Spice es la primera artista Dancehall que supera los 120 millones de visitas en su canal de youtube.

Sin duda, la creatividad de la deejay le ha empujado a dar un paso adelante respecto a sus compañer@s de escena.

Grace Latoya Hamilton, más conocida por Spice, nació en Portmore en 1982. El éxito le alcanzó en el año 2000 cuando subió por primera vez al escenario del Sting, como tantos otros artistas, aunque su proyección internacional llegaría de la mano de Vybz Kartel tras colaborar con él en la canción «Ramping Shop».

Ahora, Spice se ha convertido en la primera artista femenina en alcanzar la increíble cifra de 120 millones de reproducciones en su canal de Youtube. La mayoría de las vistas han llegado tras el éxito de su último disco, So Mi Like It, que fue producido por Notnice Records en 2014. A pesar del éxito del disco, que representa más de 66 millones de esas visitas, no ha logrado colarse en la lista de Billboard. De haber tenido ese apoyo, este álbum hubiese sido catapultado a cifras muy superiores.

«Podría haber sido mucho más relevante si un sello importante lo hubiese promovido entre el mainstream. Sin embargo, ha sido algo natural, debido a que los aficionados veían los vídeos y los compartían en las redes sociales», dijo Spice.

Mientras que servicios de streaming como Spotify, Tidal y Hulu se utilizan actualmente como la medición para la certificación de los discos de Platino, Oro y Diamante. YouTube, sin embargo, no ha alcanzado ese estatus en la industria discográfica a pesar de tener más suscriptores a nivel mundial.

Spice cree que, dado que las cifras de ventas de discos han disminuido, la Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIAA) debería considerar la incorporación de las redes sociales y el streaming en el proceso de certificación, ya que son los medios que se están utilizando hoy en día para escuchar música y no limitarlo sólo a las ventas.

«Creo que las personas se sienten atraídas por mis vídeos a causa del pensamiento creativo que he desarrollado para su representación visual», dijo la deejay.

cbdhempbusinessfair2022_330