Este martes 19 de diciembre, aprovechando su estancia en Burkina Faso, el artista marfileño Tiken Jah Fakoly visitó a los soldados y a los voluntarios heridos en la guerra que golpea a la región del Sahel; donde las fuerzas de seguridad luchan incansablemente contra varios grupos insurgentes.

Tiken Jah Fakoly: Símbolo de unidad en Burkina Faso

La visita de Tiken Jah Fakoly representa un cuadro conmovedor de unidad, resiliencia y humanidad compartida frente a la adversidad. Según la prensa del país, el marfileño les agradeció el sacrificio por la nación y por África; celebrando la defensa de las tierras legadas por sus antepasados.

Recientemente, Burkina Faso se unió a Mali y Níger a través de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) para luchar contra el terrorismo que afecta a la región. En relación con este tema, Tiken hizo algunas declaraciones como: «África unida ganará todas las batallas. África dividida no ganará nada».

Sin duda, Doumbia Moussa Fakoly, su verdadero nombre, nunca se ha andado con rodeos a la hora de denunciar el imperialismo. De hecho, por ese tipo de actividad fue exiliado en Burkina Faso por el gobierno de Costa de Marfil, lugar donde nació.

Tomemos conciencia

El caso es que este artista lleva ya mucho tiempo cantando sobre la unión de los países africanos. 54 naciones que tienen la mayoría de las materias primas que los países desarrollados necesitan para continuar su dominio. En fin, resulta inusual que casi todo el continente africano se encuentre en una situación desesperada de pobreza, ¿verdad? ¿verdad?

Evidentemente, el papel de las figuras públicas en la concienciación sobre el impacto humano que provoca nuestro actual estilo de vida es algo más que esencial. En un mundo que se nos presenta cada vez más dividido, este tipo de acciones subrayan la importancia de la unidad, la empatía y la solidaridad.

… stay strong, reggae warriors!

El Reggae en África

Y bueno, quizá sea buen momento para repasar otro interesante tema de cultura general. Veréis, mucho se ha escrito acerca de la música que acompañó a la diáspora africana en su obligado viaje al otro lado del Atlántico y de su influencia directa en la música americana y caribeña. Sin embargo, es mucho menos conocida la historia del viaje de vuelta que esa música hizo en las últimas décadas.

Como sabéis, la música popular jamaicana hunde sus más profundas raíces en diferentes estilos musicales caribeños directamente influenciados por la música africana. No obstante, desde el momento en que entró en contacto con los rastafaris, panafricanistas por naturaleza, quedó predestinada a regresar a África. A principios de los 80, mientras la euforia de la independencia colonial se diluía lentamente debido al lógico descontento provocado por las malas condiciones de vida; el Reggae comenzó a arraigar con fuerza en el África negra.

Por poner algunos ejemplos a todo esto, os animamos a re-escuchar algunas propuestas como las de Alpha Blondy, Lucky Dube, Majek Fashek, Carlos Djedje, James Mange… o el mismo Tiken Jah Fakoly.

330x165-cg