El veterano artista jamaicano Fantan Mojah ha sido reconocido recientemente por alcanzar las 25 millones de visitas en Youtube con «Stronger».

Sin duda, uno de sus muchos big tunes.

¿Quién es Fantan Mojah?

Nacido el 05 de agosto de 1975 como Owen Moncrieffe en White Hill, St. Elizabeth, Jamaica. Su andadura musical comenzó a desarrollarse en un sound system bajo el apodo de Mad Killer, en homenaje a Bounty Killer. No obstante, cuando sus letras adquirieron un tono mucho más positivo, cambió su nombre artístico por el de Fantan Mojah. Al parecer por recomendación del mismísimo Capleton.

En realidad, Fantan Mojah ha firmado algunas de las canciones más importantes de ese subgénero que conocemos como Nu-Roots. Como puedan ser las legendarias «Hungry», «Corruption», «Murderer», «Nuh Build Great Man» feat Jah Cure, «Tell Lie Pon Rasta», «Roots & Culture», «Rasta Got Soul», etc etc etc. Todos ellos himnos que todavía siguen resonando entre muchas personas que amamos la música Reggae.

2023, Fantan Mojah cada vez más fuerte

Sin embargo, es cierto que en los últimos años no ha conseguido alcanzar los tops jamaicanos. Probablemente, esto haya sucedido gracias a la falta de apoyo de la industria musical jamaicana a ciertos artistas. A pesar de ello, el singjay sigue contando con una legión de fans a lo largo y ancho de este planeta. Por ejemplo, acaba de ser reconocido por Youtube tras sobrepasar los 25 millones de vistas con su popular single «Stronger».

Como sabéis, esta canción le dio el nombre al segundo álbum de estudio del jamaicano; un trabajo que fue lanzado por el sello Greensleeves Records en el 2008. De todos modos, la verdad es que nos gustaría aclarar que el single fue publicado anteriormente dentro del Jah Powers Riddim de Maximum Sound en el 2006; un ritmo que puedes volver a repasar en este link.

¿Se acerca un revival?

El caso es que hemos arrancado este 2023 con la sensación de que se acerca un revival de la época dorada del Nu-roots. Es más, nos gustaría que fuera promovido por el público y no por la industria musical. Mientras que la gran mayoría de sellos y distribuidoras nos ofrecen sólo música con fecha de caducidad, llega la hora de recuperar lo que verdaderamente nos llena.

Por último, aprovechamos para recordar que los fans de Fantan Mojah pueden estar de enhorabuena, ya que está preparando una gira europea para este 2023… maaaad!

330x165-cg