En abril de este año ya os introducíamos en la problemática a la que se enfrenteaban los selectores en la batalla Gaza vs Gully, la lucha entre los seguidores de Vybz Kartel y mavado.

Pero hoy vamos a hablaros de un nuevo problema vivido por Tony Matterhorn, uno de los selektahs más populares de la isla, ya que ha sido recriminado por Alkaline al hacer sonar un tema de su eterno enemigo, Vybz Kartel.

Tony Matterhorn

Seguramente que much@s de vosotr@s habéis observado en numerosos bashments de este territorio cierta lealtad exagerada hacia un artista en particular, algo que parece ser más importante que la propia música en sí. Bien, pues esto en Jamaica está llegando a otro nivel.

En estos días, son muchos los selectores jamaicanos que están llamando a la unidad, ya que están siendo gravemente afectados por las alianzas en la industria de la música de su país. Algo que, sin duda, está afectando a su oficio, puesto que se ven obligados a poner freno a su creatividad al aferrarse solamente a canciones hechas por ciertos artistas.

Esta vez, las preocupaciones han vuelto a salir a la luz tras el incidente ocurrido en la fiesta de cumpleaños de Alkaline en Florida, cuando este le dio un toque de atención a Tony Matterhorn por pinchar a Vybz Kartel llamándole ‘pussy’. El lugar estaba atestado con los fanáticos del ‘Vendetta’ que acudían a ver al joven deejay.

Esta situación se ha conocido por este vídeo que anda recorriendo las redes sociales. Ante la presión mediática, Tony Matterhorn ha declarado que prefirió no hacer nada cuando estaba siendo maltratado porque la situación podría haberse vuelto muy fea si no se manejaba desde un punto de vista maduro, ya que Alkaline estaba acompañado por todos sus ‘matones’.

Debido a ello Boom Boom, otro reconocido selector, dijo que esto necesita una pronta solución porque ya lleva sucediendo demasiado tiempo y el trabajo que desempeña el selector es simplemente por amor a la música. También agregó que la falta de unidad entre los selectores ha hecho que los artistas sientan que tienen la sartén por el mango, puesto que algunos selectores han hecho alianzas con ciertos artistas como ya os contamos en el artículo de la «alarma ante la posible payola de los sellos discográficos».

«Los artistas no pueden faltar el respeto de un selector por una canción, porque no es así como va la música. La música viene con alegría, amor, unidad y felicidad. La música es más grande que yo, pero ellos intentan controlarlo», dijo Boom Boom a The Star.

Boom Boom

En realidad, es muy triste que estén siendo forzados en determinadas situaciones a tener prohibido usar parte de su discografía. Por ello, algunos selectores están rehusando el participar en eventos afiliados a artistas específicos, ya que no les permiten pinchar libremente lo que ellos desean.

Kurt Riley, un afamado selector, ha llegado a proponer a sus compañeros que si un artista le fata el respeto a un selector, entonces el resto de selectores deberían de dejar de promocionar a dicho artista. Pero a su vez, Riley dijo que como jamaicanos ellos apoyan a la música, por lo que no podemos esperar que eso suceda.

Del mismo modo, son muchos los artistas que están hablando sobre este tema y la situación real del Dancehall actual. Por ejemplo, Mr. Vegas, en un vídeo de Instagram, dice que el Dancehall está en un estado muy triste.