Hace tan sólo unos días, el pasado 03 de julio, Beenie Man lanzó una versión del «Zungguzungguguzungguzeng«, una canción que originalmente grabó King Yellowman hace casi 40 años.

Obviamente, la polémica estaba servida con este registro, ya que entre ambos siempre ha existido cierto recelo por el título del Rey del Dancehall.

El ‘Zunguzeng’ enfrenta a King Yellowman y Beenie Man

Durante los 80 y hasta los primeros 90, Yellowman fue el indiscutible King Of The Dancehall. De nombre real Winston Foster OD, este famoso deejay tiene un enorme arsenal de éxitos entre su discografía. Sin duda, una de sus canciones más clásicas es el famoso «Zungguzungguguzungguzeng» (1982), un track que fue producido por Henry ‘Junjo’ Lawes. Esta pista ha sido utilizada por artistas como Tupac, Queen Latifah, Buju Banton o Vybz Kartel.

Respecto a Anthony Moses Davis, más conocido como Beenie Man, se podría decir que fue quien destronó a Yellowman en los 90. En realidad, en esos años, tuvo lugar lo que se podría llamar la segunda ola del Dancehall. Tristemente, esos nuevos ritmos dejaron a un lado a la gran mayoría de artistas que crearon el género.

Ahora, Beenie ha lanzado una versión del mítico anthem de King Yellowman, que puedes escuchar al final de este artículo. Y bueno, como era de esperar, parece ser que no le ha hecho mucha gracia a su autor. De hecho, en la prensa jamaicana ha declarado que ni siquiera lo ha oído, pero que le hubiera gustado más que el remake lo hubiera hecho Shaggy o Sean Paul.

Para finalizar, nos gustaría señalar que esta nueva revisión de Beenie Man ha sido producida por Jeremy Harding, que será incluida en su próximo proyecto Dancehall Anthems. En ese álbum, tendremos a otros artistas actuales interpretando los grandes clásicos del Reggae y el Dancehall.

rototom-2022