El Sting va a dejar de ser el evento que habíamos conocido durante todos estos años. La esperada edición de este 2016 no se llevará a cabo y en su lugar habrá una entrega de premios para los protagonistas de la escena de este último año.

Pero no todo son malas noticias, ya que en este artículo también os hablaremos del line-up del próximo Rebel Salute, el festival que comenzó siendo la fiesta de cumpleaños de Patrick “Tony Rebel” Barrett y ahora es uno de los festivales más importantes de Jamaica.

Pinchers @ Sting 2015

STING

La semana pasada, los promotores de la cita anual del 26 de diciembre (Boxing Day) en Portmore (Jamaica), Isaiah Laing y Heavy D, anunciaron el fin oficial del evento en su formato actual, como ya dejamos ver hace unos meses en el artículo que podéis repasar en este link.

Como saben los amantes de esta cultura, el Sting se había convertido en el espectáculo Dancehall más importante del planeta desde prácticamente en su origen allá por el año 1983. En la historia de este evento hemos podido ver los clash más celebrados de todos los tiempos con auténticas leyendas como Ninjaman, Shabba Ranks, Super Cat, Bounty Killer o el mismísimo Vybz Kartel, por nombrar algunos de los participantes que se han enfrentado en todos estos años.

Los organizadores han achacado la imposibilidad de seguir adelante con el proyecto por las grandes sumas de dinero que exigían los artistas contactados, ya que en comparación con otros eventos cercanos la diferencia era abismal. Además, también han hablado sobre la inexistencia de un artista lo suficientemente grande como para ser el imán principal que atraiga al público, puesto que los grandes nombres no estaban disponibles por diversas razones. Al parecer muchos artistas se han negado a trabajar con estos organizadores.

Pero no sólo hay que centrarse en las estrellas del género. Esta decisión influye muy negativamente en muchos artistas noveles que esperaban actuar en el Sting para seguir avanzando en su particular carrera musical, ya que ha servido como plataforma a muchas de las voces que ahora se encuentran entre las más visibles dentro del Dancehall. Es decir, se ha acabado uno de los escenarios más influyentes a la hora de poder mostrar el talento de los deejays más jóvenes de Jamaica y, claro, también sus posteriores consecuencias como poder establecer contactos para promover su música.

También han salido a la luz las alarmante perdidas económicas de la última etapa del festival, pero entonces surge la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto la mala gestión y la falta de innovaciones creativas han podido acabar con este espectáculo único en el mundo?. Por otra parte, también hay que citar que los enfrentamientos líricos entre los cantantes se han vuelto cada vez más y más aburridos en los últimos años. El caso es que es muy triste que el mayor show de Dancehall se haya extinguido.

Es importante recordar que muchas personas del pueblo jamaicano, pensad en los comerciantes por ejemplo, también dejarán de ganar un dinero que siempre esperaban en esta fecha.

REBEL SALUTE

La próxima edición del Rebel Salute tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 de Enero y volverá a desarrollarse en el área de St. Ann, más concretamente en Plantation Cove. Recordad que antes se celebraba en St Elizabeth, pero en 2013 se trasladó a esta otra parte de la isla.

Sin duda, uno de los nombres que más interés ha causado es Marion Hall, el apodo que se ha otorgado la nueva artista cristiana que antes se hacía llamar Lady Saw, quien actuará el sábado 14. Bueno, a continuación os ofrecemos los nombres más destacados del line up del 2017, que vuelve a confirmar que Rebel Salute es de los poquitos eventos que apuestan por el Reggae en estado puro. Por cierto, os recordamos el artículo donde respondíamos a la pregunta: ¿está el Reggae olvidándose de Jamaica?

Otros artistas que actuarán ese sábado son Moses Davis (el alter ego de Beenie Man), Third World, Agent Sasco, Queen Ifrica, Leroy Sibbles, Spragga Benz, Lady G, Sanchez, Cocoa Tea, Tanto Metro and Devonte, Leroy Gibbons, Derrick Morgan, Errol Dunkley, Duane Stephenson o Bushman entre otros muchos artistas.

Tony Rebel

La noche del viernes 13 también tiene un importante listado de artistas, como puedan ser Tarrus Riley, Ky-mani Marley, Half Pint, Wayne Wonder, Anthony B, Sister Nancy, I Wayne, Iba Mahr, Ed Robinson, Lone Ranger, General Trees, Warrior King, The Abyssians, No-maddz o el cumpleañero Tony Rebel entre tantos otros.

Durante la presentación del line up, Paul Pennicook (Junta de Turismo de Jamaica) confirmó que uno de sus objetivos es que aumente el número de visitantes a la próxima edición del festival y llegó a evaluar la autenticidad del Rebel Salute como una experiencia real del Reggae Jamaicano. La isla se encuentra en un momento en que los visitantes están comenzando a salir de los hoteles para conocer a la gente del país.

«Cada vez son más los turistas que buscan una auténtica experiencia local», dijo Pennicook.

En el mismo evento también se dio cita la ministra Olivia Grange, quien se mostró muy decepcionada debido a la tendencia de la Asociación de Jamaica de Compositores, Autores y Editores (JACAP), quienes están destinando más dinero al extranjero que a los artistas de Jamaica o emisoras de radio.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/

rototom-2022