La “ciudad creativa” es un concepto que fue acuñado por el urbanista Charles Laundry en la década de los 80’s para reflejar la idea de que los países pueden alcanzar el desarrollo a través de la creatividad, la apertura mental, la imaginación y el aprovechamiento de las credenciales culturales de su pueblo.

La filosofía de las ciudades creativas trata de que siempre existe la creencia que hay un potencial creativo en un lugar. Explora la idea de que se necesitan las condiciones adecuadas para que la gente piense, planifique y actúe de acuerdo con su imaginación creativa.

Las mentes creativas se desarrollan con las condiciones pertinentes y usando las herramientas que tienen a su disposición. Con esa teoría en mente, Dr. Hope dijo a The Gleaner en 2013 que Kingston era sin duda la ciudad creativa de Jamaica, a pesar de que algunos de los músicos jamaicanos más exitosos nacieran en las áreas rurales.

Hope añadió que: «Una ciudad creativa es aquella que incorpora la diversidad cultural y la innovación creativa dentro de sus límites, de manera que sus recursos culturales son explotados y expresados. En estas ciudades existen determinados recursos culturales urbanos y se utilizan para expresar la especificidad cultural de esa ciudad y, por extensión, de su gente y de su país.».

Ryme Minista
Ryme Minista

«Kingston encaja en dicha clasificación, ya que se erige como un lugar muy importante en Jamaica, donde existen recursos culturales urbanos específicos y aparecen de diversas maneras. Por ejemplo, está la utilización de sitios como Devon House y Port Royal, y la existencia de varias galerías de arte u otros lugares relacionados. Además, el papel de Kingston es vital en el desarrollo y lucimiento de múltiples productos culturales en torno a áreas particulares de nuestra cultura indígena, como el idioma, la comedia, la moda, la comida, la danza, los deportes, las artes visuales, las artes escénicas, la literatura y tantas otras.», dijo el doctor.

El artículo con los comentarios del Dr. Hope también aporta la opinión de que las mentes creativas se ven obligadas a emigrar de las zonas rurales en un intento de impulsar sus carreras. Sin embargo, de acuerdo con los agentes del sector de la música con sede en St James, la cuota de mercado de Kingston está siendo desafiada gradualmente como la ciudad creativa primordial en la isla.

En la actualidad se afirma que Montego Bay, a menudo situada como la segunda ciudad, se ha estado desarrollando como un fuerte rival de Kingston en cuanto a la producción de la música se refiere, y se está beneficiando de la decisión del gobierno de utilizar la música como factor de atracción turística. Además, el argumento de que la escena del entretenimiento Kingston está demasiado saturado, también juega a su favor.

Montego Bay - Tommy Lee Sparta
Tommy Lee Sparta

Con una nueva cosecha de artistas como Tommy Lee Sparta, Ryme Minista, Don Don, Prince Pin y Teejay, así como un fuerte contingente de bailarines y actores de la industria de la música de Montego Bay, se cree que la segunda ciudad ofrecerá una dura competencia en los próximos años, sobre todo porque algunos de los eventos más importantes en el calendario de entretenimiento ya se llevan a cabo en ese lado de la isla.

Fabian Scott, productor de  Don Don, que también tiene su sede en Montego Bay, dice que el continuo crecimiento de la industria de la música se articula a través de la planificación y la investigación.

Fabian Scott afirmó que: «Hicimos nuestra investigación, y esto ya no es como hace 20 años cuando tuvimos que ir a Kingston porque no teníamos alternativa. Ahora tenemos acceso a la tecnología, por lo que no tienen que depender de Kingston para hacer radio, etc. Todo está en línea.».

Scott también cree que la decisión de la Junta de Turismo de Jamaica de utilizar la música como factor de atracción para el turismo también ha trabajado en favor de la industria de la música en el oeste de Jamaica.

Montego bay - cabecera
Sumfest

«Es como una reacción en cadena porque en todas partes se escucha esa música, tenemos la oportunidad de establecer contactos y promover nuestros artistas en cualquier lugar. También tenemos los mayores eventos en Jamaica, como el ATI, Dream Weekend, BritJam y Reggae Sumfest, y además los turistas están en todos los clubes.», dijo.

Además de los medios sociales, el productor dice que Westmoreland, St. James y Trelawny se han beneficiado de la radio comunitaria. Algunos de los artistas también han actuado en los eventos anuales alojados en las zonas turísticas, y a pesar del hecho de que son relativamente desconocidos en Kingston,  son vistos como estrellas en estos eventos, a veces eclipsando a la competencia que llega de Kingston sobre el mismo escenario.

Por ejemplo, Ryme Minista ganó popularidad en Montego Bay y debutó en el Sting en 2014, donde no impresionó tanto en comparación con sus contrincantes de Kingston. Sin embargo, en contraste, el set de Ryme Minista en Dream Weekend 2015 fue muy bien recibido ya que cientos de personas que residen en ese lado de la isla rugieron en aprobación de su música, ya que estaban más familiarizados con el show y sus canciones.

Ryme Minista trabaja con Starz Plus Management. Además, es la misma empresa que gestiona a Teejay, y como no, tiene sede en Montego. Aunque Teejay no es tan popular como Ryme Minista, dijo que se ha facilitado su progreso mediante la utilización de los recursos disponibles en Montego Bay.

«Se ven jóvenes de Montego Bay, hay muchos buscavidas. La gente que quiere hacer música, no espera a que los demás le den una oportunidad. Se compran un ordenador y se hacen su estudio. Ahora mismo, siempre hay nuevos artistas en la calle promoviendo y dando CDs… creando el rumor.», dijo Teejay.

Artistas de reggae-dancehall como el legendario Bob Marley, Peter Tosh, Tony Rebel, Coco Tea, Barrington Levy, Capleton, Ninja Man y I-octane, entre otros, fueron emigrantes desde las zonas rurales. Sin embargo, en un esfuerzo por poner en marcha sus carreras, se trasladaron a Kingston, la ciudad creativa reinante. Ahora esta realidad puede cambiar a favor de Montego Bay.

Teejay
Teejay
spannabis2020_2