Vamos a recordar a Edi Fitzroy, a quién se le reconoce el mérito de haber sido la primera persona en reproducir música Reggae en la radio.

Asimismo, también es considerado como uno de los cantantes con mayor conciencia social de la historia musical jamaicana.

Edi Fitzroy, la primera vez que sonó Reggae en la radio

De algún modo, Edi Fitzroy es una especie de héroe para el pueblo jamaicano. No obstante, cuando pinchó por primera vez Reggae en la radio jamaicana se creó una gran controversia entre las clases acomodadas de la isla. Edi y un amigo se encerraron en la cabina de la JBC (Jamaica Broadcasting Corporation) para hacer sonar Reggae. En aquel momento, a principios de la década de 1970, solo existía esa estación de radio en la isla, por lo que fue un evento que escuchó mucha gente. Esta fantástica historia quedó reflejada en la famosa película Rockers, como pudiste comprobar en el vídeo anterior.

Por otro lado, la gran mayoría de las letras de sus canciones reflejan las vivencias del jamaicano de a píe. Habla de las cosas que suceden en la isla, tanto en el campo como en las calles. Obviamente, su mensaje también nos ha servido al resto del planeta para elevar nuestra conciencia o recordar nuestros derechos. Sin embargo, calaron de tan forma en Jamaica que alcanzó el estatus de embajador musical.

Tristemente, esta gran persona nos dejó el 4 de marzo de 2017, a sus 61 años. De hecho, hoy quisimos recordarle puesto que hubiese cumplido 65 años.

Conozcamos un poco mejor sus inicios

De nombre real Fitzroy Edwards, nació el 17 de noviembre de 1955 en las colinas de Chapleton, Clarendon. Su padre era un operador de sound system, por lo que desde bien pequeño estaba familiarizado con la tecnológia y la música. En 1973, el joven Edi se incorporó al personal de la JBC, donde ejerció en el departamento de contabilidad hasta 1995.

A finales de los 70, consiguió lanzar sus primeras grabaciones junto a Mikey Dread. Hablamos de anthems como «Miss Molly», «Country Man»; ambas escritas por Pam Hickling, o «African Religion». Más tarde, también con Mikey, le seguirían otro par de hits llamados «The Gun» y «Stylee».

Un enorme legado discográfico

En 1981, tras una gira por UK junto a The Clash, decidió abandonar el proyecto con Mikey y comenzó a trabajar con Trevor Elliot y Paul Aiken. Fruto de esa nueva unión surgió su primer álbum llamado Check For You Once (1981), donde se pueden encontrar algunas de las piezas más representativas del artista como «Youthman Penitentiary», «People Dem a Suffer», «African Queen», «Work On Mr. Farmer» o «First Class Citizen», entre otras.

Su segundo disco llegó poco después bajo el nombre de Coming Up Strong (1984), una de sus obras más significativas. Este álbum comenzó a tramarse en 1982 y contiene clásicos como «Princess Black», «Jah Sun», «Sow Your Corn», «Love The People Want», «Chant Them»…. En 1985, Edi Fitzroy regresó a Inglaterra llevando al Reggae por primera vez al Royal Festival Hall, hogar de la música clásica europea situado en la orilla sur del río Támesis. Por entonces, también vieron la luz otras piezas como «Shame» o «Level Yu Vibes».

A finales de los 80, más concretamente en 1988, Edi Fitzroy publicó dos nuevos discos. El primero fue Eclipse, producido por Delroy Thompson y Carl ‘Jaco’ Thelwell, con canciones como «What A Trick», «Dancehall Feel», «Shout It Loud» o «Lonely Woman». A ese proyecto le siguió Pollution, producido por Owen Brown, donde encontramos big tunes como «Death Trap», «Dreadlocks Robinson», «Working Class Woman» o el propio «Pollution».

La década de los 90

El quinto álbum se llamó Deep In Mi Culture, que fue lanzado en 1993 a través del sello Henry K. En este disco hay diez pistas que incluyen «Deep In Mi Culture», «Love The People Want», «Bounty Hunter» (con Papa San), «Revolution» o «Hunting». Desde este momento, se podría decir que su música no fue tan bendecida; a pesar de habernos regalado otro par de buenos discos donde aparecían joyas como el «Africa Is Calling» (con Frankie Paul).

Igualmente, de esta última etapa, es necesario recordar al menos su remix del «Tenement Yard» de Jacob Miller o su colabo junto a Cutty Ranks llamada «Guiltiness». De todos modos, podéis saborear muchas más música suya de calidad. Vaya, que os animamos a investigar en su discografía que es mucho más mágico encontrarla por vuestros medios.

Sin más, esperamos que hayáis disfrutado de este bonito reencuentro con Edi Fitzroy.

rototom-2022