Sizzla en Francia (Entrevista, Unplugged y Live Show) – Traducción por JahSoldiah

El jamaicano Miguel Orlando Collins, mas conocido por Sizzla Kalonji, es un artista tan querido como odiado dentro y fuera de la escena.

Un protagonista principal del planeta Reggae, que nos sigue donando una inmensa herencia musical, algo que le ha convertido en uno de los autores mas prolíficos en la historia de la isla.» – por JahSoldiah.


http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/

 

A continuación os dejamos con la transcripción de JAHSOLDIAH de la entrevista exclusiva que realizo Reggae.fr en su paso por Francia este pasado Otoño, además podéis chequear en el vídeo unas imágenes de dicha gira y un pequeño acústico del artista.

Este tour es para unir a la gente de todo el mundo, el nombre del tour fue “No worry yourself”. La crisis nos afecta a todos y necesitamos el amor de Jah, respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Debemos ser amables con los demás y ser naturales, eso es lo único que nos puede ayudar, por eso este tour se llama “No worry yourself tour 2014”. Esto, aparte de para promocionar el álbum, es para conocer a la gente y darle las gracias.

Estos días, mi mente está ocupada en muchas cosas, en lo que va a pasar, pero preocuparse por el problema no lo soluciona, tenemos que reflexionar sobre él. Lo práctico no es preocuparse, y más en estos tiempos que corren. Intento meditar mucho sobre un tema, no me estreso, pero medito mucho para encontrar la mejor solución al problema.

Yo nunca me preocupo, porque si te levantas con preocupación, estarás dándole vueltas todo el día al asunto ¿Y por qué preocuparse si puedes rezar? Yo prefiero rezar, pero estoy alerta.
Sizzla 05

La música es amor, es vida, es espíritu, es unidad, es el lenguaje universal. La música une a la gente, es la energía que mantiene a las cosas juntas, así que los principios de la música deberían ser la de los músicos también. Esto es parte de nuestra cultura, como lo son los riddims. Mostramos respeto a otras artistas, así demostramos a la gente que no somos egoístas y derribamos algunos estereotipos. Cuando alguien crea un nuevo riddim que suena bien y nos gusta, le hacemos promoción, nos promocionamos unos a otros, y eso es bueno.

A los jamaicanos les gusta la buena música, a veces cuando escuchas una canción sientes unas vibes que te llegan al alma. Algunos hacen una cover del riddim y la utilizan, eso no supone un problema, esa publicidad es buena. Nosotros hacemos música, los riddims originales, y somos felices con ello, no hay ningún problema. Yo también he utilizado riddims antiguos, y me encanta porque puedes ver las vibraciones que desprendían antes y ahora, y nos ayuda a recordar a esas grandes personas que los compusieron.Sizzla 01

Estoy acostumbrado a grabar todos los días, y me gusta, pero cuando estoy grabando pienso que me estoy perdiendo algo, que me estoy durmiendo y no veo lo que está pasando ahí fuera.

He escrito varias canciones en Europa, y cuando vuelvo a Jamaica y pienso que las he hecho allí me siento bien, así es mi pasión por la música. Algunos amigos cuando oyen una canción mía, me dicen que nunca la habían escuchado y me preguntan dónde la he grabado, les digo: “la he hecho en el tour”. Esa es la vibración que siento cuando estoy en el escenario viendo todo lo que me rodea, me inspira y todo eso lo recojo en una canción. Creo que nunca olvidaré este tour, porque creé «esas» canciones.

Kalonji es un término swahili que significa “victorioso”. Yo mismo me di ese nombre después de abrir un libro swahili, simplemente me gustó ese nombre. Si alguien pregunta cuál es mi nombre, diré que es Kalonji, Sizzla es la pasión, como esa cacerola que está hirviendo en el fuego, me encanta. Soy como cualquier persona que se excita por la pasión o el afecto, soy ardiente, así que diría que Sizzla es una persona ardiente y victoriosa. Sizzla 02¿Reggae revival? Es la primera vez que escucho ese término, pero suena bien. Honestamente no sé por qué se le da ese nombre, el reggae no murió, por lo que no entiendo que quieren decir con ese término. El reggae no puede morir, por lo tanto tampoco puede resucitar.

El reggae viene de hace años, pero entiendo que lo llamen así, ya que Babilonia está intentando destruirlo en todos los sentidos, porque es una música que va contra la corrupción, así que entiendo ese término de “Reggae Revival”, me encanta y lo apoyo, pero no quiero oír que el Reggae y el Dancehall han muerto, eso no es así.

– Traducción por JahSoldiah

rototom-2022