Ciertamente, hay pocos cantantes jamaicanos que se echen tanto de menos como a Gregory Isaacs.

Sin duda, un artista que nos entregó composiciones excepcionales, siempre acompañadas de una expresiva entrega vocal.

Gregory Isaacs 01

Gregory Isaacs, otra gran pérdida de la música Reggae

Al igual que las grandes figuras pioneras, como Bob Marley o Dennis Brown, Isaacs también registró una gran cantidad de letras muy astutas, en cuanto a la situación social y las referencias a su herencia africana. Aunque como John Holt y Alton Ellis, también destacó debido a un buen cúmulo de canciones de amor que expusieron el corazón vulnerable de un hombre apasionado.

También conocido como «Cool Ruler», el cantante llegó a su apogeo en los años 70 y principios de los 80, pero en realidad ya había sido un exitoso artista en Jamaica mucho antes. Si se reúne todo su trabajo, el resultado es un catálogo impresionante; aún teniendo en cuenta todas esas grabaciones de baja calidad, que fue el resultado del comportamiento errático de sus últimos años. Por ejemplo, recordad que fue encarcelado en Jamaica por la posesión de un arma de fuego sin licencia.

Además de sus problemas con cierta adicción, sus apariciones en las publicaciones jamaicanas de lectura morbosa le hicieron mucho daño a su imagen. El caso es que, a pesar de todos esos ‘peros’, también disfrutó de un merecidísimo respeto en la isla, sobre todo en los guetos de Kingston por su contribución a la comunidad a través de conciertos de caridad.

Un homenaje en el aniversario de su fallecimiento

Gregory Isaacs murió de cáncer el 25 de octubre de 2010. Por ello, hoy queremos recordarle con 6 canciones rescatadas de las mejores épocas de su extensa carrera, como muestra de las riquezas que atesora su legado.

gregory isaacs cabecera
Gregory Isaacs, otra gran pérdida de la música Reggae

1. Gregory Isaacs - Another Heartache<br /> (African Museum blank / NuBeat 7”, 1968)

Este tema se corresponde con una de las primeras grabaciones de Isaacs, allá por 1968, cuando el nuevo estilo Reggae estaba comenzando a adueñarse de la popularidad del Rocksteady en aquellos inicios de esta cultura.


2. Gregory Isaacs - Thief a Man<br /> (Advance / Micron 7”, 1975)

A lo largo de la década de los 70, Gregory Isaacs continuó perfeccionando su oficio obteniendo unos resultados espectaculares con cada lanzamiento, su voz ahora era capaz de expresar, sutílmente, muchos más matices.


3. Gregory Isaacs - Babylon Too Rough<br /> (Belmont 7,” 1976)

Un ejemplo de la maduración lírica del artista es este «Babylon Too Rought». Una canción donde dejó retratadas las injusticias y la corrupción de su época. Una nueva versión sobre el ritmo que utilizó Dennis Brown en «Easy Take It Easy».


4. Gregory Isaacs - Mr. Cop<br /> (Micron 7” 1976/Golden Age 7”, 1977)

Sin duda, una de las exhibiciones armónicas de Gregory es este mítico himno. Mr Cop fue grabado en Black Ark por Lee Perry en 1976. En esta canción se instaba a la policía a no tratar mal a los Rastas.


5. Gregory Isaacs - Motherless Children<br /> (Taxi/Niagara 12”, 1979)

Isaacs emplea un lenguaje bíblico para relacionar la situación de la juventud inocente del gueto, mientras que el dolor y la angustia de su voz indica que en realidad está cantando sobre su propia experiencia, en vez de encontrarse simplemente observando.


6. Gregory Isaacs - Rumours<br /> (Music Works 7”/Music Works & Greensleeves 12”, 1988)

Damos un salto hasta finales de los años 80 para recoger uno de sus clásicos. El abuso de las drogas y los inevitables problemas con la ley hicieron que esa década fuese problemática para el cantante, pero aquí hay una buena prueba de que Isaacs todavía tenía muchas melodías que regalarnos.

330x165-cg