Desde hace unos años, se puede ver a un Lee Perry más descentrado de lo habitual. Un dato que no debe de ensuciar a una de las personas que más episodios ha aportado a la historia de la música Reggae.

El caso es que A pesar de sus 81 años, la leyenda del Reggae sigue estando muy activo, como habréis podido comprobar en su última gira peninsular.

Lee Perry ha sido un músico y productor vital en la historia de la música popular de Jamaica y por consiguiente del planeta. Él fue quien grabó los primeros grandes tracks de Bob Marley & The Wailers. También se le reconoce como uno de los pioneros del Dub. Y además, fue una influencia directa en la creación del Hip Hop, tanto por sus producciones como por su estilo al «tostear», según Afrika Bambaataa. Otra pequeña curiosidad en este mismo ámbito, es que Lee Perry también apareció en una pista llamada «Dr. Lee, PHD» de los Beastie Boys, que pertenecía a su mítico álbum Hello Nasty.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, al menos, siempre se deberían de escuchar las palabras de esta figura esencial en la música contemporánea, aunque fuese sólo por respeto, ya que como sabéis no suele ser un personaje muy equilibrado, mentalmente hablando. Vaya, probablemente, es su locura lo que hace a Perry un genio, pues son dos características que suelen presentarse juntas.

Su charla más reciente en un programa de radio canadiense llamado House of Strombo tampoco fue la excepción, puesto que volvió a ofrecer un extraño comportamiento. Esta vez, el maestro jamaicano tocó varios temas, pero nos vamos a central en su visión particular del Hip Hop de hoy en día. Él dijo que no odia el Hip Hop de la actualidad pero afirmó que no le gusta. Según Perry, los artistas de este género se elogian a sí mismos y por eso no pueden alabar a un dios vivo. Entonces, se convierten en un anti-cristo y hunden su propio barco.

Lee Perry, en referencia a Kanye West, dijo que él no vendería ni a su alma ni a su madre para hacerse rico o llegar a la fama. También hablaba de que no necesitaba ningún chaleco antibalas y que tampoco tiene una mujer como Kim Kardashian (la pareja de West) porque no es adicto a ese tipo de mujeres. La verdad es que Perry siempre ha hablado de una manera desconcertante y difícil de seguir, pero lo dicho… así es él.

Por cierto, ya que salió Kanye West a la luz, aprovechamos para recordar las fotos que se publicaron recientemente del artista junto a Donald Trump, sin ninguna respuesta por parte del rapero. Hace dos semanas se volvió a reactivar la relación histórica del actual presidente de EE.UU. con la Black Music de su país. Para más info podéis ver este link.

Sin embargo, el jamaicano mostró todo su apoyo a Drake, el artista canadiense que tantas envidias está levantando en la isla. Perry dijo que Drake sabe moverse como una serpiente y, por ello, puede comerse a todos los gusanos. Mientras tanto, media isla relaciona al canadiense con un supuesto robo cultural.

rototom-2022