Continuamos con las entrevistas a todas esas personas a las que no podemos dejar de agradecer su labor dentro de la cultura Reggae en esta península.
Ricky Roots es uno de los hombres al micro en el mundo sound system, conocido maestro de ceremonias en eventos del sector. Él es el toaster en Positive Sound (Málaga). Esta sound lleva ya 10 años en el business, fiel a unos principios jamaiquinos de repartir y absorber la música que todos amamos.
Ricky Roots nos cuenta su trayectoria.»
– DotheSelektahs
DtR: ¿Quien eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos…
Soy Ricky de toda la vida e hijo del 72! Madrileño de nacimiento y adoptado marbellí-malagueño desde hace casi dos décadas. Me llaman y conocen desde hace tiempo como Ricky Roots. Muchos me dicen Roots, por mi background, de donde vengo…
Lo «muy negro» siempre me tiró desde cani, esos sonidos afroyankees de rythm and blues, rock y twist de los 50 y 60 por los que se me miraba raro y que yo mezclaba, vinculaba y occidentalizaba a la española, con tintes de aquí, de mis días, los de Loquillo, Rebeldes, Gatos Locos, La Frontera y muchos otros…
En un momento dado, en mi recorrido musical buscando «lo tuyo», fumé algo prohibido por «ellos», empecé a viajar, conocer culturas, etc… y profundizando en Marvin Gaye, Ottis Redding, James Brown y Stewie Wonder me encontré un buen día con Robert Nesta Marley, la primera vez que escuchaba algo de Reggae… me cautivó , me atrapó de tal manera, me transformó… definitivamente me convenció. Sobre todo porque mi nivel de inglés por aquel entonces ya había alcanzado los estándares adecuados como para entender líricas y más cosas… el mensaje… empecé a indagar… me identifiqué con algo. Rastafari.
Escuchando a The Wailers estudié sus circunstancias y su entorno y descubrí mas artistas… Culture!, Burning Spear!, Wailing Souls!, Gladiators!, Mighty Diamonds!, cientos de ellos!! Empecé a relacionar mi vida con el Roots Reggae, mi existencia y creencias con un vehículo transmisor de emociones y a la vez que me veía disfrutando del Ska y RockSteady anteriores, el Raggamuffin, New Roots y Dancehall posteriores me provocaban también! en otros aspectos claro!
Camaradas, la música jamaicana me tiene gustosamente atrapado, que más puedo decir! Siguiente pregunta por favor… jajaja!
DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?
En mis idas y venidas de aquí y de allá he ido compartiendo mis inquietudes en jam sessions, bares… y así conocí en el año 2004 a los que me convencieron de montar un sound system, Kuley y Sarah, Selecter Kuley y Dj Fiestagal en Positive Sound.
Con ellos dos y las cajas de Sarah nos sumergimos en este universo, qué inicios! Ya son diez años y uno se acuerda de anécdotas. Un poco más tarde se incorporó al equipo Dj Javi Selassie y la Positive crew quedó configurada, activos como sound, tal y como lo entendemos nosotros. Mi sound es el que me ha metido en este mundillo en particular, en este mundillo público, al que estamos agradecidos por dejarnos compartir nuestra forma de expresar algo.
Una década Positive muy intensa, la verdad. Muchos bolos, muchas experiencias. Somos un Sound, repartimos música; esa es nuestra actividad. Por tanto, consideramos que el objeto de existencia de un Sound se basa en pinchar en vivo tan a menudo como sea posible, conectar con el público y que aprecien tu estilo y tus formas de entregar música, reconociendo y diferenciando tu show al compararlo con otros colectivos. Ni más ni menos.
En mi faceta de «mic man«, el estudio y la investigación de artistas, líricas, de la escena en general, es una necesidad diaria para saber de lo que se habla por el micrófono en las sesiones en público. Esto me ha enriquecido mucho y sigue haciéndolo, ya que en la música nunca uno deja de estudiar. Es este enriquecimiento el que me ha abierto puertas a desarrollar mi actividad en el micro en otro tipo de eventos y causas.
DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?
Mi presente musical consiste en seguir y salir adelante aunque no esté el horno para bollos, vaya futuro… jajaj!
Seguimos poniendo el nombre de Positive Sound tan alto como podemos, manteniéndonos firmes defendiendo nuestra manera de seleccionar, sin salirnos mucho de la isla y conservando el carácter y estilo que tantos años llevamos desarrollando. La música jamaicana es en gran medida culpable de parte de mi pasado, de mi presente y seguramente de mi futuro… Esta música me abrió los ojos, sus artistas han influido mucho en una etapa de mi vida que marcó para siempre mi entendimiento de las cosas.
