de Pulse Investments, Kingsley Cooper, dijo que el museo era consciente de la confusión sobre el Grammy de Tosh, pero afirma que la familia le aseguró que lo tenían en su poder. El caso es que su opinión es muy valiosa, ya que esta empresa forma parte del proyecto que se encargó de sacar adelante la idea del museo, junto a Peter Tosh Estate, y Andrea Marlene Brown.

Entonces, ¿quién está diciendo la verdad? Para liar un poco más el asunto, Ernest Nadile, un detective que supervisa las casas de empeño de Somerville, dijo que fue Jawara McIntosh, hijo de Tosh, quien había empeñado los artículos originalmente, añadiendo que la propia casa de empeños se lo vendió posteriormente a la familia de Tosh.

Hay que recordar que cuando Tosh murió no dejó ningún testamento, lo que ha provocado que en los últimos años sus familiares hayan peleado a través de los tribunales por sus derechos. Pero los problemas de los hijos de Tosh vienen de lejos, ya en 2013, su hijo Jawara McIntosh, cuyo nombre artístico es Tosh1, fue detenido en Nueva Jersey por cargos de marihuana. Al parecer, en un momento dado la familia recaudó fondos para su defensa y quedó en libertad tras pagar una fianza de 75.000$.

peter-tosh-rita-y-bob-marley
Peter Tosh, Rita y Bob Marley

Llegados a este momento, vamos a recordar unas palabras del otro miembro original de The Wailers, Bunny Wailer, quien responsabilizó a la mismísima Rita Marley de la muerte de Tosh y también del propio Bob Marley. En este link podéis descubrir esta otra trama.

Por último, y por dar un toque más musical a esta extraña noticia, nos gustaría hablar del próximo homenaje que recibirá Peter Tosh con motivo de la apertura de su museo en Kingston. Recientemente se anunciaba la participación en un concierto benéfico de la backing band que acompañaba al artista, «Word, Sound and Power», con los miembros originales de su creación en 1976.

Esto significa que se podrá asistir a la reunión de una importante serie de extraordinarios músicos como son Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Mikey Chung, Steve Golding, Robbie Lyn, Keith Sterling, Carlton “Santa” Davis, George “Fully” Fullwood, Carlton Smith, Derrick Lara, Junior Moore y Donald Kinsey, así como otros músicos de grabación como Dean FraserNambo Robinson. Otras actuaciones confirmadas son las de Tarrus RileyKy-Mani Marley.

Fuente: The Boston Globe.