Este mismo fin de semana os hablábamos de Vincent Chin, el propietario de Randy’s Records; con motivo de la publicación de un interesantísimo recopilatorio titulado I Love The Reggay!

Lógicamente, en ese artículo apareció el nombre del legendario Studio 17. Por cierto, ¿Conocéis la historia de las cintas perdidas del Studio 17?

Documental: ‘Studio 17: The Lost Reggae Tapes’

En realidad, el documental se estrenó a finales del 2019 en la BBC británica, donde fue visto por más de 1 millón de personas. Desde entonces, Studio 17: The Lost Reggae Tapes ha sido aclamado por la crítica especializada como uno de los mejores documentales de Reggae de la historia. Aún así, es probable que todavía no hayas oído hablar de él. El caso es que, tras el estreno, sus planes para llegar al circuito de festivales de cine se detuvieron por la pandemia. Ahora, con motivo del Reggae Month, es un buen momento para que todo el mundo conozca este proyecto audiovisual.

Sin duda, es una joya para cualquier ‘reggae addict’ que se precie, ya que saca a relucir toda la verdad sobre la industria discográfica jamaicana. Por ejemplo, no evitan hablar sobre la explotación que sufrieron los pioneros del reggae. Como hemos repetido en muchas ocasiones, la mayoría de los primeros artistas fueron estafados por los productores. Nunca vieron en sus bolsillos el beneficio económico que conllevaron sus éxitos. De hecho, muchos acabaron en extrema pobreza sin acceso a los royalties de sus trabajos.

Randy’s. Documental: ‘Studio 17: The Lost Reggae Tapes’

La historia de la familia Chin

Studio 17 fue el estudio que construyó Vincent Chin y Miss Pat justo encima de su tienda de discos: Randy’s Records. Este cuartel general estaba situado en el 17 de la calle North Parade, en el centro de Kingston. Allí se registraron canciones como «Trenchtown Rock» o «Mr. Brown « de The Wailers, mucho antes de que su nombre tomara el mundo; o el «Java» de Augustus Pablo, un himno que fue producido por el hijo de la pareja: Clive Chin.

El caso es que la violencia en las calles de Jamaica forzó a la familia Chin a mudarse a Nueva York a finales de los 70, dejando más de 1.000 masters en su local. Eran grabaciones únicas de la época dorada del reggae, entre las que se encontraba material de Peter Tosh, Alton Ellis, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Delroy Wilson, etc etc etc. Bien, pues el documental cuenta la historia de la búsqueda de Clive de ese tesoro musical; que milagrosamente sobrevivió en un almacén durante años. Al parecer, el hijo de Clive, Joel, solía animar a su padre a hacer algo con los masters que había rescatado. En 2011, Joel fue asesinado trágicamente en Kingston. Entonces, como una forma de honrar la memoria de su hijo, Clive decidió restaurar las cintas 

Respecto a su vida en Nueva York, Vincent y Pat fundaron VP Records (llamado así por las iniciales de sus nombres), el sello independiente de música reggae más grande del mundo.

Vincent y Pat Chin. Documental: ‘Studio 17: The Lost Reggae Tapes’
rototom-2022