Buju Banton: Celebraciones y rumores

Estos días se han cumplido 20 años desde la publicación de uno de los trabajos mas reconocidos en la historia del nu-roots, hablamos del cuarto álbum de Buju Banton, ‘TIL SHILOH.

Un disco que fue lanzado oficialmente a través de Loose Cannon, una filial de Island Records, el 18 de julio de 1995, y que en el año 2002 se volvió a remasterizar con una edición ampliada que incluía “Sensemilia Persecution” y “Rampage”.

Digamos que hoy vamos a hablaros de un clásico moderno en toda regla, pero además os desmentimos uno de los últimos rumores sobre la vida del artista.»


buju-banton-untold stories

‘Til Shiloh marcó el gran giro en la carrera de Buju Banton con letras mucho mas comprometidas y conscientes, un camino que todavía no había sido explorado a lo largo del recorrido del jamaicano.

La espiritualidad llegó a sus composiciones debido probablemente al viaje introspectivo que vivió el artista tras sufrir la perdida de unos amigos, pero también sin ninguna duda influyó su conversión al rastafarismo en aquella época.

Desde el inicio del álbum podemos comprobar estos nuevos aires, por ejemplo se abre con una declaración sin música donde se nos habla de la transición, la fe y la determinación para mantener el rumbo. Ciertamente en esas palabras, Buju hace referencia al texto del Génesis 49:10.

Aprovechando este punto queremos destacar que hubo muchas personas que señalaron este movimiento como un acto de cinismo del artista, ya que dudaban de la validez de la convicción espiritual del artista.

Las increíbles Untold Stories, Wanna be Loved, Murderer o Champion son algunas de las joyas que puedes descubrir o revivir en las escuchas que realices a este tesoro musical.


El productor de esta obra maestra fue Donovan Germain, responsable de Penthouse Studio, quien conoció a Buju cuando era un adolescente y que de alguna forma supo esperar hasta este ‘Til Shiloh para disfrutar de una relación muy especial que les llevó a conseguir todos aquellos números uno en Jamaica.

Germain siempre ha destacado acerca de la figura de Buju su excelente puntualidad para cualquier tipo de trabajo y sobre todo su responsabilidad, como dato por ejemplo, el artista ya era dueño de una casa a los 19 años de edad, algo que le dio esa estabilidad y seguridad para crear libremente… por cierto, ‘Til Shiloh se publicó cuando Buju acababa de cumplir los 22 años.

Además, en este proyecto discográfico colaboraron grandes nombres como Wayne Wonder y Garnett Silk al micrófono, músicos como Sly Dumbar o Dean Fraser, ingenieros de la talla de Bobby Digital y un largísimo etcétera entre los que no podemos olvidar a Marcia Griffiths.

buju banton 01Aprovechamos para desmentir el rumor que ha surgido recientemente acerca de que el cantante había abrazado el cristianismo, de hecho su representante insiste en que los mass media deberían de dejar de tratar de empañar la reputación de Buju Banton mas de lo que han hecho ya.

Su equipo legal va a abordar todas estas historias falsas que están surgiendo sobre el artista, ya que Gargamel no ha hablado con ningún periodista sobre estos temas.

Os recordamos las últimas noticias sobre la triste situación del artista que publicamos hace un par de meses en este link.