Crónica Viña Rock 2015 por DotheSelektahs

Viña Rock se ha convertido en su vigésimo aniversario en uno de los eventos mas importantes del país tras recibir mas de 60.000 personas por día, consiguiendo un total que sobrepasa los 200.000 asistentes, para disfrutar de sus 8 escenarios.

En esta edición hemos podido celebrar por segundo año la apuesta por un escenario Reggae de calidad, un espacio que se ha afianzado día tras día en el desarrollo del festival.

A continuación os detallamos en qué consistió la visita de DotheReggae a Villarrobledo


01 Aspencat
Aspencat @ Viña Rock 2015

El viaje a Villarrobledo se presentaba como una historia donde podríamos entrever el estado real del Reggae en este momento, así que por segundo año consecutivo nos dispusimos a ir avanzando páginas, para poder llegar cuanto antes al inicio de la trama de esta intrigante propuesta.

Una vez que echamos el ancla en nuestro destino, nos encontramos con ese imponente sol manchego que pronto nos susurró que era necesario encontrar una buena sombra para afrontar los 3 días de festival. Una vez instalado el campamento, es decir, concluida la tarea principal para que un festival tenga éxito en cuanto a emociones positivas, es cuando ya tuvimos ojos para ver la cantidad de gente que este año ya pululaba por el pueblo y precisamente esa curiosidad en aumento hizo que rápidamente tomásemos el camino hacia el recinto.

En ese paseo hasta el interior pudimos ver como la combinación del astro rey y del «viñapolvo«, ese cúmulo de arena manchega en el aire que tanta sequedad provoca, ya empezaba a hacer de las suyas en las personas que no venían tan preparadas para estas jornadas musicales. Bien, pues traspasada la puerta de acceso con nuestro mapa y horarios en mano pudimos comprobar la nueva situación del área Reggae, ésta estaba situada donde se venía montando el escenario dedicado al Rap… asi que ya teníamos identificada la primera buena señal en nuestra expedición.

05 Protoje-3
Protoje @ Viña Rock 2015

En el espacio ya se encontraba gente esperando la primera propuesta, que se convirtió en un número muy considerable cuando por fin llegó la ocasión de inaugurar el festival con Auxili, los valencianos tuvieron una brillante actuación y supieron poner desde este inicio el listón bien alto. Nos hizo mucha ilusión la entrega del público con el solete que estaba pegando desde la primera nota que sonó a las 17:30h.

Nuestro área funcionaba alternando los conciertos con el escenario Rap, por lo que siempre íbamos a tener una hora entre concierto y concierto, momento ideal para visitar el césped y agenciarse una de aquellas solicitadas sombras a esas horas de la tarde. Desde allí pudimos divisar como la gente volvía a situarse bien temprano para hacerse con un buen sitio para sentir bien cerca el espectáculo que nos iba a presentar a continuación Chulito Camacho, quien estaba acompañado por Kachafayah para comenzar su show con una selección con la que festejemos todos los tunes que fue soltando, un warm up que dio paso el artista madrileño para que hiciese uno de esos grandes shows a los que nos tiene acostumbrados este veterano activista.

Cuando ya dominaba la noche se presentó el momento de Roberto Sánchez backing by Forward Ever Band, para ésta proposición tan atractiva no hubo quizá la misma respuesta de público que tanto nos hubiera gustado, probablemente fue el resultado de una lección de Roots Music por parte del cantante a la que todavía no está preparada una gran parte del alumnado de este año 2015, aún así en el aire sobrevolaba un gran respeto y admiración que respiramos todos los que allí nos congregamos para escuchar al cántabro.

A continuación le llegaba el turno a Fyahbwoy, el artista en portada de nuestro número 10, allí tuvimos ocasión de vibrar por primera vez con la interpretación en directo de muchos de sus nuevos temas, como siempre bien acompañado por Karty y Kaloncha para el deleite de sus miles de seguidores, sin duda fue la actuación que mas personas congregó en este primer día de festival y el cúmulo de todas esas energías juntas hicieron de este bolo un momento clave para entender la situación del Reggae en la península.

Fyahbwoy @ Viña Rock 2015
Fyahbwoy @ Viña Rock 2015

La noche la cerró Skip & Die, actuación que con todo el respeto ni siquiera pudimos terminar de verles. No sabría si deciros por cansancio de esta primera jornada o por que el grupo no sonaba muy cercano a ninguno de los tantísimos géneros que cuelgan en el árbol genealógico de la tan extensa música Reggae.

El segundo día nos tenía guardadas muchas sorpresas en forma de recuerdos en el presente, sin ir mas lejos nada mas entrar en el recinto nos encontramos con Carlos Monty, una de tantas personas con las que coincidimos y haciendo mención de nuevo «a los recuerdos» no podíamos dejarlo pasar por alto, y mas aún si venía acompañando a Mediterranean Roots en ese encuentro, el grupo que abriría la tarde en nuestro escenario preferido. Su concierto se convirtió en una burbuja en la que en su interior vivíamos el Reggae propuesto por esta exquisita banda… por cierto, nos gustaría destacar el trabajo de su teclista, ¡Inigualable!

Tras la espera obligada entre conciertos, nos dimos una vuelta por el recinto, comprobando que había mas gente que el primer día, la verdad es que se nos fue un poco el santo al cielo y llegamos empezado el concierto de Aspencat. Lo primero que percibimos es que era el primer concierto en horario de tarde que estaba totalmente abarrotado de público y además entregadísimos al show. El resultado de esas variantes nos proporcionó a tod@s un gran bolo… ¡Recomendados!

