El pasado viernes 14 de mayo, vio la luz un nuevo lanzamiento de Laid Blak bajo el nombre de From The Vaults.

Para quien lo desconozca, este proyecto está liderado por dos leyendas de la escena rave británica. Hablamos de DJ Bunjy y MC Joe Peng.

Laid Blak, reggae no apto para puristas

Con casi dos décadas de historia, en las que nos dejaron anthems como «My Eyes Are Red», Laid Blak han lanzado un álbum recopilatorio titulado From the Vaults. Los miembros fundadores de la banda, Bunjy y Joe Peng, han decidido remasterizar una selección de 11 piezas (la gran mayoría nunca publicadas hasta ahora). Por cierto, los de Bristol han vuelto a elegir a Sugar Shack Records para este trabajo.

En realidad, se podría decir que From The Vaults ofrece una buena descripción de cómo ha evolucionado históricamente el sonido de Laid Blak; una mezcla única de reggae, dub, ska, jungle, soul, blues… Entre sus pistas, encontramos un tema llamado «Roodie», una brillante revisión del «Rudy, A Message To You» de Dandy Livingstone. Efectivamente, si ya les seguías la pista, esta adaptación y «Golden» son dos viejas conocidas.

Asimismo, también habría que destacar las maravillosas colaboraciones que incluye este LP. Por ejemplo, la de Tita Lua, en un blues titulado «Pain»; o Tanya Lacey, con un track muy funkero llamado «Keep it». Ojo, sin olvidarnos de las voces de antiguos integrantes del proyecto como Flex en «The Way I Feel»«If It Ain’t Jah».

No obstante, a pesar de haber subtitulado este artículo como ‘reggae no apto para puristas’, pensamos que es un registro muy disfrutable para cualquier amante de la música de ascendencia jamaicana. Dicho de otro modo, es otra contagiosa colección de melodías a lo Laid Blak. Sin más, os dejamos la lista de reproducción para que no perdáis ni un sólo segundo en su búsqueda… run it!

rototom-2022