Ayer, miércoles 16 de agosto, encajamos una pieza muy importante en el puzle de nuestra  existencia en el festival.

No obstante, nos quedan más días para que los habitantes de Rototom City podamos seguir expandiendo nuestra conciencia para obtener la máxima experiencia de esta realidad reggae.

Christopher Martin y Beenie Man

Si comparamos el 5º día de Rototom Sunsplash con la 5ª dimensión. Entonces, podríamos afirmar que, tras haber tomado conciencia de la amplitud que tiene esta increíble convivencia en Benicassim, hemos llegado a degustar la importancia de comprender la unidad musical que existe entre los diversos géneros que coexisten en esta cultura. Por ello, os animamos a seguir experimentando la visión del «todo es uno» durante las próximas jornadas.

En realidad, hoy nos vuelve a ser muy difícil seleccionar a los «5 magníficos» de la pasada jornada, pero vamos a optar por cinco nombres bien representativos de lo sucedido durante la velada. La primera actuación del Main Stage con Beenie Man fue muy bien recibida por tod@s l@s dancehall addicts del festival. Por otro lado, Raging Fyah y Christopher Martin nos mostraron con sus directos la energía renovadora que recorre la música popular jamaicana. Mungo’s HiFi ejerció su poder de onmipresencia con dos shows, uno en la Dub Academy y otro en el Lion Stage, acompañado por artistas como Charlie P, YT, Eva Lazarus o Solo Banton. Por último, volvemos a premiar a la programación de la Roots Yard y hoy hemos elegido la exhibición de Chalart58 y Brother Wildman en esta zona, quien estuvo acompañado para nuestro sorpresa por sus compañeros de Emeterians.

Hoy vamos a conocer la opinión de Virtus, Dani de Makka Dubba y Gorsie Edu del African Village sobre Rototom Sunsplash. Ellos son 3 personas que están trabajando dentro directamente con la organización y, sin duda, sus palabras son muy importantes para poder seguir uniendo las piezas de este festival.

Raging Fyah

Virtus

He venido con mi hermano desde Italia porque a parte de ser cantante, nosotros tenemos un sello discográfico llamado Red Gold and Green. Tenemos la oficina en Roma y producimos a artistas italianos y de otras muchas partes de Europa. El año pasado estuve actuando con mi banda en el Showcase Stage y este año estamos aquí haciendo contactos, como artista con los productores y como productor presentándoles nuestra música a los artistas.

Rototom se podría definir con la palabra “paz”, aunque ahí fuera hay muchas medidas de seguridad que pueden asustar un poco. Hasta ahora me ha gustado mucho disfrutar del show de Bennie Man, el gran espectáculo de Gentleman y Ky-mani, y de Raging Fyah que me encantan.

Dani (Makka Dubba)

Hola vengo de Tenerife y soy productor y bajista. Estoy aquí porque gané junto con otros compañeros el concurso de Smoking Dub Academy y por eso hemos podido actuar en la Dub Academy. Además, estoy trabajando en la Roots Yard con la familia de Mas Jahma Sound.

Rototom me parece un festival muy completo y con un cartel de lujo. Muy buenas vibes en todos los aspectos y estaría muy bien que se hiciera más de una vez al año. Algunos de los artistas que más me han gustado han sido YT y Solo Banton mano a mano, y Steel Pulse.

Mas Jahma Sound. Foto: Javier Pulpo

Gorsie Edu (African Village)

Soy músico, actor, y coreógrafo de Guinea Ecuatorial, esta es mi primera vez aquí en Rototom y que mejor que en el African Village para celebrar esta edición dedicada a África. He dado además un par de talleres, uno es de artes escénicas al servicio de la educación, y la gente responde muy bien. El recinto es un mundo, aún no lo he visto entero. Está muy bien organizado y el ambiente es muy bueno.

Definitivamente en este Celebrating Africa, aparte de la música, puedes conocer su literatura y arte. La verdad es que estoy muy agradecido de poder estar aquí en el African Village y espero poder volver.

Familia, mañana nos volveremos a poner en contacto que nos estamos perdiendo a Black Roots. Disculpad las prisas y recordad que desde este link podéis sintonizar en directo vía streaming el día a día de esta edición del Rototom.

roots-yard-web-banner-random
banner_spannabisbcn2023_330x165