Caribbean Parade Nueva York: Después del trabajo, la vida es una fiesta

El último día festivo del verano está marcado en Nueva York por The Labor Day (Día del Trabajo) y la parade más grande y colorida de todas las que celebra la gran manzana.

La Caribbean Parade representa la unión de todas las culturas caribeñas que conviven y comparten historia y tradiciones en Estados Unidos.

Al igual que el Carnaval de Notting Hill en Londres, sus orígenes se remontan al festejo de la abolición de la esclavitud en aquellas islas del Caribe que permanecieron bajo el dominio inglés.”


girlsjamEl viaje de las gentes afro-caribeñas a Estados Unidos comenzó hace mucho, cuando los habitantes de las Islas Barbados fueron tomados como esclavos, por sus entonces dueños ingleses, para trabajar en las tierras de Carolina del Sur durante el siglo XVII. En efecto, la mayoría de las personas negras que se convertirían en habitantes estadounidenses fueron mujeres, hombres y niños procedentes principalmente de Jamaica, Barbados y Antigua, seguidos por otros africanos tomados como esclavos directamente del continente.

Los habitantes de origen Indo-Oeste ganarían su reputación por rebeldes después de una revuelta en Nueva York en 1712, y a pesar de que las leyes se endurecieron para evitar su llegada a la ciudad y establecimiento como ciudadanos, la tendencia continuaría durante los siglos siguientes hasta la fecha. Al menos 50 mil caribeños se establecieron en Estados Unidos entre 1841 y 1950 debido a la rápida expansión y crecimiento de la economía estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial y en lugar de volver a sus tierras cuando los contratos laborales temporales terminaron, se trasladarían desde las plantaciones de algodón de Florida y las de tabaco en Connecticut a Boston y Nueva York, cambiando su estatus de trabajadores temporales a inmigrantes y posteriormente como ciudadanos legales en el país.

Los inicios del carnaval tienen sus orígenes en 1930 en las calles de Harlem cuando Ms. Jessie Wardell y algunas de sus amigas isleñas iniciaron el movimiento con fiestas de disfraces en grandes lugares cerrados debido al frío en el mes de febrero, tal como ocurre en otros lados del mundo. Sin embargo, debido a la naturaleza del carnaval y a la necesidad de desfilar con música, Ms. Jessie Wardell consiguió un permiso para la primera parade en Harlem en 1940, posteriormente en 1960 Rufus Goring llevó la parade a Brooklyn donde tiene su recorrido actual en Eastern Parkway (Brooklyn Museum).caribbeanpeopleComo en sus inicios, la música tiene un papel muy importante en el desfile así como lo tiene para la cultura caribeña específicamente. Los países cálidos dan una especial importancia a la vida en las calles y la comunidad, el entretenimiento, disfrute y las fiestas; en ello, la música es clave como una forma de expresión vital que representa la unión e identidad cultural. Desde el principio, Soca, Reggae y Calypso han sido los sonidos que representan esta identidad, así como Salsa, Zouk (un rítmo rápido originario del carnaval en las Antillas Francesas e Islas Martinica) y Kompa (originario de estas mismas islas y Haití, es considerado una fusión de merengue y otro ritmos como el son cubano y la bomba puerto- riqueña) fueron escuchados en el desfile el día 5 de septiembre.

WIADCA (West Indian American Day Carnival Associaciation) es la entidad encargada de preparar el desfile, el cual requiere de un arduo trabajo durante todo el año para que el festival, que se extiende del 1 al 5 de septiembre, sea satisfactorio. La intención es ¨promocionar, desarrollar y celebrar cultura, arte, historia y tradiciones¨. ¨El festival requiere de mucha organización y coordinación con la ciudad, la policía de la ciudad, y otros grupos culturales para ser presentado¨, de acuerdo con Anne Rhea Smith, (Media/Cultural Diversity and Community Engagement Professional y Project Manager de FUNSATION4 MEDIA), quien está encargada de organizar la publicidad y la parte musical del carnaval.

