Hoy finalizamos nuestra cobertura especial en Rototom, donde hemos entrevistado a Roberto Sánchez, Mediterranean Roots y Ras Kuko.

Bien, pues nuestra última conexión desde Benicassim tiene de protagonistas a Emeterians, El popular trío madrileño.

Hoy nos encontramos en un día muy especial, la despedida del 25º aniversario de Rototom. Una vez más, hemos convivido con miles de personas de diferentes puntos del planeta en este paraíso musical durante 7 magníficas jornadas. Precisamente, con todo este panorama tan emotivo, hoy miércoles 22 de agosto vamos a mostraros la charla que tuvimos con Emeterians, quienes actuarán esta noche a partir de las 22h en la Dub Academy… nah miss!

Emeterians está compuesto por Broder Wildman, Sister MaryJane y MagaLion. El trío vocal se formó en el año 2004 y en su carrera han publicado trabajos como el Babilonia no controlo (2005), Seeds (2007), Change the Mood (2009), Power of Unity (2011), Inna Different Style (2015), The Journey (2016) y The Magic Touch (2017), junto a una lista enorme de singles. Su versatilidad musical, constancia y el inusual hecho de que comparten voz principal y armonías hacen de Emeterians algo poco frecuente en la escena Reggae nacional, generando de forma satisfactoria un original sabor a Jamaica.

Sin más preámbulos, os dejamos con las preguntas que les formulamos a los madrileños. Como os decíamos, esto es el punto final de nuestras charlas con diferentes integrantes de la escena Reggae de nuestro territorio que este año han actuado en el recinto de Benicassim.

VOSOTROS YA HABÉIS FORMADO PARTE DEL LINE-UP DEL FESTIVAL, TANTO EN ITALIA COMO AQUÍ EN BENICASSIM. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS FORMAR PARTE DEL 25º ANIVERSARIO DE ROTOTOM SUNSPLASH?

Maga Lion: Yo lo veo potente y original. Van Fat Freddy’s, también cuentan con Ben Harper que es un musicazo. Además también hay un showcase de Roberto Sánchez. Es decir, respecto al Line up es muy positivo la verdad.

Hemos tocado con Chalart58 en la playa y en la Roots Yard, también en la Dub con el sound de BlackBoard jungle y con la Foward ever Band en el Lion stage. Este año estaremos presentando cositas nuevas en la Dub Academy y también estaremos presentando nuestro proyecto con niños, llamado “Early years”.

Sister MaryJane: Veo un Line up irresistible. Es prácticamente imposible no ir. En comparación con otros años, cada edición tiene su cosa especial. Es verdad que echo en falta artistas de la escena nacional. Recuerdo que cuando se hacía e Italia, apoyaban mucho su escena local. Cosa totalmente compresible. Y ahora que están aquí podrían promover un poco más la escena, porque hay músicos de una gran calidad y la escena nacional es muy rica.

EN ESTOS ÚLTIMOS MESES OS HEMOS PODIDO VER REALIZANDO UN PEQUEÑO GIRO HACÍA EL DUB. ¿A QUÉ SE DEBE ESTE CAMBIO?

Broder Wildman: Pues la razón es que empezamos cuando Fel (Maga Lion) nos juntó en un local de ensayo con más músicos, siempre hemos sido gente de banda. El caso es que un sound system es otra cosa completamente diferente, tienes por ejemplo 4 horas de sesión, y a mí me pasa que cuando acaba el show es cuando más ganas tengo de seguir cantando, y eso si te lo permite el formato del sound. Puedes cantar media hora seguida y luego estar una hora sin cantar, te da mucha más libertad para conducir el show por donde quieras en una vibe más desenfadada. Además a Fel le encanta hacer los dubs. Es un rollo que siempre nos había apetecido, pero nunca habíamos tenido un Sound cerca que nos permitiera jugar. Ahora ya contamos con el apoyo de varios colectivos y así es más fácil. También influyó el auge de las fiestas de Dub. Nos estábamos perdiendo esa parte tan rica de la cultura.

Maga Lion: Pienso que tampoco es ningún giro. Creo que llevamos cuatro años en Londres donde lo que más hay es el rollo sound system. Si vamos para atrás en nuestros discos, en el “Don’t change the mood” de 2009, lo grabamos casi todo de forma analógica, ese disco por ejemplo es totalmente Dub. Teníamos a un ingeniero que venía exclusivamente a hacer Dub. En la banda éramos muchos, y muchos ingenieros, así que en nuestros directos y trabajos has visto Dub hasta que nos fuimos a Londres. Este proceso creo que se ha llevado acabo de una manera natural. En nuestro caso, es raro ver a tres personas haciéndose coros, cantando, y haciendo el dub de todo eso en conjunto.

Sister Mary jane: Es un camino en el que seguimos aprendiendo. Era una llamada que teníamos pendiente desde hace tiempo, pero nos daba un poco de respeto superar esa barrera. Es un concepto totalmente diferente, no tiene nada que ver con la banda. En el sound puedes desarrollar otras habilidades como artista.

rototom-2022