En los últimos tiempos, hemos podido escuchar como algunos jóvenes deejays jamaicanos se han apuntado al Trap.

Es más, su presencia ha sido tal que ha nacido un nuevo subgénero llamado Trap Dancehall.

¿Cómo que Trap Dancehall?

Cuando nació el Dancehall como género musical, nadie pensó que crecería de la manera que lo ha hecho. Sin duda, el Dancehall es una progresión natural del Reggae. Ahora, desde hace unos años, hay un sonido al que llaman Trap Dancehall. Se dice que esta etiqueta comenzó a utilizarse en 2016 por Bakersteez, aunque en verdad el boom internacional tuvo lugar a principios de 2017 con un tema llamado «Learn» de Rygin King.

El caso es que el Trap se ha vuelto muy popular entre los jóvenes jamaicanos, un hecho que se está dando en prácticamente en todo el planeta. Sin embargo, habría que tener en cuenta que estos ritmos estadounidenses no están siendo influenciados por auténticos sonidos Dancehall. En realidad, el Trap Dancehall es simplemente una pequeña variación del Trap norteamericano que está siendo cantado en Patois.

Algunos de los principales artistas jamaicanos que están utilizando este tipo de ritmos son los miembros del famoso 6IX de Montego Bay, incluido su líder Squash, así como Jahvillani de Ocho Ríos.

¿Es un error llamarlo así?

Respecto a este asunto, Bounty Killer ha realizado unas declaraciones en la prensa jamaicana. El mítico deejay ha dejado bien claro que no habría que confundir a la audiencia llamándolo Trap Dancehall, puesto que sólo es Trap cantado en Patois y no tiene ningún elemento del Dancehall jamaicano. De todos modos, esto también es un truco de los productores, quienes han creado esta etiqueta musical para poder abrirse paso entre toda la música made in Jamaica.

Ojo, como ya dijimos en el artículo «¿Por qué ahora hay tanto Trap en la escena Reggae?», tampoco está mal que estos nuevos artistas hagan Trap. Es la tendencia del momento entre los más jóvenes y obviamente la música tiene que seguir evolucionando. Aunque como en dicho artículo quisimos transmitir, quizá es un poco tardío el ponerse ahora a trabajar sobre estos ritmos cuando llevan sonando desde los 90. Pero claro, es en este instante cuando está de moda.

rototom-2022