Como sabéis, De vez en cuando nos gusta hacer un pequeño homenaje a los grandes clásicos de la música popular jamaicana.

Hoy vamos a hablaros del «My Boy Lollipop» de Millie Small, una canción que fue publicada en 1964.

Las dos primeras versiones

Originariamente, la canción fue bautizada con el nombre de «My Girl Lollypop». La letra fue escrita a mediados de los años 50 por Robert Spencer, integrante del grupo The Cadillacs. El caso es que la historia nos dice que Morris Levy, ejecutivo de Roulette Records, compró a Spencer la canción y se apropió de la autoría, junto a un mafioso llamado Johnny Roberts.

Al parecer, la canción llamó la atención del magnate de la música, y también mafioso, Gaetano «Corky» Vastola. En 1956, Vastola estaba impresionado con una adolescente de 14 años llamada Barbie Gaye. Bien, pues el magnate adquirió los derechos de «My Girl Lollypop» a Levy y se la entregó a la joven Barbie Gaye. Ella cambió el título de la canción a «My Boy Lollypop» y reescribió la letra en consecuencia.

Curiosamente, esta nueva versión de Barbie Gaye fue grabada incorporando un estilo conocido como shuffle. Esta técnica fue desarrollada a principios de los años 40 por la comunidad negra de Estados Unidos, por músicos como Rosco Gordon y Louis Jordan. Asimismo, dos grandes personajes de la historia musical jamaicana, como son Clement «Coxsone» Dodd y Arthur «Duke» Reid, introdujeron el shuffle en la isla a finales de los 50. En muy poco tiempo, este sonido evolucionó y se convirtió en el Ska. A todo esto, os recomendamos echar un ojo a nuestro artículo «La influencia del Rhythm & Blues en Jamaica».

La llegada del «My Boy Lollipop» de Millie Small

Si seguimos avanzando en la historia de esta mítica pista, llegamos a una versión posterior grabada en 1964 por la jamaicana Millie Small. La pista de Millie se llamaba «My Boy Lollipop» y, como os contaremos a continuación, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música Ska de todos los tiempos.

En realidad, el tema de Barbie Gaye fue descubierto por el todopoderoso Chris Blackwell, fundador de Island Records, quien estaba buscando canciones para su joven artista Millie Small. La versión jamaicana fue grabada con un estilo que podríamos definir algo así como shuffle / bluebeat, muy similar a la de Gaye, con arreglos del maestro Ernest Ranglin. Sin embargo, hubo un pequeño cambió en el título, pasando de «lollypop» a «lollipop».

La canción de Millie Small logró inmediatamente un enorme éxito. Por ejemplo, alcanzó el número 2 en la lista de ventas del Reino Unido y la misma posición en el prestigioso Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Por esa razón, «My Boy Lollipop» es considerado el primer éxito internacional de la música Ska. De hecho, la versión de Millie Small vendió más de 7 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los singles de Reggae / Ska más vendidos de todos los tiempos.

Un poco más sobre Millie Small

Millie nació el 6 de octubre de 1946 en la zona de Clarendon, Jamaica. Ella era la hija de un capataz de una plantación de caña de azúcar. Su carrera musical comenzó en el popular concurso de talentos Vere Johns Opportunity Hour, que por cierto ganó con tan sólo 12 años.

En esos primeros años, la pequeña Millie grabó un dueto con Owen Gray, titulado «Sugar Plum», en 1962. Poco más tarde, trabajó como dúo con Roy Panton, bajo el nombre de ‘Roy and Millie’, con quien registró su celebre «We’ll meet».​ La fama que obtuvo en Jamaica llamó la atención de Chris Blackwell, quien se convirtió en su manager y tutor legal. Blackwell la llevó a Londres en 1963. Allí realizó su versión del tema «My Boy Lollipop».

El 6 de agosto de 2011, durante las celebraciones del 49º aniversario de la independencia de Jamaica, el Gobernador General condecoró a Millie Small con la Orden de la Distinción, por su contribución a la industria musical jamaicana. El galardón le fue entregado por el ex-primer ministro Edward Seaga. A propósito, Millie sigue viva y actualmente reside en Inglaterra.

nowa-2019
far-2019-general