El Lion Stage de Rototom cierra su programación, en la que amplía espacio y potencia su variedad de artistas, muchos de ellos procedentes de la generación más joven del reggae.

La 24ª edición de Rototom Sunsplash llegará a Benicàssim del 12 al 19 de agosto bajo el lema Celebrating Africa.

El alcance internacional del reggae y del dancehall estará representado por el sueco Million Stylez, quien aparece en el festival por primera vez. El Lion Stage también brindará la oportunidad de escuchar los sonidos sin fronteras de la joven australiana Nattali Rize, del letrista guadalupeño/suizo Cali P, Marcus Gad de Nueva Caledonia y del artista roots guineano Lyricson.

Portando el estandarte de la música jamaicana como creadores del género estarán el DJ de Spanish Town Lutan Fyah, Turbulence ‘The Notorious One’ y la apasionada herborista y vocalista de Bull Bay Keida.

También se puede hablar de otra serie de citas imprescindibles como las de New Kingston, Lykle Mystic, Claire Angel o la Sugar Cane Experience con David Lion aka Lion D, Raphael, Jah Sun y Piero Dread.

Además, habrá tres shows espectaculares de dub de tres productores digitales destacados. El francés de Lyon Panda Dub, el parisino ManuDigital, quien estará acompañado por Joseph Cotton esculpiendo sus respectivos paisajes sonoros; y la tercera propuesta será la aparición imperdible de los poderosos escoceses Mungo’s Hi Fi junto a YT, Charlie P y Eva Lazarus.

La plataforma musical tendrá además un intenso sabor local, como el de la combinación africana y barcelonesa presente en la música hip hop/dancehall de Marga Mbande. Los madrileños Emeterians, con una trayectoria en pleno auge, estarán acompañados por la Forward Ever Band, mientras que el barcelonés Alex Bass y la nueva sensación Adala actuarán junto a la Same Song Band. El Lion Stage también acogerá al MC madrileño Lasai y los catalanes Irie Angel y Sr. Wilson. Por otro lado, presentará el regreso de los ganadores del Reggae Contest español de 2014 Malaka Youth, consolidados en la escena nacional.

Y como regalo especial para el público más joven del Rototom, Reggae Per Xics combinará el reggae con canciones populares y tradicionales infantiles. El año pasado el festival atrajo a 18.000 jóvenes espectadores y, en su honor, este año el Lion Stage abrirá sus puertas a las 19.15 horas el último día del festival para poder disfrutar de una hora extra de música.

Siguiendo con la temática Celebrating Africa de esta edición, el Lion Stage comenzará con una actuación africana todos los días. Representando a África aterrizarán las impresionantes actuaciones del virtuoso guitarrista tuareg de Níger Bombino y del multi-instrumentista Gnawa marroquí Mehdi Nassouli.

Y como si todo esto no fuera suficiente, el Rototom Sunsplash 2017 presentará un proyecto de cooperación muy especial llamado Ethnopia Reggae Ambassadors, diseñado para difundir la cultura etíope por todo el mundo. Los Ethnopia Reggae Ambassadors Johnny Raga, Haile Roots, Sami Dan, Henok, Chelina, Tsedi, Ras Yohannes y Yohana, acompañados por la Mehari Brothers Band, representarán un momento culminante en el Lion Stage. Avalado por la Embajada de España en Etiopía y con el apoyo de la Ethiopian Tourism Organization, este colectivo se ha presentado recientemente en rueda de prensa en Addis Abeba y se reunirá con los medios de comunicación y los asistentes al festival en la edición Celebrating Africa.

Tal selección de talento internacional de primera clase hará que el Lion Stage ruja durante los ocho días de duración del festival, gracias a su apuesta musical diversa y profundamente cultural.

rototom-2022