Por fin, buenas noticias sobre los festivales de reggae. Tras el parón que ya pronosticamos en diciembre del 2020, este verano volveremos a disfrutar de un montón de propuestas en esta zona del planeta.

A continuación, haremos un pequeño repaso por las primeras confirmaciones de algunos de los festivales más representativos de la península.

2022, el regreso de los festivales de Reggae

2022, el regreso de los festivales de Reggae

Antes de la pandemia, se habían consolidado una serie de festivales que apostaban seriamente por hacer más grande el significado de la cultura jamaicana en este territorio. Sus nombres son de sobra conocidos a estas alturas, ¿verdad? Ya sabéis, hablamos de Lagata, Reggaeboa, Nowa o el Txapel.

En esta primera toma de contacto con los festivales de verano, nos centraremos en los mencionados anteriormente. Más adelante, ya le daremos voz al gran gigante de los últimos años: el Rototom. Eso si, antes de comenzar a airear las primeras noticias sobre estos eventos. Nos gustaría reconocer el empujón y la vitalidad que aportó el éxito del Rototom a todas estas citas más locales.

Lagata Reggae Azuara. 2022, el regreso de los festivales de Reggae

Lagata Reggae Azuara

Vamos a arrancar con el festival más madrugador de esta nueva temporada: Lagata Reggae Azuara. Tras unos años celebrándose en Zaragoza ciudad, la organización ha decidido volver a un ambiente más rural. Su 19ª edición se desarrollará los próximos 25 y 26 de junio en un pequeño pueblo llamado Azuara, situado en la comarca de Campo de Belchite en Zaragoza.

En esta ocasión, volveremos a disfrutar de interesantes conciertos al aire libre, acampada y un sinfín de actividades en un ambiente natural. Entre los artistas confirmados podemos encontrar a Manudigital feat Caporal Negus, Sara Lugo feat Revolutionary Brothers, Irregular Roots, Dub Libitum Band o Rapsusklei.

Asimismo, también nos gustaría destacar algunos de los selectores y sound system que harán las delicias de todas las personas que vayan hasta allí. Como por ejemplo Freedom Vibration, Eterno Sound o Dr. Dubwiser; entre otros.

+info: lagatareggaefestival.com

Reggaeboa. 2022, el regreso de los festivales de Reggae

Reggaeboa

Seguimos desgranando festivales de este verano, y ahora le toca el turno a uno de los festivales más queridos: el ReggaeBoa. Después de estos dos años de sequia, el retorno se llevará a cabo del 29 al 31 de Julio de 2022 en Balboa (León) en pleno corazón del Bierzo. Y bueno, qué decir de este eventazo que no se sepa ya. El Reggaeboa se celebra en un hermoso pueblo situado a los pies de los Ancares. Montaña y río para pasar un fin de semana único… sure!

Para esta nueva edición, se han confirmado propuestas tan interesantes como Skarra Mucci, North East Ska Jazz Orquestra, Transilvanians o Lasai & Forward Ever Band. Por otro lado, en cuanto a los selectores y sound systems, tendremos a I-Tal Storm Sound System, Skank Fu, Karlixx, Toni FaceUnruly Youth.

+info: reggaeboa.com

Nowa Reggae. 2022, el regreso de los festivales de Reggae

Nowa Reggae

Respecto al Nowa Reggae, la organización ha elegido el 15 y 16 de julio de este 2022. A día de hoy, todavía no sabemos ningún nombre de su programación. El caso es que si que se ha hecho pública una importante noticia respecto a este gran evento. Veréis, este año se podrá disfrutar del festival totalmente gratis. Si, has leído bien.

La cita tendrá lugar en el Parc de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Es decir, frente al mar, con buena comida, productos artesanales y sobre todo grandes artistas que descubriremos muy pronto… stay tuned!

+info: nowareggae.com

Txapel Reggae

Por último, hablemos del mítico Txapel Reggae. Una vez más, el puerto de Armintza (Bizkaia) volverá a vibrar a ritmo de Reggae el próximo 16 de Julio. Sin duda, su 30º aniversario conllevará una edición muy especial; tanto por su regreso como por su coincidencia con las fiestas del Carmen.

De momento, tan sólo nos han presentado a tres de las muchas formaciones que se subirán a su escenario. Estas son The Titanians, Akatz y Xiberoots. No obstante, no dudéis que en breve sonarán otros grandes nombres hasta cerrar un gran cartel.

Txapel Reggae. 2022, el regreso de los festivales de Reggae

rototom-2022