La comida tradicional caribeña se ha convertido en otro importante aspecto del desfile ya que los asistentes degustan platos de diferentes partes del Caribe, contribuyendo con ello a la economía de los pequeños negocios de la zona y con los puestos ambulantes que se instalan para ese día procedentes de otros barrios de la ciudad. Con todo ello, la Caribbean Parade ha ido creciendo durante los años en participación y asistencia (este año ha sido la 49 edición) alcanzando 1 millón de personas desde 1990 y enriqueciendo enormemente con el turismo de la ciudad, corporaciones y negocios relacionados con entretenimiento y sector servicios.
carnavalpeop

Durante las horas de la parade, Soca, Reggae y Dancehall suenan en las calles de un barrio que es predominantemente caribeño pese a la gentrificación, y el vecindario se transforma en una fiesta que dura hasta la media noche. ¨Es la primera vez en muchos años que hay un opening con reggae music. Estas buenas vibras contribuyen a construir un clima musical junto con Soca , Calypso y otros géneros preparando Nueva York para el carnaval en Brooklyn!¨

UBER se ha sumado este año al número de sponsors además de Con Edison, Guinness, Brooklyn Museum, New York State Council on the Arts, WBLS 107.5FM, Healthfirst, TEMPO TV, TWU Local 100, Interfaith Medical Center, Caribbean Life, UFT, CUNY, One Caribbean TV, Daily News, MCU, MetroPlus, Caribbean Airlines, McDonald’s, Bartenura, Hot 97FM, New York Department of Cultural Affairs, NYC Parks & Recreation, NYPD y FDNY.

Aunque tiene los mismos orígenes en esencia, la abolición de la esclavitud laboral, que el Carnaval de Nothing Hill en Londres el cuál tiene lugar el último domingo de Agosto, la celebración de ambos es diferente. El Reino Unido es bien conocido por su riqueza musical enraizada en las culturas jamaicanas, hindús, africanas e isleñas y el predominio de la cultura Sound System en cuanto a Reggae se refiere. Es por ello que el festival creció en popularidad y afluencia cuando estos elementos fueron incluidos en el desfile a principios de los 70 atrayendo también la atención de sponsors y siendo retrasmitido por la radio inglesa BBC. El carnaval alude a las Dancehall parties jamaicanas en las que sus asistentes tenían la oportunidad de divertirse y olvidar sus duras jornadas de trabajo en las islas, haciéndolo en lugares con pistas de baile (de donde el estilo tomó propiamente su nombre), y siendo en este caso la calle donde las culturas caribeñas encuentran un lugar de festejo a ritmo de steel pan bands, Reggae, Calypso y soca recordando los sonidos raíz de las islas que dejaron atrás.


Sin embargo, al igual que ocurre en Londres, donde las autoridades protestan por la masiva afluencia en un espacio tan pequeño como las calles de Notting Hill que ha estado causando disturbios y serios problemas, protestas y peleas son a menudo protagonistas de las últimas horas de la parade neoyorkina, y tristemente tiroteos han protagonizado el final de la fiesta durante varios años consecutivos haciendo amargo el final de una street party que viene a representar más un espíritu de unión que de violencia.

No obstante, la celebración se extiende durante toda la primera semana de septiembre en la que tienen cabida conciertos como el de este año Reggae Unda Di Stairs con Third World, Luciano (quién no asistió finalmente por problemas con su vidado como os contamos en este link), Romain Virgo o Christopher Martin el 1 de septiembre, así como otros performances de artistas locales, un desfile infantil, o el día dedicado a la competición por la 2016 champioship de los conjuntos de steel bands que desfilaron en la parade del día 5 de septiembre.

La experiencia de la vida en las calles es algo que en España se conoce muy bien como país cálido que somos. No obstante, más allá de este concepto, la Caribbean Parade es una oportunidad única para recordar a los asistentes que vivir no sólo es trabajo, especialmente en una ciudad de inmigrantes como Nueva York, y que la vida es en sí una fiesta; eso es algo que el Reggae nos recuerda continuamente y que debemos tener en cuenta para celebrarlo y bailarlo.

Caribbean Parade 2016 tuvo lugar de 11 a.m. a 6 p.m. de Schenectady Av a través de Eastern Parkway, Brooklyn, Nueva York.

Sources: WIADCA, FUNSATION4 MEDIA
Autora: @ladDyroci
caribbeanflayer