Entrevista a Clinton Fearon por JahSoldiah

Con motivo de su actuación en el pasado Rototom, tuve la oportunidad de mantener una entrañable conversación con el veterano artista jamaicano.

Esta entrevista se ha publicado en el número 12 de la revista DotheReggae, pero como sabéis, aquí en la web podéis encontrar la versión extendida de la misma.».


clinton fearon - cabecera2Jah Soldiah: Primero de todo ¡Bienvenido a Rototom, boss! ¿Cómo te has sentido esta noche y cómo has visto al público del Rototom?

Clinton Fearon: Muy bien, la verdad que he estado muy a gusto. Deseábamos que la noche no acabara, había muy buenas vibraciones. Y en cuánto al público, lo he visto muy receptivo, con ganas de divertirse.

JS: Para aquellos que no te conozcan mucho. Cuéntanos un poco tu trayectoria como músico: 

CF: Bueno, como músico profesional empecé a los dieciocho o diecinueve años con un grupo que se llamaba The Brothers (mediados de los 60’s), aunque no duramos mucho. En ese tiempo conocí a los chicos con los que luego formaría The Gladiators, por entonces éramos todos chavales y empezamos con un proyecto que se llamó The Defenders.

Luego como The Gladiators, tras una buena época musical, nos fuimos durante cinco años a Seattle (Washington). Al poco tiempo de dejar esta banda comencé a tocar con The BoogieBrown Band, con quien llevo los últimos veinte años.

JS: ¿Cuál crees qué es la pasión que lleva a un músico a ser músico?

CF: Cada uno sabe por qué hace música, no hay una respuesta universal. En mi caso es fácil, soy músico porque amo la música. Creo que debemos expandir ese amor a todos y cada uno de nosotros como personas que somos. Hay que crear un mundo maravilloso, “I know I’m a dreamer». Si pones un avión en el cielo podremos volar más alto.

JS: Los 70’s fue la época dorada de la música jamaicana ¿Cómo te sientes al formar parte de aquella etapa?

CF: Fue un tiempo muy duro y nada fácil. Había que luchar mucho, la política era un caos, y en la calle más de lo mismo, o eras un badman o no eras nadie. Sobrevivir era difícil, por eso amo la música, era mi vía de escape, además podía golpear a la gente con ella.

Echando la vista atrás, la verdad es que no creí que esta música tuviera la repercusión que tiene a día de hoy. Hay que respetar todo el trabajo que se hizo entonces y el que se sigue haciendo ahora. Quiero formar parte de esto, así que hoy te digo que estoy muy feliz de haber formado parte de esa época.

En mi opinión se debe mantener la esencia de aquel entonces, respeto lo que la gente hace actualmente y hay que apoyarlo para que la cosa salga adelante pero lo más fiel posible a los valores del foundation. Si se hacen las cosas con corazón salen, da igual que sea en estos tiempos modernos, ahí lo tienes.

Ahora soy un hombre nuevo, otra persona que lo intenta hacer lo mejor que sabe, de ahí “Your best, is the best».

JS: ¿Cuál ha sido el cambio en el nivel de vida de los jamaicanos desde los sesenta hasta ahora?

CF: Desde el tipo de educación que reciben ahora los niños, las cosas y el negocio han cambiado. Ahora quizá tenemos demasiada droga y se ven a muchos jóvenes comprarla en las esquinas, pero antes había más pobres, los ricos eran sólo unos pocos.

En la actualidad hay también mucho niño en el ghetto, pero tienen más energía y amor propio, la cultura ha cambiado, o más bien no ha cambiado, pero ha tomado un nuevo rumbo. Hay mucho dinero y riqueza en Jamaica pero en posesión de pocas personas.

Los jamaicanos tenemos muchas cualidades, somos grandes atletas pero no sólo corremos, también jugamos al criquet o al fútbol, además ahora en las escuelas cuando ven que un chaval vale para el deporte le incitan y le dan apoyo para que siga adelante. Esa es la imagen que se quiere dar de Jamaica, una tierra de grandes atletas y gente feliz…


JS: Este año se celebra el setenta aniversario del nacimiento de Bob Marley, ¿Qué ha significado este icono musical para ti?

CF: De lo poco que lo conocí, puedo decir que era un hombre que hacía todo de corazón. Algunos dirán que digo esto por ser él, pero no, yo conocí a Bob Marley y merece ser respetado.

Era mestizo y eso le hizo ser atacado tanto por gente blanca como negra, y a la vez, eso le hizo muy fuerte, hasta llegar al punto de que todas esas habladurías no importasen porque estaba demostrando lo que traía consigo. Todo lo que hacía y las canciones que cantaba le salían de dentro. Muchos artistas intentan emular su trayectoria, pero pocos merecen conseguirlo.

JS: Siguiendo un poco con el tema… Jah Cure ayer en la rueda de prensa, dijo que Dennis Brown tuvo mucho más peso en la escena musical de Jamaica que Bob, ¿Qué piensas al respecto?

