La verdad es que Paolo Baldini ha dejado una huella bien profunda en estas tierras. Es más, tanto por su enorme talento como por sus habilidades técnicas, el productor italiano se ha posicionado como un elemento crucial en la escena Dub europea de los últimos años.

Entrevista a Paolo Baldini DubFiles por Silvi Oldfield. Tiempos de B.R.Stylers

Entrevista a Paolo Baldini DubFiles por Silvi Oldfield

¿Cómo te involucraste en la música, y más específicamente, en la producción?

Comencé a explorar la música cuando era adolescente, pero fue después de descubrir el reggae cuando decidí enfocarme exclusivamente en eso. Toqué el bajo en una banda, pero comencé a producir porque quería grabar la música de esta banda… un proceso extremadamente natural.

¿Cuál es tu proceso creativo cuando trabajas en una pista?

Principalmente, utilizo dos enfoques diferentes. El primero, como dubmaster, consiste en crear versiones dub mediante la postproducción de canciones de reggae. Mientras que, si quiero crear algo nuevo, fundamentalmente trabajo como beatmaker.

En tus producciones, ¿qué equipos o software prefieres utilizar?

Mi plataforma favorita para la producción musical es Cubase. Actualmente trabajo con Cubase 12. El sonido que intento crear es una combinación personal de tradición y modernidad. Es decir, me gusta mezclar el enfoque tradicional de la escuela jamaicana con las posibilidades del ámbito digital.

En términos de expresión artística, ¿cómo difiere tu trabajo en solitario respecto a la producción para otras personas?

Cuando colaboro en proyectos externos, siempre intento establecer un acuerdo de confianza con los artistas con los que trabajo. El objetivo principal es mezclar la identidad sonora del proyecto con la visión del productor. Cuando trabajo en mis propios proyectos, me vuelvo bipolar (risas).

¿Qué productores de dub contemporáneos admiras?

En este período, estoy muy impresionado por la calidad del trabajo de OBF. Realmente, están impulsando de manera notable la escena europea. También me gustan mucho las obras de TippyIgrade y Kibir La Amlak. Además, encuentro muy intrigante el camino de PachyMan y Chalart58.

Por último, ¿puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En los últimos meses, he estado ocupado con la producción de mi nuevo álbum que se lanzará en la primavera de 2024. Será la primera obra en la que hago un enfoque tan específico en la creación de ritmos. ¡Estoy muy emocionado!

Entrevista a Paolo Baldini DubFiles por Silvi Oldfield
330x165-cg