Como todos los amantes del Reggae saben, esta música no es lo mismo si no se puede sentir la potencia del bajo, es algo «bass-ic» como dicen los anglosajones.

Por esa razón, hoy vamos a dedicar esta publicación a dos grandes bajistas, Aston «Family man» Barrett y Robbie Shakespeare.

El caso es que Aston «Family Man» Barrett y Robbie Shakespeare son dos músicos de fama mundial, pero tristemente son dos completos desconocidos para muchas de las personas que se han adherido recientemente a la legión de ‘Reggae Addicts’, así que hoy vamos a intentar solucionarlo, ¿os parece?

Para que os hagáis una idea, se está planteando el incluirlos dentro del Rock & Roll Hall of Fame en la categoría de Sidemen. En una entrevista con Jamaica Observer, el famoso periodista y músico estadounidense Tom Semioli dijo que Aston «Family Man» Barrett y Robbie Shakespeare merecen unirse a bajistas, como el legendario James Jamerson de Motown. Por cierto os recomendamos que echéis un ojo a su artículo «Eleven Bass Players Who Belong in the Rock and Roll Hall of Fame», que escribió para el Huffington Post.

«La omisión de Aston Barrett y Robbie Shakespeare en el Rock & Roll Hall of Fame es inexcusable. Imagina un Salón de la fama del fútbol sin Pelé», declaró Semioli.

Aston «Family Man» Barrett y Bob Marley

Aston Barrett es uno de los míticos músicos de los primeros The Wailers. Su carrera comenzó a finales de la década de los 60 como miembro de una banda llamada The Hippy Boys, que incluía a Max Romeo a la voz y a su hermano menor, Carlton, en la batería, entre otros. Poco más tarde, la banda adoptó el nombre de Reggae Boys para luego dar lugar a The Wailers. Vaya, que se puede afirmar que Barrett es uno de los grandes arquitectos del Reggae. Este bajista tocó en muchas de las grandes canciones de Bob Marley, incluyendo «Burnin'», «Catch A Fire», «Natty Dread» o «Rastaman Vibration». Por cierto, su apodo de «Family Man» viene de sus más de 50 hijos reconocidos.

Robbie Shakespeare fue considerado el protegido de Barrett al principio de su carrera. Por ejemplo, tocó el bajo en el «Concrete Jungle» de Marley y fue un prolífico músico de sesión durante los 70 para artistas como Bunny Lee, Peter Tosh o Burning Spear. Pero si hablamos de Robbie es necesario hacer referencia a su pareja perfecta, el batería Sly Dunbar, juntos son conocidos como Sly y Robbie. Este famoso dúo puso el ‘drum and bass’ del Reggae en el mapa internacional en los 80. Uno de sus trabajos más famosos en aquella época fue con Black Uhuru, pero si queréis más info sobre ellos os recomendamos echar un ojo a nuestro artículo «Sly & Robbie, los superhéroes del Reggae».

Para finalizar este texto, a día de hoy, como artistas de Reggae, sólo Bob Marley y Jimmy Cliff forman parte de este Rock & Roll Hall of Fame. Sin duda, el añadir a Barrett y Shakespeare ayudaría a la difusión del Reggae a nivel internacional.

rototom-2022