Hace unos días, salía a la luz una nueva operación multimillonaria alrededor del legado de Bob Marley. Por cierto, en una fecha muy cercana a la nueva celebración de su cumpleaños, el 6 de febrero.
Chris Blackwell, el fundador de Island Records, y Larry Mestel, de Primary Wave Music Publishing, firmaron un acuerdo de 50 millones de dólares donde se le otorga el control a Primary Wave de la mayor parte de la participación de Blackwell en el catálogo de canciones de Bob Marley.
Bob Marley significa decenas de millones de álbumes vendidos, reconocimiento instantáneo de su nombre en gran parte del planeta, dreadlocks en todos los continentes y una propiedad que, según los cálculos de Forbes, el año pasado obtuvo 23 millones de dolares, en parte por la venta de productos de la ‘marca familiar’ con sus altavoces, el café y la Marley Natural Cannabis.
El catálogo de Marley es algo inusual. Durante su vida, realmente tuvo pocos éxitos en los charts, pero su música ha alcanzado una popularidad exponencial y de largo alcance. Las canciones de Marley han sido transmitidas más de 1.7 mil millones de veces en los Estados Unidos solamente, y su fama penetra profundamente en mercados emergentes como en África y la India.
«Conozco a Larry Mestel desde hace mucho tiempo y estoy entusiasmado con esta asociación y realmente entusiasmado con el futuro de la música», dijo Blackwell
Según el acuerdo, Primary Wave controlará el 80 por ciento de la participación de Blackwell en dos catálogos: las canciones de Marley y Blue Mountain Music, un sello que Blackwell creó en 1962, que tiene éxitos de Toots & the Maytals y algunos clásicos del Rock. Además, Blue Mountain también tiene los derechos sobre algunas canciones de U2, pero esos están excluidos del acuerdo.
Larry Mestel, de Primary Wave, no ha ofrecido muchas pistas sobre los planes de su empresa con este producto. Algunos ejemplos anteriores son que cuando Primary Wave manejó el catálogo de Kurt Cobain, llegó a un acuerdo con Converse para insertar en su zapatillas las letras de Nirvana; para Aerosmith, la compañía ayudó a crear un juego de lotería estatal con tarjetas que se raspaban revelando letras de las canciones de Aerosmith. Eso si, el Sr. Mestel dijo que solo busca hacer buenos negocios, pero hay que saber que la familia Marley controla el uso del nombre y la imagen de su patriarca.
Bob Marley es respetado en todos los rincones del mundo. Cambió el espíritu cultural de generaciones de seres humanos, dijo Mestel.