El 22 de abril se conmemorará en todo el planeta el 40 aniversario del One Love Peace Concert.

Sin duda, uno de los conciertos más míticos de la historia de la música Reggae, que tuvo lugar en el National Stadium de Kingston, Jamaica, en 1978.

One Love Peace Concert

La politización de Bob Marley

Durante aproximadamente 4 años, los seguidores del Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) se vieron envueltos en una lucha sangrienta, principalmente, en las calles de Kingston. La tensión fue tal que no se podía utilizar el color verde (del JLP) o naranja (del PNP), al menos que fueras buscando bronca.

El One Love Peace Concert pretendía serenar los ánimos realizando una llamada hacia la paz tras el intento fallido del Smile Jamaica en 1976, que tuvo lugar dos días después del atentado contra la vida de Marley, que fue lo que provocó su exilio a UK. No obstante, ese evento significó la vuelta de Bob Marley a la isla, pero ese día también es recordado por el famoso acto en el que el Rey del Reggae consiguió juntar a los dos rivales políticos de la isla, Michael Manley (PNP) y Edward Seaga (JLP).

El 22 de Abril de 1978 en el One Love Peace Concert, además de la actuación de Bob Marley como atracción principal, también se pudo ver a artistas de la talla de Peter Tosh, Jacob Miller, Dennis Brown, Big Youth, Beres Hammond, Culture, Junior Tucker o Ras Michael and the Sons of Negus. El acto reunió a más de 30.000 asistentes y se convirtió en uno de los conciertos más legendarios de la música Reggae. No obstante, hace unos años publicamos un vídeo de aquel hecho histórico que puedes volver a repasar desde este link.

¿Qué opina Bunny Wailer sobre este evento?

Hace unos días, Bunny Wailer, que cumplió 71 años el pasado 10 de abril, ha declarado que él se negó a participar en el Smile Jamaica de 1976 y dos años después en el One Love Peace Concert porque creía que los políticos estaban explotando a las comunidades más marginadas de Jamaica. Bunny, además de su fuerte fe Rastafari, también tenía el sabio ejemplo de su padre, Thadeus “Taddy Shut” Livingston, un hombre de gran influencia en Kingston que se negó a alistarse en política ya que se le pedía que se volviera parcial en algunos asuntos.

Es más, el único superviviente de los tres The Wailers ha declarado en numerosas ocasiones que siempre advirtió a Bob Marley para que evitase cualquier implicación política. El caso es que, según Bunny, la esposa de Marley, Rita, y el líder Rasta, Mortimo Planno, influyeron en los vínculos de Bob con el PNP. De hecho, la era Michael Manley (PNP) en los 70 siempre tuvo una relación muy estrecha con el Rastafarismo y el Roots Reggae, es decir, los años dorados de este género según todos los críticos… ¿casualidad o causalidad?

Bunny Wailer
rototom-2022