El Reggae siempre ha sido una música que ha servido para denunciar las injusticias que sufre el pueblo. Esto es debido a que los primeros artistas de esta cultura vivían rodeados de una enorme desigualdad social.

Hoy en día, quizá sea más difícil encontrar una acción real que no vaya ligada a una campaña de promoción. Pero pensemos en positivo y sepamos que, sea como sea, siempre servirá para concienciar a la población mundial.

La música siempre tendrá un fuerte compromiso con lo que esté sucediendo en la sociedad y, ciertamente, mal asunto quienes crean que el mensajero es más importante que el mensaje. En Jamaica esto lo tienen más o menos claro. Si hace unos días os acercábamos las impresiones de Tarrus Riley sobre cómo intentar resolver el problema con la violencia en Jamaica, hoy vamos a hablaros de las últimas acciones de otros artistas jamaicanos para intentar mejorar el bienestar social de sus compatriotas. Ya sabéis, si los más jóvenes escuchasen a sus artistas favoritos hablar en contra de la violencia, quizá se podría llegar al esperado cambio que tanto desean todas las personas que sufren ese injusto modo de vida.

Vamos a comenzar tratando uno de los temas más tristes que recorren todo el planeta, la violencia machista. A finales de año, el indiscutible Rey del Dancehall del momento, el encarcelado Vybz Kartel, provocó un gran revuelo cuando lanzó el avance de su single “One Box”. Muchas personas pensaron que estaba respaldando la violencia doméstica, ya que se liberó un extracto de dicha canción donde todo apuntaba a que el Worl Boss había realizado una lírica muy desafortunada. Además de la letra, la portada del single mostraba a una mujer con un ojo morado.

Sin embargo, hace una semana, cuando el tema fue publicado en su totalidad, la percepción sobre este track cambió dráticamente. En realidad, el single arremete contra los hombres que abusan físicamente de las mujeres. Es decir, Vybz Kartel ha hecho una campaña que ha obtenido un magnífico resultado tras el impacto de la controversia creada entre los jamaicanos, donde la violencia doméstica continúa siendo un gran problema con algunos casos que acaban en muerte.

Por otro lado, Queen Ifrica es una artista que ha sido una indiscutible luchadora a la hora de airear todas las desigualdades que sufren las mujeres en la isla. Por ejemplo, con temas como “Daddy”, donde denunciaba los innumurables casos de violación que suceden en Jamaica.

Pero esta vez vamos a hablar de Ventrice Morgan, más conocida por Queen Ifrica, por otro tipo de violencia, la que se vive en St. James, Jamaica, donde se ha declarado el estado de emergencia por la alta actividad criminal. Hay que decir que este último año se han registrado alrededor de 330 asesinatos en St. James, el doble que en cualquier otro área de Jamaica, uno de los países con mayor índice de criminalidad del mundo.

En esa zona se encuentra Montego Bay, un paraíso para los turistas. Y vaya, seguramente que esa sea la razón por la que los militares han ocupado las calles. Además del estado de emergencia hay un toque de queda temporal para que las fuerzas del estado puedan ejercer mejor sus búsquedas sin la necesidad de una orden judicial. De hecho, la policía ha declarado que están adoptando un enfoque de tolerancia cero al delito mientras se lleva a cabo una importante operación militar.

El primer ministro Andrew Holness, antes de declarar el estado de emergencia en St. James, dijo que las fuerzas de seguridad le habían informado por escrito que las actividades delictivas eran de tal naturaleza y de una escala tan amplia que ponían en peligro a la seguridad pública. Por todo esto, los gobiernos de Canadá y Reino Unido han pedido precaución a todos sus ciudadanos que se encuentren en esta zona de Jamaica.

Entonces, del mismo modo que con el caso que os comentábamos de Kartel, es muy importante que los artistas se den cuenta de lo influyentes que pueden ser en la sociedad, ya que podrían llegar incluso hasta a los delincuentes de una manera que nadie ha podido hacerlo. Por eso, Queen Ifrica está apostando por realizar una manifestación donde los artistas y los propios ciudadanos de St. James puedan caminar juntos por la paz.

Entre los artistas que se han ofrecido para llevar a cabo esta iniciativa se encuentra Macka Diamond, quien afirmó que los artistas más influyentes deberían liderar la causa. Romeich Major, que representa a artistas como Shenseea o Ding Dong, dijo que sus clientes estarían dispuestos a comprometerse con dicha causa si la policía y el Gobierno también se unen. También Raymond ‘Shadow’ Small, el manager de Aidonia, declaró que entiende que esta iniciativa puede ser efectiva para ayudar a la situación delictiva y que, mientras su cliente esté en Jamaica y esté disponible, no tendrá inconvenientes en sumarse.