CF: Yo no diría eso, hay varios sabores… ¿Sabes lo que quiero decir? Dennis Brown es uno de mis artistas favoritos, iba acorde con el tiempo que transcurría, hacia roots, algo de dancehall… Mezclaba de todo un poco, llevaba la corriente del movimiento Reggae y eso era bueno. En cambio Bob se quedó ahí, en el roots, no progresó en estilos musicales.

Así que diría que Jah Cure tiene razón en un setenta por ciento, todo es cuestión de los diferentes puntos de vista. Dennis Brown te podía hacer bailar a través de la melodía del Dancehall como también lo podía hacer Gregory Isaacs, estaban en la misma onda del Lovers Rock. Ambos te transmitían ese rollo y las ganas de bailar, pero si hablamos de letras sobre la humanidad, de unir a todo el mundo… Sin duda, me quedo con Bob.

JS – ¿Qué piensas del término Reggae Revival? me explico, el Reggae no ha muerto, así que ¡no puede resucitar!

CF: Creo que se le ha dado ese nombre porque ha hecho revivir el baile y la energía que tenía al principio. Más bien es como un ciclo que se retroalimenta, que aunque parezca que esté en horas bajas siempre hay algo que lo levanta, si no mira lo que está ocurriendo. El Reggae no puede morir y nunca morirá. Es mi opinión, dicha desde el corazón.IMG_2445 (Large)

JS: ¿Cómo ves el reggae en estos tiempos y qué piensas de artistas como Protoje o Chronixx?

CF: Tienen mucho talento, me recuerdan a mí cuando era un músico joven que empezaba a tocar el bajo. Cuando les veo me siento reflejado y me digo: “Mira, ahí estoy yo de joven”.

Están haciendo un trabajo excelente y están avanzando a pasos agigantados. Hay artistas maravillosos en Jamaica y en el resto del mundo que están creciendo poco a poco, pero no tenemos que perder la raíz de esta música. Sé que vivimos en la era digital, pero eso de utilizar el teclado a modo de guitarra o de cualquier otro instrumento… el piano es el piano, el bajo es el bajo, la guitarra es la guitarra y el teclado es el teclado.

¿Entiendes qué es lo que quiero decir? Hazlo real, primero aprende a tocar cada instrumento, es un trabajo más duro pero mucho más gratificante. Todo ello te permite desarrollar el alma, sentir… como decirlo, el amor. Pulsar una tecla y ya está. ¡Eso no es amor! (Risas)

JS: Así que se puede decir que no te gusta la digitalización del reggae, ¿no?

CF: No es eso, de cierto modo todo es bueno si sabes como utilizarlo. Puedes ver algún detalle y decir: “oye podemos utilizar esto de aquí” pero sin olvidar el trabajo de siempre, el analógico, el que nos da nuestra seña de identidad.

Recuerdo una vez que grabé unas pistas de bajo que luego las pasaron por Pro Tools, y después no tenía esa fuerza y esa magia que tiene lo analógico, a eso le llaman “Digital Work”. En estos tiempos es muy difícil seguir haciendo las cosas como antes, pero intento ser lo más fiel posible.

JS: Bueno, vamos a por la última pregunta: ¿Qué piensas de la situación actual de Buju Banton?

CF: Si te digo la verdad no conozco mucho su situación. Sé que Buju fue enviado a prisión por algo relacionado con las drogas, cocaína, ¿no?.

Para mi, como artista… mira te voy a contar una pequeña historia. Cuando estaba en The Gladiators, grabamos una canción en estudio para él. Se suponía que tenía que pagarnos, pero no tenía dinero, en cambio si tenía Marihuana y fruta, ya que las plantaba él mismo. Así que nos dio a cada uno una bolsa con varios cogollos grandes y a cada amigo que venía a visitarme le decía: “¡Ey prueba esto!” (risas). Luego también la vendíamos para ganar más dinero, ya que por aquel entonces era la droga que mas se cotizaba y en mi opinión la menos dañina.

La yerba es yerba, no es malo, al igual que se puede tener mucha comida. Las demás drogas son ya otra cosa y al final la mayoría de los artistas acaban cayendo en ellas, pero bueno eso es sólo una pequeña faceta de este arte. Yo respeto la música como arte que es, por ello, hay que evitar que cosas como las drogas se entrometan. Es lo que puedo decir ya que no conozco bien esa historia. Pero vamos, que se han dado siempre casos de que el promotor pagase al artista con ganja al no tener dinero. Era fácil conseguirla, pero por ello tenías que conocerte a ti mismo y saber qué querías conseguir más adelante. Para mi lo primero es la música.

JS: Bueno boss, muchas gracias por esta entrevista, espero verte pronto de nuevo por España o en algún otro lado.

CF: Claro tío, estoy seguro de ello, además volveré en primavera (2016) a Europa con un tour acústico con mi guitarra. Volveré a España pero no sé fecha ni lugar aún. Sigue haciendo lo que amas chaval.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/