Cuando se acercaba la hora de subirse a la tarima al Sr. Wilson, comenzó a llegar y llegar mas gente para coger un buen hueco ante el esperado concierto. En la prueba de sonido pudimos confirmar que venía acompañado de la banda Blackstarliners, asi que pocas incógnitas quedaban por resolver para llegar con éxito al resultado de esta Reggae ecuación. Bien, pues ahora nos toca resumir lo que allí sucedió, algo bien complicado de hacer en pocas palabras, sencillamente tras su show te invade una sensación reconfortante del tipo: «Es el artista que puede terminar de rematar el ascenso de la música de ascendencia jamaicana de calidad en la península, y por que no en Europa o el mundo». Y otro pequeño comentario al respecto que oímos en muchas conversaciones posteriores: «Wilson supo combinar con mucho estilo esas big tunes de su carrera con pequeños guiños a la música popular de la isla…»

Sr Wilson @ Viña Rock 2015
Sr Wilson @ Viña Rock 2015

The Original Wailers entraron en escena con muy buena respuesta del público, muy dispar pero muy entregado desde el inicio con las locuciones de su cantante puertorriqueño y la energía de Al Anderson, un show que elevó el día a top level de la añoranza de aquellos momentos donde hemos escuchado los temas originales de Bob Marley & The Wailers. Probablemente para la audiencia hubo un exceso de Al Anderson en su papel protagonista, pero ciertamente fue un placer volver a disfrutar de su arte en la guitarra. Os recordamos que le entrevistamos hace unos meses. Aquí podéis leer la entrevista.

Sin darnos cuenta nos habíamos situado ya en el último concierto del viernes, un tiempo que fue reservado para los italianos Mellow Mood, que como ya nos tienen acostumbrados, los gemelos y su banda volvieron a hacer un show de muy alto nivel, que fue coreado por gran parte del público desde el principio al final. Un verdadero lujo ver como esta banda se ha ganado poco a poco a la massive ibérica y sentir como el Reggae cada vez llega a mas y mas rincones.

Hasta aquí el segundo día del VIÑA REGGAE, que nos dejó con ganas de volver a ver el sol para seguir con el skanking en Villarrobledo y regresar cuanto antes al escenario al que fuimos totalmente fieles.

04 Little-Pepe
Little Pepe @ Viña Rock 2015

Y vamos a por el último día, entre l@s amig@s charlábamos sobre que parecía mentira que solo quedase una jornada para acabar, pero eso si… ¡Vaya día bueno nos esperaba! La apertura corrió a cargo del malagueño Little Pepe, un artista que sigue demostrando que tiene una voz prodigiosa y un gran talento para escribir líricas de música Reggae, y eso se pudo ver en un gran show en el que fue acompañado desde el primer momento por una gran legión de fans que vitorearon todos sus temas bajo el potente sol manchego. Además, queremos resaltar la forma en la que comunicó el espíritu del bashment, con guiños a grandes artistas jamaicanos como tanta falta hace para seguir mostrando la historia de esta cultura a los recién llegados.

Green Valley era la propuesta que nos esperaba a continuación y madre mía la potencia que ha alcanzado este grupo en la última temporada, es admirable ver hasta donde han llegado cuando se ve esa respuesta del público, han alcanzado a muchísimos corazones y se ve que seguirán llegando a esas metas que eran inimaginables hace unos años para una banda de Reggae en este país. Probablemente fuesen los que mas forward recibieron en el desarrollo de todo el festival en este escenario, por lo que sin duda entonamos un ¡Larga vida a Green Valley!

03 Green-Valley
Green Valley @ Viña Rock 2015

Poco después del momento en el que el sol diese su tregua diaria teníamos la oportunidad de volver a ver a Protoje en los escenarios, junto a su banda Indiggnation, había mucha atención entre sus seguidores para descubrir en directo su nuevo trabajo. El jamaicano volvió a ofrecer un show tan grande para sus fans como «soso» para los veterans de la escena, y es que el artista tiene unos magníficos registros en sus trabajos discográficos que desafortunadamente no aparecen enriquecidos en directo, a pesar del buen trabajo de la backing band durante el show. Aún así, como decíamos, sus acérrimos seguidores acabaron satisfechos al 100%.

El show de Morodo junto a Okoumé Lions fue contradictorio, vamos a explicarnos: a las horas a las que tocó siendo el último día había gran parte del público que ya le costaba medir la calidad de un concierto, y el madrileño apostó por un show serio con acentuadas paradas entre tema y tema, por lo que hubo gente que fue desconectando al necesitar otro tipo de energía recuperadora en aquellos momentos. Este apunte no significa que el artista hiciese un mal show, todo lo contrario, un bonito repaso por la historia, que a su vez sirvió para presentar su último lanzamiento en el Viña. Es mas, son buenos tiempos para ver a Morodo en directo.

02 Dub-Inc
Dub Inc @ Viña Rock 2015

El cierre se terciaba bien fuerte, y así fue, la espera para ver a Dub Inc había sido uno de los principales reclamos para gran parte de la gente que repetía en este escenario Reggae. Los franceses pusieron un precioso broche a esta segunda edición jamaiquina del festival con un show potente, divertido y repleto de calidad… vamos, justo lo que aguardábamos todos los que ya habíamos sentido su fuerza face to face.

Ahora como esperaréis nos toca hacer una evaluación general del evento, una vez desarrollada la trama y habiendo alcanzado el desenlace con tan buena aceptación, pero sólo se nos presenta el proponer un mágico hasta el próximo Viña Reggae 2016, ¡Seen!


– por DotheSelektahs.