Por eso África es también parte de mi presente y llevo con otros compañeros la Asociación Benéfica El Proyecto Gambia desde 2006, donde trabajamos sin intermediarios viajando a Gambia periódicamente con los donativos recaudados para invertirlos directamente allí.
El ser toaster me ha empujado a buscar la conexión con el público en todo y en Positive siempre hemos pinchado de todo lo jamaicano… en terreno Dancehall, en el momento en que una persona en el dance baila los pasos que reza la letra de los temas, la tarea del toaster se intensifica. En mi caso hasta el punto de formar parte de una crew de dancers. Es otro de los proyectos en los que estoy involucrado, se llama Málaga Dancehall Movement (MDM). Con Amanda aka She Lioness, Pau aka DiBombGyal y Esmeralda aka Kumina.
Hace casi dos años empezaron las primeras chicas en Málaga a dar realmente la cara, no solo gente que baila en la party, que siempre ha estado y estará bien! Hablo de gente con ganas de representar y aportar, de aprender y compartir, de formar parte de la cultura jamaicana que promovemos en vivo y siguiendo unas reglas, sus reglas. Así nació el colectivo y progresando!
Estar al micro es una cosa que te tiene que gustar, tiene lo suyo! pero si estas en el ajo y realmente es lo tuyo, adquieres un reconocimiento social que te ofrece la posibilidad de realizar actividades dentro del sector que tratamos… algunas entrevistas a artistas, artículos, colaboraciones en radio, presentaciones de eventos, jingles e incluso alguna canción grabada y otras en permanente proyecto. Con ganas de trabajar en este aspecto en 2015, la verdad.
DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.
1. BOB MARLEY: Indiscutiblemente. Lo mío con él es amor pasional. Y el máximo exponente de influencia en mi vida de una persona ajena a mi familia directa.No sabría decir cual fue el primer tema que escuché, pero fue del Legend. Probablemente la primera, Is This Love… ojalá, me encanta ésta, me encantan todas. El caso es que ya no pude parar, una detrás de otra, y otra canción y otra más, de ésta etapa suya, de ésta otra… la cosa ya no iba con Bob, iba con Peter, con Bunny, con los Barrett, con todos ellos… y se me abrió el mundo.
2. BUJU BANTON: Pegando salto generacional, Gargamel me alucinaba, incluso en los años en que mis oídos estaban al 80% ocupados con foundation, éste hombre me impactó cuando profundicé en su trayectoria. De rudie a rasta en otra época, me gustó. Con sus excesos de sinceridad y activismo, hasta ser cazado, literalmente. Si no sale antes, no le queda tanto en realidad.De un extremo a otro, mas conscious o mas bad man, tiene para dar y tomar. Sin duda muy influyente en mi evolución dentro del mundillo. De Willy Don´t Be Silly a Driver A pasando por Hills and Valleys, lo que sea, me flipa.
3. VYBZ KARTEL: Al que de momento le queda un rato largo entre rejas, veremos su apelación, es Kartel, se está preparando… aunque visto el juicio y sus irregularidades, y el peligro que supone el carisma del World Boss en la evolución social de la isla, el asunto no pinta bien para él. Ha afectado mucho a mi apreciación del concepto ghetto living del siglo 21 y de la fuerza expresiva de un artista vanguardista. Una capacidad lírica bestial, que requiere un entendimiento y comprensión de su entorno, las fashions, slang y patwa mezclados, a un nivel de rima y forma de cabalgar riddims que acongoja.
En cuanto a canciones que me han marcado especialmente y con ellas voy a intentar abarcar más en la diversificación de mis influencias…
DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… Occidente vs Islam.
Pruebas de irregularidades en un montón de sucesos ocurridos en las últimas décadas están ahí, con los años, muchas de esas dudas razonables han sido confirmadas, probadas e incluso en algunos casos, aceptadas como reales por parte de administraciones de estados, personajes públicos y organizaciones varias. Recuerda las películas de «indios y vaqueros»… qué malos los indios, qué buenos los vaqueros… y con los años hemos ido aprendiendo todos que los indios eran los buenos…Hay que estudiar, hay que investigar, hay que escuchar y observar… Y si, implica esforzarse y usar el cerebro. Señores! Esto no es una película aunque lo parezca! Es la realidad actual! Usar las creencias, cultura y religiones de los pueblos para enfrentarlos y así justificar invasiones es el truco más antiguo de nuestra especie… y en el siglo XXI nos la siguen colando y nos usan.
Si despiertas, abre la boca. Dejar las cosas pasar sabiendo que no te las crees es lo más hipócrita que hay. Sé «homo sapiens» y usa tu cerebro, comparte, pregunta, habla y pronúnciate!! De las cavernas ya hay demasiados individuos en nuestra especie…
– DotheSelektahs