Luciano habla – Traducción por JahSoldiah

Luciano, también conocido por sus seguidores como The Messenjah, es uno de los artistas jamaicanos mas respetados dentro de la escena Roots Reggae actual.

Su carrera comenzó a sobresalir allá en los 90’s, en pleno apogeo del dancehall de aquella época, con lo que fue una especie de «Rasta Revival«… siguiendo los pasos de figuras como la de Garnett Silk

– por JahSoldiah.


Luciano
Luciano @ Rototom 2014

Vamos a escucharle hablar sobre la industria del Reggae, del mensaje que debería promover la música y su último concierto con John Holt.

Os dejamos con la transcripción que ha realizado JAHSOLDIAH de 3 vídeos exclusivos de LyricDVD con las opiniones del cantante.

 

 

La música no puede perder su camino. La música nos da un respiro, nos permite abrir los ojos y ver qué es lo que hay. Hablo del roots and culture, cuando los artistas empiezan a cantar y te trasmiten esa vibración. Antes nos ocupábamos mas de las raíces, de rezar a His Imperial Majesty, y de desarrollar un sentimiento de comunidad y un movimiento espiritual.

Ahora, especialmente en Europa, mientras que los jamaicanos parece que han perdido sus raíces, son los europeos los que han comenzado, tanto músicos como productores, a producir riddims de los de antes, que están enviando a otros artistas. Cosas como “Yes Jah children… Stay alive…” son de productores europeos.

Nosotros estamos haciendo nuestra movida, como otra gente también lo hace. Los japoneses por ejemplo, son otro “reino”porque tienen otra perspectiva, a ellos les va más la juerga y el dancehall. Un ejemplo de esto son Mighty Crown, ¿Los conoces? ¿Cómo son en los conciertos? Siempre hacen un lleno, la gente lo siente y se divierte, buenas vibraciones, dancehall.. en definitiva, buena música.

Por todo esto la música sigue viva ¿Sabes lo que quiero decir hermano? Esa gente que intenta destruirlo y robarlo son basura… No sé, deberían de sentirse mal, pero bueno debemos de tratar de llevar las cosas por su cauce, porque este tipo de cosas están ahí, ¡La música está aquí!

 

Algunos necesitan manchas de sangre para conseguir comida, y otros parece que también quieren sangre en la música. Eso lo repudio, no sé lo que necesitamos, pero lo que sí sé, es que debemos conocer y estar en contacto con quién está en el escenario, sea quién sea.

Debemos estar unidos por la música, no soy de los que piensa que un artista tiene que salir, subirse al escenario y cantar basura. Hay que unir a la gente y mantener a los niños con vida .

Todos estamos viendo cómo el dancehall está quebrando todo, parece que pueden hacer lo que les de la gana, y eso las madres lo están viendo, ven como el dancehall desvía a la gente por el mal camino, podría dar varios nombres pero no lo voy hacer, no es lo que necesitamos, todos saben quiénes son. Algunos de ellos hablan de blanquearse la piel y ese tipo de cosas, cantan de ello sin dar mas información. Están defraudando y difamando a Dios, además, vejan a las mujeres, las llaman zorras, perras…¡Hay que parar eso!

Necesitamos a alguien que se imponga y diga : ¡No!¡Esto está mal! Vamos a revisar todo y quitar esa mierda. Entonces todos los hermanos se darán cuenta de lo equivocados que estaban y de que llevaban a los niños por mal camino. Tenemos que encontrar a gente que se de cuenta de ello, esa gente que merezca la pena ¡Vamos a encontrarlos!

 

Recuerdo el último show que di con él, formaba parte de una actuación en el Reino Unido, en la que también participaba la Reggae Philharmonic Orchestra, junto a una Banda con Dean Fraser. El señor John Holt estaba allí,  él actúo después. Para mi, fue algo mágico, me trasmitió su energía y sus “vibes”, pude sentir ese tipo de espíritu.

Lo que pasó en aquel concierto de Reino Unido, no lo recuerdo muy bien, pero fue algo que nunca había hecho  antes, probablemente porque estaba enfermo, seguramente fue por un exceso de esfuerzo. Sabían que estaba por la zona, entonces me llamaron y me dijeron; “Ey chico, ven a sentirlo”. Se suponía que John Holt tenía que actuar ese día, pero la noche anterior estuvo actuando y ya tuvo varias dificultades en el escenario. Así que me dijeron que fuera a disfrutarlo pero que ayudara a John Holt. Recuerdo que en un momento de su actuación, cuando estaba sonando una pieza musical, él cogió el micro y se disculpó porque no estaba en su mejor momento.

Me dijeron: “tío este es uno de los músicos que hemos traído, canta y toca la guitarra, y está dando un mensaje que deberías escuchar”, así que por la manera en la que me lo presentaron sentí algo dentro cuando me decían: “atento tío, escucha a este hombre, no sé cuánto durará, pero escucha a este hombre”.

– Traducción por JahSoldiah

nowa-2019
far-2019-general