En DotheReggae, siempre hemos intentado dar salida a los diferentes géneros influenciados por la cultura musical jamaicana.

Esta vez, vamos a hablaros de los nuevos trabajos de dos proyectos difíciles de etiquetar: Desde Francia, la potencia sonora de OBF Sound System; y desde Jamaica, el ilusionante mensaje de Dre Island.

OBF – Signz

Desde hace semanas, un gran número de activistas del sound system deseaban ansiosamente la llegada de estas fechas; puesto que desde hoy, 29 de mayo, ya está disponible el nuevo álbum de OBF Sound System a través del sello Dubquake Records. Bajo el título de Signz, este colectivo francés nos presenta un total de 22 pistas, donde Rico se nos muestra como el auténtico genio que es.

En este atractivo disco, puedes escuchar las voces de Jah Mason, Tippa irie, Daddy Freddy, Pupa Jim, Biga*Ranx, Aza Lineage o Belén Natalí, entre otras. Sin olvidarse de sus habituales colaboradores: Charlie P, Sr Wilson o Shanti D. El increíble elenco de artistas despliega su talento en una serie de atmósferas Reggae, Dub, Digital, Steppa o incluso Grime creando un potente universo musical. Por cierto, todo esto ya puedes oírlo desde el Bandcamp de Dubquake Records.

En realidad, Signz es una evolución de sus trabajos de larga duración: Wild (2014) y su LP junto a Nazamba (2019). Sin duda, estamos ante una propuesta musical muy completa que nos transmite un mensaje positivo, realista y poderoso. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Dre Island – Now I Rise

A sus 32 años, Andre Johnson, más conocido como Dre Island, ha conseguido cumplir uno de sus sueños. Hoy sale a la luz su álbum de debut con el título de Now I Rise. Este proyecto aparece después de una brillante serie de singles y colaboraciones que han hecho que este artista destaque entre las nuevas generaciones de cantantes jamaicanos. No obstante, se podría decir que Dre Island es una de las voces más conscientes de los últimos años. Un buen ejemplo podría ser su anthem «We Pray», junto a Popcaan. Esta emotiva canción fue publicada en 2018 que le dio el merecido empujón que necesitaba este cantante.

Now I Rise llega a través de la asociación de DubShot Records y Kingston Hills Entertainment. Este registro discográfico consta de 13 pistas, incluyendo «We Pray» o el recientemente «Be Okay»  junto Jesse Royal. Asimismo, en este trabajo, también hay mucho contenido novedoso, como el track que protagoniza su último vídeo single «Still Remain» o «Days of Stone» feat Chronixx. Si hubiese que definir este disco, entonces, se podría decir que la habitual versatilidad y la destreza de Dre Island se mueve entre el Reggae / Dancehall con diferentes sensibilidades rítmicas, como puedan ser el R&B, Hip Hop, Gospel o Blues.

Por último, señalar que este álbum es en gran parte autoproducido, pero incluye una impresionante lista de productores como Winta James, Jam2Anju BlaxxDretegs MusicBarkley Productions. Vaya, que Dre Island ha desarrollado un atractivo concepto para su debut oficial. Además, en un momento que no podría ser mejor, ya que el mundo necesita de  mensajes inspiradores ante esta situación de pandemia global.

rototom-2022