Tras la primera jornada del 25º aniversario de Rototom, seguimos dándole la cobertura especial de la que os hablábamos ayer cuando os mostrábamos la entrevista a Roberto Sánchez.

Esta vez, le toca el turno a una de las bandas más importantes del levante, nada más y nada menos que Mediterranean Roots.

En el segundo capítulo de nuestro paso por Rototom, queremos hablaros de Mediterranean Roots, quienes estarán cerrando la programación del Lion Stage esta misma noche a partir de las 05:45h. Una actuación que no deberíais perder si queréis poder culminar una de esas noches entrañables con la mejor música Reggae.

Mediterranean Roots nació en la ciudad de Valencia a finales del 2011. Poco después, en septiembre del 2012, publicaron su disco de debut Dejando Huella donde la banda comenzó a reflejar su particular estilo de Reggae en castellano con influencias de Jazz, Rock o incluso hip Hop. A ese primer disco le seguirían su álbum Fluye en 2014 y el EP Bajo el Mismo Sol en 2016, trabajos con los que se consolidaron como una banda referente de nuestra escena de Reggae actual. En octubre de ese mismo año, hubo una serie de cambios en la formación, más concretamente a la voz, el trombón y los teclados. Su celebrado último LP, titualdo MedRoots, fue publicado en enero del 2018.

Tras este pequeño repaso a su discografía, os dejamos con el par de preguntas que le hicimos al cantante de esta interesante formación valenciana, Pablo “Papado” Muñoz, un viejo conocido del panorama Reggae de la capital del Turia.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI FORMAR PARTE DEL 25º ANIVERSARIO DE ROTOTOM SUNSPLASH?

La verdad es que es un verdadero placer y mas de una forma tan especial como es cerrando la noche del viernes casi a las 6 de la mañana.

Rototom es un festival que se desmarca de todo lo que estábamos acostumbrados y que, por desgracia, sigue siendo habitual a nivel de festivales. Es un festival que apuesta por algo mas que música y diversión, que integra otro tipo de actividades que tienen que ver con la cultura, la salud o incluso la política. Esto es algo que ya podemos ver como está influyendo en otros festivales que se celebran en este país y que toman como ejemplo esta forma de hacer las cosas.

¿QUÉ PENSÁIS SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE SUFRE EL REGGAE EN CUANTO A  LA INEXISTENCIA DE UN CIRCUITO DE SALAS DE CONCIERTOS A NIVEL NACIONAL?

España se ha vuelto un país en el que la escena musical independiente (Si es que se le puede llamar así) se ha vuelto absolutamente Festivalocéntrica (Palabra en proceso de aceptación por la RAE) y cualquier banda que presente un nuevo trabajar está a expensas de poder formar parte de cuantos más festivales le sea posible.

El publico se ha acostumbrado a la forma de ofertar la música propia de los festivales (Incluidos los promovidos por ayuntamientos y/o los festivales de una sola noche). Esto hace que a veces fuera de la temporada sea muy difícil que la gente esté predispuesta a meterse en una sala a ver una banda o dos pagando el equivalente a medio abono de según que festivales. Es un modelo que resulta muy contradictorio, ya que los festivales son un escaparate genial para darte a conocer, pero hay tantísima oferta de festivales que acaba repercutiendo negativamente en los intentos de girar por salas.