Ewart Everton Brown, más conocido por Mad Cobra, nació el 31 de marzo de 1968 en Kingston. Por lo que hoy celebramos su 50 cumpleaños rindiéndole este pequeño homenaje.

Después de haber sido una de las principales fuerzas dentro del Dancehall, se puede decir que este es otro de esos deejays que no debería pasar desapercibido para las nuevas generaciones.

Mad Cobra, también conocido por Helta Skelta, es un artista que no ha utilizado la controversia para mantenerse en lo más alto, como si han hecho muchos de sus compañeros. Por esa razón, es de los deejays más respetados de Jamaica en todo el mundo y uno de los preferidos de las personas que se consideran Dancehall addicts.

Además, él es uno de los más temidos cuando se trata de clash. Su creatividad en las letras en formato freestyle ha ‘matado’ a muchos deejays y sound systems. Como resultado, existe una gran demanda de sus dubplates, ya que son imprescindibles para cualquier ‘killa sound’ que se precie.

Pero recorramos un poco su historia para conocerlo mejor. Bien, su apodo le llegó de los personajes de GI Joe, los famosos comics de Stanley Weston. Su primer single de estudio fue «Respect Woman», lanzado en 1989, un tema producido por su tío Delroy ‘Spiderman’ Thompson en el reconocido sello de Tuff Gong. En realidad su primer éxito fue una colaboración con Tricia McKay llamada «Nah Go Work», al que le siguieron grandes éxitos como «Flex», «Bad Boy Talk», «Shoot to Kill», «Press Trigger», «Merciless Bad Boy», «Ze Tarrus», «Tek Him», «Gundelero», «Be Patient» o el «Feeling Lonely» junto a Beres Hammond, entre muchos otros.

Otro gran indicador de su enorme categoría es que la mayoría de los principales productores de Dancehall y Reggae han trabajado con él, como puedan ser King Jammy, Bobby Digital, Donovan Germain, Dave Kelly o Sly & Robbie. Y bueno, otra significativa señal de su fama son las importantes posiciones que consiguió en los charts de Estados Unidos y Reino Unido, tanto en las listas de Rap, R&B o incluso Pop.

En la noche del 11 de mayo de 2010, Cobra recibió tres disparos. Más tarde, se averiguó que el incidente había sido causado por haber intentado apaciguar a unos hombres que se habían molestado por haber sido iluminados con su vehículo. Unos días después, su casa también fue tiroteada por unos asaltantes desconocidos, pero nadie resultó herido. Por cierto, la gran mayoría de los tunes de este artista están relacionados con las armas o con líricas muy contundentes. De hecho, no podemos evitar el citar la tormenta que creó con la letra de «Crucifixion», que a pesar de ser estremadamente homofóbica no frenó su carrera.

Habiendo estado en el negocio cerca de 30 años, Mad Cobra ha sido lo suficientemente inteligente como para no estancarse en una serie de registros. Esta actitud ha sido la responsable de que él siga teniendo una importante legión de fans, así como el respeto de sus compañeros, aunque no hay que olvidar el tremendo enfrentamiento que mantuvo en los 90 con Ninjaman y Buju Banton.

rototom-2022